¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraciones mientras esperan regresar a la Luna en 2024

La agencia espacial del país del norte lleva semanas planificando los festejos por la llegada del hombre al satélite.La hazaña fue vista por 500 millones de personas. Por estos días hay exposiciones en los centros espaciales.

Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

Hace 50 años, los estadounidenses Neil Armstrong (fallecido en 2012) y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna, hazaña que vieron por televisión unas 500 millones de personas en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace 50 años, los estadounidenses Neil Armstrong (fallecido en 2012) y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna, hazaña que vieron por televisión unas 500 millones de personas en todo el mundo.

El módulo lunar (LEM), conocido como el Eagle, alunizó a las 20.17 GMT del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la Nasa indican que fue un minuto más tarde, a las 20.18 GMT.

Poco más de seis horas después, a las 2.56 GMT, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

"En retrospectiva, llegar a la Luna no era solamente nuestro trabajo, era una oportunidad histórica para demostrarle al mundo el espíritu positivo de Estados Unidos", tuiteó Edwin "Buzz" Aldrin, de 89 años, antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde despegó el 16 de julio de 1969. "El día de hoy les pertenece a ustedes", agregó.

La Nasa lleva semanas preparando la celebración del aniversario con numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson).

Los festejos han reanimado el debate público del proyecto actual de la agencia espacial, bautizado como Artemisa, para regresar a la Luna en 2024. Pero el futuro de Artemisa -bautizado en honor a la diosa griega, hermana melliza de Apolo- dependerá de la voluntad del Congreso para aumentar el presupuesto de la Nasa, de unos 21.000 millones de dólares por año, algo que parece poco probable.

La elección presidencial de noviembre de 2020 podría también resultar clave para la suerte del proyecto, que entre sus objetivos figura colocar por primera vez a una mujer en la superficie lunar.

Muchos expertos, incluidos algunos dentro de la Nasa, consideran que la fecha fijada por el gobierno de Donald Trump es inalcanzable. Tanto el cohete como la cápsula para la tripulación y la estación orbital, elementos clave de la misión, han sufrido atrasos y falta mucho para que estén listos para volar.

Tanto Aldrin como Michael Collins, el tercer tripulante del Apollo 11 que permaneció en órbita alrededor de la Luna, han participado de este debate, llevando agua para el molino de Trump, quien ha criticado a la agencia espacial.

Entrevistado el viernes por Fox News, la cadena de noticias favorita del mandatario, Aldrin se mostró crítico con la Nasa: "No hemos desarrollado los cohetes ni las naves de alto desempeño necesarias".

Trump recibió el viernes a los dos astronautas del Apollo 11 en el Salón Oval de la Casa Blanca, y aprovechó la ocasión para contradecir al jefe de la agencia espacial Nasa, Jim Bridenstine, también presente.

Tras explicar Bridenstine las razones técnicas por las cuales es preciso volver a la Luna antes de intentar posar seres humanos en Marte, Trump preguntó a Collins qué pensaba al respecto, el veterano de 88 años respondió sin dudar: "Marte directo".

"Me parece que es directo a Marte, ¿quién sabe más que estas personas?", dijo entonces Trump, quien declaró recientemente que su objetivo es plantar bandera en el planeta rojo, algo que la Nasa tiene previsto hacer en la década de 2030.

"Mi administración tiene el compromiso de restablecer el dominio y el liderazgo de nuestra nación en el espacio por los siglos venideros", manifestó en presidente Trump este sábado.

Despegó ayer un vuelo rumbo a la Estación Espacial

Rusia ya envió a siete turistas a la estación, y según Roscosmos prevé reanudar estas expediciones en 2021.
Un estadounidense, un italiano y un ruso despegaron el sábado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo que coincide con las celebraciones del 50 aniversario del histórico alunizaje de la misión Apolo 11.
Alexander Skvortsov, de la agencia rusa Roscosmos; Andrew Morgan, de la Nasa; y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegaron a las 16.28 GMT del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán 
Esta misión programada el 20 de julio coincide exactamente con los primeros pasos en la Luna de los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969.
De los tres viajeros que salieron hacia la ISS, solo el ruso Skvortsov, de 53 años, había nacido durante este acontecimiento mundial, que supuso una victoria para Estados Unidos frente a la Urss en la carrera espacial.
Con dos misiones a bordo de la estación, este cosmonauta experimentado es el comandante del vuelo que despegó de las estepas kazajas y que debía llegar seis horas después a la ISS.
Para el estadounidense Andrew Morgan, en cambio, se trata de su primer vuelo. Luca Parmitano ya vivió por su parte 166 días en la ISS en 2013. Durante esa misión, se convirtió en el primer italiano en realizar una salida al espacio.
Los tres hombres cuentan con una carrera militar a sus espaldas.
“La parte más difícil: decirles adiós y verles alejarse”, escribió el astronauta Morgan en un tuit publicado el sábado y acompañado de una foto de su mujer y sus cuatro hijos.
Durante una rueda de prensa antes del lanzamiento, Parmitano, de 42 años, afirmó que la tripulación se sentía “afortunada y privilegiada” por partir en el momento de los 50 años del alunizaje del Apolo 11, y añadió que cada uno de sus miembros llevaría una insignia en honor a este aniversario.
Andrew Morgan calificó estos primeros pasos sobre la Luna como una “victoria para toda la humanidad” pero esquivó una pregunta sobre si, en su opinión, los rusos caminaría un día sobre el satélite de la Tierra. 
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a la Nasa volver a enviar humanos a la Luna como muy tarde en 2024, en una etapa previa a una misión a Marte.