¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron actividades para recordar la Noche del Apagón

Los actos centrales tendrán lugar el jueves, y habrá mención para Taty Almeida de la Facultad de Humanidades de la Unju.

Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy dieron inicio a una serie de actividades y homenajes a 43 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar en las que se secuestró a 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy dieron inicio a una serie de actividades y homenajes a 43 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar en las que se secuestró a 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

 

Anoche hubo en Libertador proyección de videos referidos al episodio, y recordación de la toma de tierras de "El Triángulo".

 

En el programa se encuentran la tradicional marcha uniendo los pueblos de Calilegua y Libertador el próximo jueves, y la mención de Taty Almeida, como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, el viernes 26, "por ser un símbolo de la lucha por los derechos humanos".

La conmemoración de la Noche del Apagón, que tuvo lugar entre el 20 y el 27 de julio de 1976, se inició el viernes último con una vigilia para recordar el inicio de los apagones de luces durante los cuales se produjeron las detenciones ilegales y continuó ayer con una primera marcha y acto para recordar a los desaparecidos.

RECONOCIMIENTO / TATY ALMEIDA, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO - LÍNEA FUNDADORA.

Entre mañana y el jueves están previstas charlas, actos conmemorativos, festivales solidarios y presentaciones, como ser la del libro "Operación Vuelo 718, con la memoria encendida", del periodista jujeño Juan Guillermo Gonza.

El libro, que se presentará el martes 23, relata lo sufrido por decenas de expresos políticos, en su mayoría pertenecientes al ámbito gremial, cuando fueron trasladados desde el penal jujeño de barrio Gorriti al penal 9 de La Plata.

El jueves 25 se cumplirán las actividades centrales, comenzando con un acto en la Escuela Normal de Libertador, donde se recordará a 17 alumnos desaparecidos, mientras que a las 15 partirá desde Calilegua la marcha de integrantes de distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de Jujuy.

"Este año estaremos una vez más reclamando la aceleración de los juicios de lesa humanidad", dijo a Télam Julio Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (Capoma), al referirse a la consigna de la marcha.

En ese sentido se refirió a la causa que indaga los hechos ocurridos durante la Noche del Apagón y pidió que "se deje de cajonear" el juicio a directivos de la empresa Ledesma.

Sobre el accionar de la Justicia, también mencionó que "hace tres años que está detenida injustamente Milagro Sala".

La marcha de ayer, cabe señalar, fue organizada por integrantes de Madres, Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la cual salió del monolito de la avenida Sarmiento de Calilegua alrededor de las 15, para arribar a la plaza central de Libertador, pasando por un monolito en esa ciudad en el que se encuentran grabados los nombres de los detenidos-desaparecidos en ese horroroso episodio de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

 

Mañana a partir de las 14.30 habrá pintada de pañuelos en el Paseo de las Madres, en la plaza de la ciudad de Libertador.
El miércoles 24 se realizará un festival solidario en la plaza de Libertador, con la participación de Che Mandinga y grupos de teatro.