¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje en Tumbaya a los cocineros populares

Formaron parte de la 1º Feria Gastronómica, donde cocinaron en vivo para compartir sus recetas con turistas y vecinos.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

A través de la 1º Feria Gastronómica que se realizó ayer en la bella localidad de Tumbaya, se brindó un reconocimiento especial a cocineros populares del lugar y a técnicos en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria egresados del IES Nº 2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de la 1º Feria Gastronómica que se realizó ayer en la bella localidad de Tumbaya, se brindó un reconocimiento especial a cocineros populares del lugar y a técnicos en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria egresados del IES Nº 2.

La iniciativa nació de la Comisión Municipal de Tumbaya y pudo concretarse gracias a este encuentro de sabores.

MATAMBRE A LA LAJA / JORGE VILCA Y CARLOS TORRES COCINAN UN EXQUISITO PLATO.

Es que no sólo los agasajados se acercaron para recibir sus diplomas y obsequios, sino que también formaron parte de la 1º Feria Gastronómica, donde cocinaron en vivo para compartir sus recetas con turistas y vecinos de la zona.

De esta manera, pasadas las 11 en el predio de la casilla de información turística, colocaron todos los ingredientes sobre la mesa y bajo un cálido sol y paisajes únicos comenzaron a elaborar exquisitos platos regionales.

En primer lugar mostraron cómo hacer las tradicionales empanadas pero no de carne ni de pollo, sino de quinua, grano que cosechan ellos mismos. Livianas, sencillas y sabrosas encantaron a todos los presentes.

MÚSICA / RICHARD MAURÍN LE PUSO ALEGRÍA A LA JORNADA.

Luego, la gran atracción se concentró en un costado donde el fuego calentaba de a poco las lajas y piedras en las que minutos después se cocinaría un delicioso matambre y lomo de llama. Esta técnica de cocina es muy poco conocida, así que los turistas quedaron maravillados, sobre todo al sentir los sabores de la carne, acompañada de papines andinos salteados con tomillo, romero y manteca.

Como no podía faltar el postre se degustó uno muy popular y conocido en la zona, un riquísimo anchi con almíbar de manzana y naranja. Mientras los presentes terminaban de anotar las recetas y saborear todas las exquisiteces, el músico Richard Maurín regaló su más preciado repertorio para esta ocasión especial y por ser el Día del Amigo. Para amenizar la jornada también se hizo una distinguida degustación de chicha morada, vino patero "Vientos de Tumbaya" de la bodega Xuxuy de Carlos Spadoni y de las cervezas artesanales "La Guacha" de Mario Cruz.

ANCHI / CELESTINA ÁVALOS CONVIDA SU RECETA A TODOS LOS VISITANTES.

Tras demostrar sus habilidades, saberes y técnicas aprendidas, los cocineros populares de Tumbaya y egresados de la Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria fueron homenajeados con un diploma y obsequios por parte del municipio local.

Ellos fueron Jorge Vilca, Carlos Torres, Daniela Galián, Celestina Ávalos, Lucrecia Suárez, Rosalía Arjona, Teresa Arjona, Marta Ávalos, Mirta Soto, Elva Vilte, Albana Julián y Joaquina Cruz.

"Hoy cociné junto a Carlos Torres un matambre a la laja y lomo de llama a la piedra, es una técnica que aprendí viendo a mis abuelos en el cerro y que también nos enseñaron en la Tecnicatura. Antes preparé la carne hirviéndola por 2 horas en leche, después la condimento y luego la cocción son 15 minutos de cada lado con un fuego lento con la laja y piedra calentada antes", expresó Jorge Vilca, egresado de la Tecnicatura de Tumbaya. También destacó la propuesta y la iniciativa de valorarlos como cocineros y técnicos.

El jefe de la comuna, Hugo Mamaní, expresó que "esto surge con la idea de visibilizar el trabajo de los cocineros populares y técnicos que muchas veces es silencioso. La gastronomía es cultura y ellos hoy lo demostraron cocinando en vivo con ingredientes de Tumbaya y mostrando sus saberes y técnicas a los turistas y a los vecinos. Estamos contentos de poder homenajearlos".