¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siete carreras deben cerrar por resolución del 2017

Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

En relación a los establecimientos que hoy están en funcionamiento en la provincia, los Institutos de Educación Superior (IES) aumentaron respecto al año 2012, cuando sólo habían siete, a la fecha se encuentran en funcionamiento 11 y la mayoría de los que abrieron en los últimos años brindan tecnicaturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En relación a los establecimientos que hoy están en funcionamiento en la provincia, los Institutos de Educación Superior (IES) aumentaron respecto al año 2012, cuando sólo habían siete, a la fecha se encuentran en funcionamiento 11 y la mayoría de los que abrieron en los últimos años brindan tecnicaturas.

 

Según la resolución 7.239-17/E son siete las carreras que deben dejar de dictarse por la gran cantidad de egresados que tienen.

 

Según indica la resolución número 7.239-17/E las carreras de los profesorados que deben cerrar son en nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria, en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y en Economía en los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada.

Esto desencadenó años atrás las marchas que alumnos y docentes realizaron y desde el Ministerio de Educación provincial explicaron que estaban reorganizando la superpoblación de alumnos que egresan. Cabe destacar que, para el ingreso a esos establecimientos se debe rendir examen de ingreso ya que la cantidad de alumnos supera los cupos.

En el año 2012 la cantidad de IES que estaban en funcionamiento eran siete. Según un listado de oferta académica, el IES Nº 1 que tiene sede en La Quiaca y Abra Pampa brindaba los profesorados de educación secundaria en lengua y literatura, inglés, matemática y educación inicial. El IES Nº 2, cuyas sedes están en Tilcara, Humahuaca y Tumbaya también dictaba los profesorados de inglés, educación inicial, primario, lengua y literatura e historia.

El IES Nº 3, cuya sede es la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti" en capital, dictaba las orientaciones en profesorado de educación inicial y primaria. El IES Nº 4, "Raúl Scalabrini Ortiz", cuya sede es la escuela "Juanita Stevens" y funciona con un anexo en Palpalá, daba los profesorados en francés, portugués, inglés, educación primaria, educación física, de artes visuales y de teatro.

El Instituto Nº 5, "José Eugenio Tello", el que más carreras brindaba, contaba con los profesorados en química, biología, lengua y literatura, tecnología, física, matemática, economía, ciencias políticas, inglés, geografía, filosofía, historia y psicología. Todos del nivel secundario. Por otro lado, el número 6, que funciona en Perico y El Carmen, dictaba los profesorados en educación primaria, matemática e inglés. Estos dos últimos destinados al nivel secundario.

Por último, el IES Nº 7, el "Populorum Progressio Intela" únicamente otorgaba las orientaciones de profesorados en ciencias políticas y ciencias sagradas. Sin embargo, y a la fecha, se sumaron otros cuatro institutos y la mayoría dan tecnicaturas que sólo duran tres años, mientras los profesorados duran cuatro años.

Con la apertura de los IES Nº 8, Nº 9 y Nº 10 también brindan carreras con formación docente y estos se deberán adecuar a la normativa. Cabe aclarar que el Instituto número 11 no brinda ningún profesorado.

 

Tanto los establecimientos de gestión pública como los privados deben cumplir con la normativa de readecuación de carreras.
Ocho mil son los egresados que esperan entrar al sistema oficial mediante la Junta Calificadora provincial este año.

 

Sin miembros todavía en la nueva  Junta Calificadora Provincial

SEDES / LAS JUNTAS CALIFICADORAS TIENEN DISTINTOS DOMICILIOS ACORDE AL NIVEL.

Los referentes de los sectores gremiales denunciaron que hasta el día de hoy la Junta Calificadora no está funcionando debido a que no está conformada como se estipula por decreto.

Al cargo solamente se encuentra una directora. Y, hasta el momento, no se llamó para cubrir los cargos que se requiere para poder funcionar. Darío Abán, de Adep, y Gabriela Giagante, del Cedems, mostraron preocupación sobre este hecho que deja a muchos sin poder acceder al sistema oficialmente y porque, hasta la fecha, no se revisó ningún expediente que entró de manera oficial para ser evaluado.

Es que mediante el decreto número 8340-e/2018 expediente número 1050-1270-18 con fecha del 14 de diciembre eliminó todas las juntas calificadores de todos los niveles y creo una a nivel provincial y es la encargada de la revisación de todos los expedientes de los inscriptos tanto de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Según indica uno de sus artículos del decreto, menciona que la junta "estará integrada por un presidente y quince vocales, distribuidos en salas de tres cada una. El presidente y dos miembros de cada sala serán designados por el Ministerio de Educación, el vocal restante será elegido por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular e interino y se designará igual número de vocales suplentes. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos una sola vez".

Reclamo gremial

El jueves pasado los gremios de Adep y Cedems brindaron una conferencia de prensa para expresar los temas que los afligen, entre ellos se encuentra el anteproyecto de la grilla de calificación para la cual solicitan la suspensión de su tratamiento hasta tanto se definan varios ítems.

Cargos vacantes

Ante la espera para poder cubrir un cargo en las escuelas de la provincia, el llamado a los concursos en puestos vacantes también son esperados y muy solicitados por parte de los profesionales que se encuentran en el sistema pero sin la titularidad. En la página web del Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra el listado actualizado de los cargos no sólo para docentes, sino también para el área de la administración que disponen las escuelas de todos los niveles tanto de capital como del interior de Jujuy. En la lista completa figuran más de 120 puestos vacantes. Cabe aclarar que ellos no sólo llaman para cargos docentes, sino también para auxiliar docente, preceptores, bibliotecarios y coordinadores pedagógicos. Todos los que se encuentran en la lista son de carácter suplente e interino. Las titularidades se conceden a principio de año.

Los cargos que se encuentran disponibles se dictan desde el 30 de mayo hasta el jueves pasado. La primera que está disponible es del Colegio Secundario Nº 36 de la ciudad de Monterrico. En tanto que la última con llamado es para el Bachillerato Provincial Nº 14 “Juan Minetti” de la localidad de Puesto Viejo. Se aclara que en la mayoría de ellos, las inscripciones se realizan en los mismos establecimientos en los horarios que están habilitados por cada institución. Aunque, debido al receso invernal, las inscripciones deberán ser retomadas en una semana. Para poder acceder a la lista completa, se encuentra en la pagina web del Ministerio de Educación.