29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

25º edición del Festival del Tamal en Uquía

Distinguieron a Milagros Machaca, una tamalera de gran trayectoria que siempre participó en estos encuentros.

Lunes, 22 de julio de 2019 01:03

HUMAHUACA (Corresponsal). Uquía se vistió de fiesta una vez más con una nueva edición del festival el tamal celebrando sus veinticinco años de creación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Uquía se vistió de fiesta una vez más con una nueva edición del festival el tamal celebrando sus veinticinco años de creación.

Las anatas, sus calles angostas, un sol a pleno y la cobija calurosa de la gente de ese lugar mágico, como lo es Uquía, recibieron un año más a las tamaleras que nuevamente hicieron degustar ese plato típico de la región que tanto gusta a locales y visitantes.

Las actividades se iniciaron a partir de las 12.30 con la apertura de los stands donde estaban ubicadas las manos que elaborarían los más ricos tamales de la zona.

MÚSICOS LOCALES / ANIMARON EL FESTIVAL DEL TAMAL EN LA BELLA UQUÍA.

El jurado estuvo integrado por Karina Paniagua, Aydé Cussi y Miriam Mamaní, quienes tuvieron un arduo trabajo y el privilegio de probar todas las elaboraciones de las tamaleras que participaban en este festival. Al finalizar el encuentro dieron como ganadora a la mejor preparación, presentación y sabor, a Tomasa Sudañes; en segundo lugar, Bartola Garnica, y tercer lugar, Remigia Machaca. Además, se entregó una mención especial a Milagros Machaca, quien es una de las tamaleras del lugar más antiguas y que siempre estuvo participando en estos encuentros.

Los inicios

La ganadora, Tomasa Sudañes, estuvo participando desde el primer festival y relató a El Tribuno de Jujuy cómo fue la idea de preparar este festival en sus inicios.

"Esto comenzó con un grupo de madres de chicos que salían de gira de séptimo grado, siempre sacábamos fondos para una cosa u otra y llegó la idea de Hermelinda Gutiérrez, que hagamos el festival para sacar fondos y todas las madres dijimos que sí, y en ese año les pusimos el traje típico de coyita para que presenten las mesas y estaban todas adornadas para presentar y nos fue muy bien", comentó.