Capacitaron en tratamiento de quemaduras

Una capacitación magistral se dictó en la clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá con la disertación de reconocidos profesionales del país. Se presentaron los avances en la investigación y puesta en práctica de los tratamientos que mejoran la rapidez en la recuperación de pacientes con quemaduras.

La clínica palpaleña está a la vanguardia en la implementación de equipos y capacitación de los profesionales de la salud en vías de mejorar la atención de los pacientes.

"Hemos descomplejizado el tratamiento. Me da placer ver que una idea que empezó tibiamente hoy está resurgiendo en Jujuy. Es muy importante, cómo alguien que ideó este cambio de paradigma, que gente en otro lado reproduzca lo que estamos haciendo en Buenos Aires con éxitos", indicó Hugo Drago, jefe del Banco de Tejidos del Hospital de Quemados de Buenos Aires.

Los ejes de la formación fueron la descomplejización del tratamiento, el uso de la matriz dérmica y la utilización de la papaína, una enzima de la papaya como parte de tratamientos sin administrar anestesia.

La matriz dérmica es biológica; reemplaza lo que se pierde cuando se quema. En cuanto a la utilización del papel film dijo que cumple la función de una interface que se pierde con una lesión. En tanto que con la papaína se pasa más rápido a la otra fase de regeneración.

Por su parte, Natalia Casalli, jefa del staff de Cirugía de Hospital de Niños, y Pedro Santiago Duhart, cirujano plástico, dialogaron con El Tribuno de Jujuy en relación a la capacitación impartida señalando que "este es un sistema con nueva modalidad, beneficiosa para el paciente donde tenemos un promedio de 500 a 1.000 consultas de pacientes quemados. A raíz de la alta demanda, el quemado es un paciente de alto costo porque tiene un promedio de 3 meses de internación", dijo Casalli.

"La mayor parte de las quemaduras se dan en niños, porque la mayor parte de los accidentes de quemados son domésticos", señaló Duhart.

Destacaron que lo propuesto es beneficioso para el paciente, su grupo familiar y la sociedad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...