¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comedor posee muchas necesidades y pide ayuda

Escasean los alimentos, los chicos comen sobre un cajón de verduras y están a la intemperie, no tienen un techo y sufren el frío.
Lunes, 22 de julio de 2019 01:03

El comedor "Rinconcito de los Peques" se encuentra atravesando un duro momento ya que posee diversas necesidades que impactan de lleno en la alimentación de los chicos que asisten allí tres veces a la semana para almorzar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comedor "Rinconcito de los Peques" se encuentra atravesando un duro momento ya que posee diversas necesidades que impactan de lleno en la alimentación de los chicos que asisten allí tres veces a la semana para almorzar.

 

Solicitaron el Salón de Usos Múltiples del barrio para que los chicos coman ahí, pero el Centro Vecinal quiso cobrarles.

 

La institución está ubicada en la ciudad de Palpalá, en el barrio San José, y pide colaboración de la sociedad jujeña para salir adelante. Van aproximadamente unas 80 personas, entre niños, adultos y ancianos de escasos recursos.

Lo que más preocupa es la escasez de alimentos, en especial de carne que es una comida esencial en la nutrición de los niños. Las mamás y papás que están encargados del comedor son los que consiguen las donaciones de alimentos para el menú del día. No reciben ayuda del Estado pero desean pronto sumarse a algún programa provincial de respaldo a comedores comunitarios.

Poseen algunos donantes anónimos que de forma frecuente colaboran con ellos y también cuentan con el apoyo del Banco de Alimentos que les dona frutas y verduras.

Otra de las dificultades que tienen y que también es de gran importancia es que carecen de un espacio físico y se ven obligados a servir los almuerzos a la intemperie. Se cubren con gazebos o carpas pero sufren mucho cada vez que hace frío o altas temperaturas.

Intentaron, por medio del Centro Vecinal, acceder al Salón de Usos Múltiples que existe en el barrio San José para ahí preparar la comida pero, lamentablemente, se lo negaron. En realidad quisieron cobrarles para que lo ocupen. Suma de dinero que ellos, por razones obvias, prefieren destinar a la compra de alimentos.

También es necesario remarcar que no poseen sillas por lo que los pequeños deben subirse a un cajón de verduras para almorzar. La situación es alarmante. Sumado a todo eso, el año pasado sufrieron un robo que los dejó peor de lo que estaban. Por todo eso, hacen un extenso llamado a la solidaridad.

INTEGRANTES / AMÁS Y PAPÁS QUE PREPARAN LAS COMIDAS Y SOSTIENEN LA INSTITUCIÓN A PULMÓN.

Ivana Tolaba, referente de la institución, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "lo que más necesitamos es ser reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y estar incluidos dentro del programa de comedores. Queremos que nos den una ayuda por parte del Estado".

Este es el cuarto año desde que abrieron sus puertas y, "fuimos a Desarrollo Humano en varias ocasiones. Este año hicimos un informe, al igual que el año pasado, para presentarles a ellos contando nuestra situación", añadió.

Siguió diciendo que "nuestra carpeta ya está en el Ministerio y estamos esperanzados de que este año nos llamen para poder recibir este beneficio. Queremos darles el almuerzo a los chicos más días, no solamente tres veces a la semana porque no nos da el presupuesto y ellos realmente lo necesitan".

Asimismo, remarcó que "cuando llueve, se nos moja la leña y se nos complica mucho. Por eso pedimos ayuda, el comedor está ubicado entre las calles Valle Grande y avenida Puesto del Marqués, justo al lado de la colectora".

Qué donarles

Necesitan de todo, desde utensilios de cocina hasta sillas y mesas. Lo más importante es la comida, se puede colaborar con todo tipo de alimentos ya sea perecederos o no.

También es muy importante la colaboración de ropa de todas las edades. Están construyendo un pequeño depósito para guardar todos los materiales con los que cuenta el comedor. Por esa razón piden donaciones de materiales de construcción. Para ayudarlos, el número de contacto es: 388-155867555.