¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En los últimos dos años hubo más ligaduras de trompas

Y en Jujuy desde el año 2017 al 2018 se registró un total de 5 hombres que optaron por hacerse la cirugía de vasectomía.La Ley 26.130 establece que cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar el método quirúrgico definitivo.
Lunes, 22 de julio de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Existe una notable diferencia a la hora de elegir una anticoncepción definitiva. En Jujuy son cada vez más las mujeres que deciden realizarse la ligadura tubaria o de trompas, para prevenir embarazos no intencionales. Es así que las estadísticas indican que en el año 2017, en hospitales de la provincia se realizó un total de 1.085 ligaduras y 1 cirugía por vasectomía. Mientras que en 2018 las cifras se inclinaron en 1.178 y 4 cirugías.

En nuestro país, como a nivel mundial, se sabe que el 60% son embarazos no planificados, sobre todo en mujeres de entre los 15 y 19 años.

Además desde el Ministerio de Salud recomiendan el uso de implantes anticonceptivos e intrauterinos, métodos reversibles y de larga duración que están disponibles en puestos de salud como en los hospitales.

Es por ello que las personas de 13 a 24 años pueden acceder a pastillas, inyecciones y anticonceptivos de emergencia, como también a la colocación del DIU o SIU y que al retirarlo permite que la fertilidad se restituya completamente. A su vez, se insiste en el uso del preservativo, ya que además de prevenir los embarazos no deseados, evitará enfermedades de transmisión sexual.

La referente provincial de Salud Sexual y Planificación Familiar, Claudia Castro, en diálogo con El Tribuno, indicó que en Jujuy anualmente se realiza un promedio de 800 cirugías, por lo que las ligaduras relacionadas con el parto o una cesárea es menos frecuente y en 2018 sólo se realizaron cuatro, mientras que las restantes fueron a pacientes que se realizaron en la cesárea o posparto.

Esas intervenciones se llevaron adelante -la gran mayoría- en el Hospital Materno Infantil de capital pero también en el "Oscar Orías" de Libertador, "Guillermo Paterson" de San Pedro y el "Jorge Uro" de La Quiaca. A su vez, este año se aumentó como efector el hospital de Humahuaca "Belgrano", donde funciona el quirófano y está a cargo de un equipo de anestesistas y ginecólogos, quienes programan la cirugía.

Se sabe que la ligadura de "trompas de Falopio", evita que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas y bloquea el recorrido del esperma hacia arriba de las trompas de Falopio hasta el óvulo. Además, la cirugía no altera la función hormonal ni el deseo sexual.

Castro indicó que este procedimiento es posible realizarlo ya sea en una cesárea indicada por alguna razón obstétrica, posterior al parto vaginal o en cualquier momento sin tener que estar embarazada, la cual es menos frecuente.

Por otro lado, explicó que a las mujeres que no están cursando un embarazo, se cuidan con otro método y eligen ligarse las trompas, se les solicita un estudio prequirúrgico. En el hospital se le realiza una programación de acuerdo al resto de la cirugía que tengan.

Consentimiento informado

Otro requisito indispensable, resaltó Castro, es la firma de un consentimiento informado en donde la mujer, en el caso de realizarse la ligadura y, el hombre en el caso de la vasectomía, firman un escrito donde avalan que entendieron el procedimiento, que saben de la existencia de otros métodos y que entienden que es irreversible. Dijo así que en la mayoría de las mujeres que solicitan la cirugía, son aquellas que están cursando un embarazo y que tienen una cesárea programada por otra causa, en la misma cesárea o sino por parto inmediato.

"Son pocas las mujeres que solicitan la ligadura fuera de un embarazo o ya sea por desconocimiento", sostuvo Castro.

Pocos hombres eligen la “anticoncepción definitiva”

La vasectomía es una opción segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren ser padres en el futuro. En Jujuy, en el único lugar en donde se estaba realizando esta práctica es en el hospital “Pablo Soria”, en el año 2018 se hicieron 4 de cirugías, dijo la referente de Salud, Claudia Castro, agregando que en caso de que algún hombre solicite la cirugía, los equipos locales realizan los estudios prequirúrgicos y se programa el procedimiento en servicios de urología del nosocomio o se consigue turno con el especialista para que se programe. Existen varios mitos sobre este procedimiento, algunos por desconocimiento o temor creen que podría ser algo nocivo y en realidad se trata de una cirugía compleja que no requiere, como en la ligadura de trompas, la apertura del abdomen. En este sentido, en el año 2006 se promulgó la Ley Nº 26.130 que establece que cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar ya sea la ligadura de trompas o vasectomía, por lo cual está contenido en una norma.