¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pusieron en marcha el proyecto de basura cero

Aspiran a erradicar los basurales a cielo abierto. Concretaron la primera prueba piloto en la planta de reciclaje.

Lunes, 22 de julio de 2019 01:03

La primera prueba piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos se puso en marcha en San Pedro de Jujuy, en el marco del proyecto de erradicación de basurales a cielo abierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera prueba piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos se puso en marcha en San Pedro de Jujuy, en el marco del proyecto de erradicación de basurales a cielo abierto.

Se instalaron puntos verdes en la plaza General Belgrano, barrio Salvador Mazza y Plaza de la Integración, donde los centros vecinales acercaron los residuos. "El tema de la concientización lo venimos trabajando hace tres años en las escuelas primarias, también con algunos centros vecinales, hicimos una miniprueba piloto que la venimos desarrollando hace tres meses en cincuenta domicilios en los barrios Salvador Mazza y 23 de Agosto", dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Zamar.

El funcionario agregó que ampliaron la prueba piloto a mil domicilios que están comprendidos entre barrio 14 de Abril y 23 de Agosto. La semana pasada, puerta a puerta, fueron entregando bolsas de consorcio con un folleto explicativo de lo que se tiene que separar y qué se debe hacer con el residuo que no es reciclable. "Se hizo el timbreo previo avisándole que pasábamos a retirar los residuos y el camión recolector que los traslada a la planta de reciclaje Girsu", explicó.

Zamar manifestó que "la cooperativa a cargo de la clasificación en la planta de trasferencia hizo su prueba piloto con respecto al funcionamiento de las maquinarias, la cantidad de material que retiramos, todas estas pruebas que vamos haciendo es con la proyección de llevar toda la recolección del resto de la ciudad. Son 52 barrios que debemos arrancar", puntualizó.

"Vamos teniendo referencia de qué tipo y porcentaje de material se recoge en la ciudad, además para evaluar la respuesta del vecino al hacerlo más ampliado", dijo al subrayar que cuentan con un cincuenta por ciento de colaboración del los ciudadanos. "Esperamos que al ampliar la muestra, la colaboración siga siendo el mismo porcentaje o algo parecido". Zamar mencionó que mantuvieron una reunión con todos los centros vecinales de la ciudad y que en la planta de reciclaje informaron a los dirigentes barriales sobre el funcionamiento, la maquinaria y los alcances del proyecto basura cero. Asimismo, puso de relieve que las acciones se inscriben en el proyecto Girsu y que también participan los municipios de Palma Sola, El Fuerte, Santa Clara, El Piquete, Arroyo Colorado, San Lucas, La Esperanza y La Mendieta".

Al concluir, aseguró que "la idea es erradicar de una vez y para siempre el tema de los basurales a cielo abierto que tanto contamina a nuestro ambiente y estos son los primeros pasos que estamos dando".