¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre el "salteo" del almuerzo en invierno

La nutricionista Claudia Dagum comentó que es necesario almorzar durante la jornada laboral en esta época.

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ante la variación del clima que se está registrando y, teniendo en cuenta la jornada laboral, en muchas personas se dificulta tener una alimentación saludable. Una nutricionista advirtió sobre los riesgos que puede tener no consumir una alimentación regular.

 

Se recomienda llevar el almuerzo a los lugares del trabajo para que el cuerpo no sienta la falta de calorías que necesita en esta época del año.

 

Es que en esta época del año el cuerpo genera su calor propio por medio de las calorías que se ingiere. Hacer comidas que tengan algo caliente, con líquidos, como sopas, guisos y la utilización de verduras es lo más recomendable.

Claudia Dagum, nutricionista, en diálogo con este matutino comentó que "el cuerpo gasta muchísimas calorías en generar calor. Porque no es lo mismo mantener un cuerpo a 37º cuando afuera hay 28º, o cuando hay 2º. Por ende, el cuerpo necesita más comestible. Todo el mundo te dice "yo como mucho más en invierno, porque el cuerpo requiere más calorías en invierno".

Pero a la alimentación hay "que adaptar a las circunstancias personales de cada uno. Porque hay gente que en su lugar de trabajo sí dispone de medios para calentar la comida y hay personas que no disponen del medio. Entonces, la idea es que si se tiene el medio para calentar, se puede llevar un estofado, fideos integral con salsa y vegetales salteados. Si no se dispone de medios, la idea es llevar algo como tortillas con verduras cocidas", mencionó.

La licenciada en Nutrición advirtió que son muchas las personas que tienen un trabajo en el ámbito público y privado en horario corrido. Con ello, muchos pierden el hábito de comer en horario. "Lo ideal es hacer una comida ordenada y con horarios adaptadas al régimen laboral o al régimen de estudio de cada uno, pero hacerlo todo el año", sostuvo Claudia Dagum.

"El desayuno es la comida más importante porque es con la que el cuerpo comienza su día de actividad. El desayuno sí tiene que ser una comida completa, ingerir gran cantidad de líquido, también integrar cereales, avena, tortilla de arroz, frutas frescas porque en esta época es necesario aumentar la cantidad de vitaminas. Y la cena también es importante porque es la comida por la cual el cuerpo va a reponer toda la energía del día", resaltó Dagum.

 

Las comidas que son recomendables para un almuerzo en esta época son guisos, estofados o fideos con salsas y verduras.
El desayuno como la cena, también son comidas importantes para el cuerpo por la energía que dan y reponen a la persona.

 

Recomendaciones para la realización de ejercicios bajo el frío

Otra de las cuestiones que se tienen que tener en cuenta durante esta etapa del año, es la concurrencia a los gimnasios. El precalentamiento, la cantidad de pausas entre series de ejercicios es fundamental para una buena realización del entrenamiento personal. Lamentablemente en esta época también es donde se puede observar la cantidad de gente que realiza deporte a pesar del frío. La práctica de algún deporte o entrenamiento ayuda a mantener activo el cuerpo y el metabolismo. Alberto Hinojosa, preparador en un gimnasio, comentó que “ante cualquier actividad, la entrada en calor es fundamental. Mucha gente se olvida ahora y se termina lesionando. En cuanto a los ejercicios, es muy relativo y dependen de los objetivos de las personas. Son los mismos de todo el año y por ahí, teniendo en cuenta que las comidas son más hipercalóricas, guisos, con salsa, con pasta, hay que acentuar el trabajo aeróbico cuidando la salud”. “Es fundamental mantener la temperatura, no excederse con las pausas, dependiendo también el ambiente en el que estés entrenando, si es un lugar cerrado o si es un lugar abierto.

Si es un lugar abierto tiene que ser con ropa abrigada y cómoda para entrenar. Mantener la temperatura del cuerpo siempre”, añadió el preparador, quien indicó que las lesiones que suelen aparecer “generalmente y lo principal lo que aparecen son las contracturas porque el músculo se enfría y cuesta volver a tomar la temperatura, entonces se termina contracturando el músculo”, añadió Hinojosa. El profesor indicó que la utilización de calzas y remeras térmicas es ideal para el entrenamiento en esta época. Aunque, también, remeras manga cortas y pantalones largos
son los ideales para que no se dé el choque de aire frío con el cuerpo bajo calor físico. A su vez, terminada la rutina completa, cambiarse de ropa sin bajar bruscamente el calor corporal, es lo indicado para no enfermarse. Higienizarse con agua caliente ayuda a mantener la regulación de la temperatura del cuerpo.