¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios reclaman paritarias

En el caso de Adep y Cedems requerirán un 20% de aumento salarial.

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

Desde el Frente Amplio Gremial se sumaron al pedido de los gremios docentes e indicaron que esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso de reabrir el debate en paritarias para analizar la recomposición salarial correspondiente al segundo semestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Frente Amplio Gremial se sumaron al pedido de los gremios docentes e indicaron que esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso de reabrir el debate en paritarias para analizar la recomposición salarial correspondiente al segundo semestre.

Yolanda Canchi, titular de Atsa, señaló que desde el Frente Amplio Gremial esperan la convocatoria a las paritarias correspondientes al segundo semestre del año.

Indicó que en la nota presentada en el mes de junio el frente gremial solicitó la inmediata reanudación de las reuniones paritarias para tratar "la propuesta integral de recuperación del poder adquisitivo de salarios ocurrida entre el 2016, 2017 y 2018, la culminación del trámite de pase a planta permanente de la Ley 5.749/12 reactivando los expedientes respectivos que hoy estarían paralizados, reinicio de las comisiones técnicas para el tratamiento de los adicionales por título, zona desfavorable, asignaciones familiares y viáticos", entre otros temas.

Canchi dijo que "no nos vamos a mover de la demanda de la recomposición salarial correspondiente al 2019 más el recupero de los años anteriores, las recategorizaciones que quedaron pendientes de resolver y la participación de los dirigentes sindicales en la reglamentación del decreto de pase a planta permanente". La dirigente del sector de la sanidad hizo hincapié en la necesidad de reanudar el trabajo en las mesas técnicas.

Docentes van por el 20% 

En el mismo sentido los gremios docentes Adep y Cedems se expresaron pidiendo ser convocados a discusión paritaria. 
Los secretarios generales de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo y Empleo “solicitando la inmediata convocatoria a paritarias, las cuales estaban pautadas para el mes de julio y hasta la fecha no se tiene ninguna novedad por parte del Gobierno”. 
Ambos gremios adelantaron que pedirán un aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 20%. 
Por otro lado, los gremios solicitan audiencia a la Comisión de Educación y al propio gobernador Gerardo Morales “para plantear la preocupante situación y tratar de lograr leyes y normativas que reflejen la realidad educativa de la provincia”.

La grilla

Otro tema que preocupa a los docentes de nivel primario y buscan tratarlo en los encuentros con el Gobierno es la constitución de la grilla de calificación. Darío Abán, titular de Adep, explicó que analizaron la grilla con la comisión directiva y llegaron a la conclusión de que “está alejada de la realidad”. Dijo que existe la omisión de ciertos idiomas y tecnicaturas, titulaciones inexistentes (como tecnicatura en cocina, lencería, corte y confección, entre otros). Los docentes indican que es necesario discutir una grilla que valore de forma equitativa las trayectorias profesionales de los docentes.