¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo demoras en las cosechas de la región

El técnico en Agronomía Ignacio Fernández dijo que la tardanza fue por las condiciones climáticas que se registraron.Desde el Inta destacan que vienen realizando trabajos para mejorar la fertilización en el suelo destinado a producción.

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

A raíz de que la provincia atravesó una variación climática con bajas temperaturas y lloviznas intermitentes semanas atrás, desde el Inta señalaron que las cosechas en el NOA se atrasaron y otras se perdieron. En el Norte no se dieron noches con bajas temperaturas, es decir heladas, por lo que, al ser una zona donde la producción es en contraestacional, se acentuó la plantación en los Valles, pero en el Ramal por vientos fuertes se perdió.

Cabe destacar que, hasta el momento, no se presentaron casos de plagas que dañen la producción. Y desde el Inta vienen trabajando e investigando para esos controles.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Ignacio Fernández, técnico en agronomía e investigador del Inta, sostuvo que "se retrasaron bastante debido a las condiciones ambientales, están entrando las cosechas tarde y en lo que es el manejo está costando, está todo dolarizado. La producción se demoró algunos días en agunos frutos y en otros no, pero salió bastante producción".

"Cuando la planta llega a su madurez fisiológica tenés las verduras. Sobre todo el tomate, que es lo que mayormente se siembra, ya no crece en tamaño, pero la madurez que pasa de verde a rojo en ese caso se vio afectada por tantos días nublados. Gracias a Dios luego salió el sol y la producción que hay y los productores lograron mantener sus cultivos medianamente sanos".

Es que en los últimos días se vio que las verduras que están siendo comercializadas están en su tamaño acorde y el color demuestra la madurez que tuvieron.

El técnico agrónomo destacó que en lo que es "cultivo protegido" son muy pocas las superficies que están bajo este método de producción por invernaderos, ya que son cultivos que son trabajados por ciclos largos y se estira el período de cosecha.

"Nosotros en el Norte producimos en contraestación, es decir cuando en la Argentina nadie está sacando producción, nosotros sí. Entonces esta contraestación te lleva a que el laboreo del suelo ocurre en los momentos cuando hay alta temperatura y altas precipitaciones. Entonces, vos todo el invierno lo pasás produciendo frutas y en verano te dedicás a hacer el movimiento de suelo. Esto desencadena un desbalance en el carbón orgánico con la materia orgánica que es el gran boom que se está teniendo y se está trabajando con ello", dijo Ignacio Fernández.

Sobre los fertilizantes

"Los fertilizantes, sobre todo los que van al suelo a través del fértil riego, que es un riego con fertilizantes, porque la mayoría de la producción en superficie se hace con esta tecnología de riego por goteo y permite la fertilización. Lo que se viene haciendo es que tenés empresas grandes que manejan una fertilización, otras más chicas que también vienen haciendo un buen trabajo en el suelo", acotó.

"Si hablamos de fertilidad, no es tan sólo con fertilizantes sintéticos que se compran comúnmente, sino que tenemos un desbalance del carbono, que es el alimento de los microorganismos, y partimos de que hoy los productores están desconociendo que el suelo tiene vida. Se va perdiendo fertilidad biológica y fertilidad química. Ese es el gran problema que tenemos hoy y desde Inta estamos trabajando sobre cómo incorporar enmiendas", añadió.

Según explicó Fernández las enmiendas son mejoradores de suelo que aportan una porción de químicos y una porción biológica. "El productor viene trabajando bien en la fertilización de la producción, pero desconoce que son sustratos donde va una planta y un medio donde hay microorganismos. Si se pierde eso, se pierde la fertilidad", finalizó.

Frutas en el Ramal 

Otra de las cuestiones que se pudo saber es sobre la producción y cosecha en la provincia de frutas de estación. Los cultivos tuvieron sus procesos normales, salvo en la zona del Ramal, donde las condiciones climáticas influyeron en la cantidad que se tenía previsto que arrojara.

"En esta época ya se terminó de cosechar la palta de nuestra zona. Fue normal, las plantaciones que hay en los valles templados la cosecha fue normal, fue a tiempo, los kilos que se esperaban. Lo que sabemos es que hubo problemas y menos frutas en el Ramal porque se cayó mucha fruta por los vientos calientes mientras la fruta estaba creciendo, entonces, eso hizo que tengan menos producción", señaló Viviana Curzel, técnica agropecuaria e investigadora del Inta.

En igual sentido, añadió que "las plantaciones que hay en los valles templados fue normal. Ya se terminó de cosechar, a fines de abril y mayo y esa cosecha ya concluyó. Esa fruta ya se comercializó, generalmente lo que se cosecha en Jujuy es para mercado local y mercado central de Buenos Aires".

En los últimos días se vio, inclusive, que ya se está vendiendo frutillas por algunas cosechas que dieron sus frutos. Curzel destacó que, en el caso específico de la palta, cuando no hay producción local, se importa de Chile, México y Perú y que los niveles de calidad de esa fruta son buenos ya que presentan controles estándar. Lo que sí, mostró preocupación en los elementos químicos que se utilizan sobre la producción.

"Las aplicaciones químicas que se hacen sobre el cultivo y no al suelo, eso es lo peor, y eso es preocupante, porque vos comercializás la fruta, vos exportás o comercializás en el mercado de Buenos Aires, ahí el productor se cuida porque hacen controles, entonces si te agarran con una partida que supera los límites permitidos de determinado producto químico, esa mercadería es decomisada. Pero a nivel local, los mercados locales en las ferias de la zona no se hacen esos controles, por ahí hay productores que hacen mal uso de los químicos".