¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitaron a participar del concurso "Nuestra Huerta 2019"

La única categoría habilitada es la de Huertas institucionales y comunitarias. Inscribirán hasta el 9 de agosto.

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

La Agencia de Extensión Rural Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Programa Pro Huerta invitó a participar del concurso "Nuestra Huerta 2019", con el fin de promover la seguridad alimentaria en instituciones y espacios familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Agencia de Extensión Rural Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Programa Pro Huerta invitó a participar del concurso "Nuestra Huerta 2019", con el fin de promover la seguridad alimentaria en instituciones y espacios familiares.

Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de agosto venidero en la sede del Inta ubicada en Los Lapachos esquina Los Paraísos del barrio Santo Domingo de Perico. También podrán realizarse llamando al teléfono 0388-4911281, o vía Facebook a @intaperico y @prohuertajujuy o escribiendo al correo electrónico [email protected].

Con el certamen se promueve la seguridad alimentaria a través de la implementación y mejora de huertas agroecológicas; al tiempo de destacar hacia la comunidad el trabajo de instituciones que realizan huertas. Asimismo, se aspira a compartir un espacio de diálogo e intercambio de saberes y conocimientos con los huerteros.

"Nuestra Huerta 2019" está dirigido a instituciones y organizaciones de los departamentos Palpalá, Doctor Manuel Belgrano, San Antonio y El Carmen que promuevan la Educación y Seguridad Alimentaria (producción de alimentos) y la Educación a través del desarrollo de huertas.

Cabe mencionar que Pro Huerta depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Bases del concurso

La única categoría habilitada para esta edición es la de Huertas institucionales y comunitarias.

Podrán participar escuelas de nivel primario y secundario (no agrotécnicas), comedores, centros vecinales, vecinos organizados, hospitales, centros de salud, oenegés, entre otras.

El equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Perico Perico realizará charlas técnicas sobre "Manejo de la huerta agroecológica" con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas sobre el diseño y desarrollo de las mismas a todos aquellos participantes que hayan cumplido con la instancia de inscripción al concurso.

También evaluará las huertas en virtud de los principios de la producción agroecológica y sus bases fundamentales, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros, la diversidad de especies (hortícolas, aromáticas, flores), control de malezas, realización de compost, uso de preparados orgánicos para control de plagas/enfermedades, formas de riego, rotación de cultivos y mejora de suelo.

En la evaluación, se considerará especialmente que lo producido por las huertas sea un aporte a la seguridad alimentaria del grupo huertero.

La inscripción al concurso implica la aceptación de las bases del concurso y el conocimiento de que el fallo del jurado será inapelable.

Los participantes premiados o mencionados aceptan la difusión de sus datos y de las fotografías de las huertas.

El jurado estará compuesto por técnicos de Inta. Las huertas serán evaluadas por el jurado en una visita -in situ- teniendo en cuenta las condiciones estipuladas en las bases. En ese marco, la evaluación se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre venideros.

Los premios

Los premios consistirán en kits de riego por goteo, de herramientas, lombricompuesto, bandejas de almácigos, sustrato especial para almácigos y núcleos de lombrices californianas.

Una vez definidos los ganadores, se entregarán un primero, segundo y tercer premio, como también menciones especiales en caso de que el jurado lo considerase oportuno.