¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mariela Asensio ofrece seminario gratuito

Las clases comenzarán el próximo viernes en el cine teatro municipal Select, ubicado en calle Alvear 665.

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del seminario gratuito llamado "De la idea a la escena" que a cargo de Mariela Asensio se dictará desde el viernes en el cine teatro municipal Select con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del seminario gratuito llamado "De la idea a la escena" que a cargo de Mariela Asensio se dictará desde el viernes en el cine teatro municipal Select con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Podrán participar artistas en general: actores y actrices, directoras y directores teatrales, artistas musicales, dramaturgas y dramaturgos, bailarinas y bailarines.

El laboratorio trabajará con distintos ejes temáticos, y proveerá herramientas que permitan tener una visión totalizadora del hecho escénico, concibiéndose los participantes como creadores capaces de ejecutar sus propias ideas, adquiriendo personalidad e independencia escénica.

Las primeras clases están previstas para el próximo viernes de 17 a 21 y para el sábado de 9 a 13 y de 15 a 19. Las actividades seguirán el 9 de agosto de 17 a 21 y el 10 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19. Los últimos encuentros serán el 30 de agosto de 17 a 21 y el 31 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19.

Programa

El programa previsto incluye tres módulos durante los cuales se abordarán los contenidos que a continuación se detallan. Módulo 1, a través de ejercicios escénicos, se brindará herramientas que permitan poner en acción el propio imaginario: La creación en lo inmediato. El material poético inmerso en lo cotidiano. La realidad poetizada. Recursos expresivos al alcance de la mano. La realidad constructora del imaginario actoral. Disparadores temáticos. La dramaturgia de escena. La diversidad de ficciones que habitan en una sola cosa. Se dejarán consignas de trabajo, para que los participantes investiguen y pongan en juego su creatividad, generando tareas que deberán mostrar escénicamente entendiendo la experiencia como un proceso ininterrumpido. Módulo 2, sobre el trabajo generado se pondrá atención en los siguientes ítems: Síntesis y contundencia. El receptor y la efectividad. La verdad escénica. Concreción. Estética. Concepción visual y sonora. Uso del espacio. El actor generador de su propia ficción. El pensamiento crítico. El ejercicio de pensar el trabajo. Y Módulo 3, todo el trabajo será encuadrado en una performance, pudiendo los participantes sumar la experiencia de ser dirigidos, pero siempre partiendo de la base de un contenido construido colectivamente. La performance se abrirá al público.

Sobre Mariela Asensio

Dramaturga, directora, actriz y docente, Mariela Asensio integra la Fundación Carlos Somigliana (Somi). Es exbecaria de la Fundación Carolina. Obtuvo la Beca de Ayuda para Artistas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio S 2006 a la Creación. Algunas de sus creaciones fueron "Malditos (todos mis ex)", "Mujeres en el baño", "Hotel Melancólico", "Vivan las feas" y "Lisboa el viaje etílico". Dirigió cuatro proyectos de graduación en la Universidad Nacional de las Artes, dando como resultados los espectáculos "Eleven, la vida al x mayor", "Litoral, después del agua", "Potranca el galope de la historia" y "Contra todo". Dirigió espectáculos en Argentina, España, Francia, Panamá, Centroamérica y México. Fue nominada en varias oportunidades a los premios ACE, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por su trabajo. Sus obras son representadas en diferentes ciudades del mundo y en el interior del país. Sus últimos trabajos como actriz fueron "Casa Valentina" y "El anatomista". Publicó sus libros "Mujeres en 3D" y "Malditos" bajo el sello editorial Textos Intrusos.