¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puesteros mantienen ventas en la temporada

Martes, 23 de julio de 2019 01:02

La variación del tiempo que hubo muchas veces provoca que la producción y distribución de verduras, frutas y legumbres deje con poco abastecimiento a los puestos de venta de los distintos puntos de la provincia. No obstante la feria frutihortícola de Perico, centro de compras masivo en la zona de los Valles, está manteniendo sus ventas por contar con el stock que solicitan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La variación del tiempo que hubo muchas veces provoca que la producción y distribución de verduras, frutas y legumbres deje con poco abastecimiento a los puestos de venta de los distintos puntos de la provincia. No obstante la feria frutihortícola de Perico, centro de compras masivo en la zona de los Valles, está manteniendo sus ventas por contar con el stock que solicitan.

 

La feria frutihortícola de Perico abre los días lunes, miércoles y viernes y allí trabajan con cantidad establecida de mercadería.

 

Según indicaron desde el directorio, los puestos de venta están siendo abastecidos por los propios productores de la zona. Resaltaron que no solamente quienes compran en el lugar es gente de Jujuy, sino también personas procedentes de otras provincias.

En igual sentido, señalaron que no están teniendo pérdida en la mercadería ya que, los días que están habilitados para la venta (lunes, miércoles y viernes), los productores y los puesteros trabajan con pedidos ya establecidos por la propia oferta y demanda de la temporada.

Ernesto Romero, presidente de la feria mayorista de Perico, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comentó que "gracias a Dios, todos los operadores del mercado que tenemos nosotros, llámese así a los puesteros o feriantes, cada uno de ellos se encarga de traer el producto de cada punto del país y no hacer faltar en su local de venta. Así que en ese sentido, nuestro mercado siempre se encuentra con la mercadería. No tenemos desabastecimiento en todo el tiempo de venta".

"Todo operador del mercado no trae más de lo que vende, siempre tiene la agenda con su clientela y saben lo que venden, sea lunes, miércoles o viernes. Nunca traen de más, si sobra un poco lo que les queda lo remata. Pero mayormente el mercado se maneja con la mercadería a diario", sostuvo el presidente de la feria frutihortícola de Perico.

Romero señaló que, tras una reunión que mantuvieron con federaciones que reúnen a los distintos mercados de las provincias y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) meses atrás, tuvieron un reconocimiento por la calidad de las frutas, verduras y legumbres que se comercializan en el Mercado de Perico.

Dentro de ese espacio, son 120 productores y todos están en regla. Si bien, no están todos los días debido a la producción que cosechan, son alrededor de 60 los que venden por día.

"Los precios del mercado son de oferta y demanda como siempre sabemos que varían mucho de acuerdo a la producción, de acuerdo a la cantidad de mercadería que entra en el mercado. Pero dentro del Noroeste manejamos los mejores precios, más bajos que en Salta, Tucumán y de ahí para el sur. El mercado de Perico tiene gran parte de la venta en todo el Noroeste", indicó Ernesto Romero.

Sobre el cuidado de las plantaciones en la época

PLANTACIÓN DE LA ÉPOCA / EL CONTROL EN LA CALIDAD ES LO PRIMORDIAL.

En forma intermitente se registraron temperaturas bajas en lo que son las zonas de los Valles y Quebrada de la provincia. Muchos son los planteamientos que se realizan para conocer cómo se encuentra la producción, cuáles son las frutas, verduras y hortalizas que se cultivan y la variación en el precio que puede impactar en el precio del consumidor.

Las zonas de Jujuy se destacan por ser territorio de cultivo de tomates, zanahoria, zapallitos, papa, pimientos y choclos, entre otros. Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) las especies hortícolas que son resistentes al frío son ajo, cebolla, espinaca, perejil, puerro, repollo y zanahoria. En tanto que el tomate, el zapallo y el pimiento son sensibles en la época.

Uno de los métodos que se emplean son los cultivos protegidos por carpas especiales que sirven de invernadero para su protección. Dentro de la provincia, son muy pocos los cultivos que se ven que están protegidos por carpas especiales que las protegen de las inclemencias del tiempo.

Al respecto, el Inta mediante un informe señala que "Argentina tiene un clima subtropical templado, lo que le permite el desarrollo de cultivos protegidos en todo el territorio. Si bien, el nivel tecnológico en la producción cubierta en el país es bajo, se ve una creciente incorporación de la automatización y mejores estructuras que permiten un mejor control del ambiente interno".

"Una herramienta más usada como barrera física en la agricultura intensiva es la utilización de los plásticos conocidos como antiplagas (fotoselectivos) que bloquean parte de la radiación UV y eliminan la longitud de onda correspondiente al color más visible para los insectos, permiten dificultar el desarrollo de los insectos plagas o de virus transmitidos por los insectos que son sensibles a la disminución o ausencia de la radiación ultravioleta", añade el informe.

Otro de los mitos que se generan en torno a la plantación es el dicho que muchas plantas "no crecen en el invierno". Esto no es cierto pero sí ante una helada sufren de sensibilidad. Muchas verduras, caso concreto el tomate, padecen las bajas temperaturas cuando éstas alcanzan los 13º o 10º. Por otro lado, si se registra una baja de -1º, mayormente por las noches, es cuando se congelan los cultivos. Los efectos que pueden provocar en esto son ablandamiento en la dureza del fruto y pudrición.

De estación

Recordando que, muchas veces el costo final de las frutas, verduras y hortalizas tiene una variación en su precio final al llegar al consumidor, se está atravesando una época donde son pocos los productos que están de estacionalidad y masivo cultivo. Según un informe de la revista especializada “Frutihortícola” el calendario de estacionalidad en la producción de las frutas y las que se encuentran con más producción y oferta en el mercado en esta etapa del año son mandarinas, naranjas, manzanas, pomelo y palta.

En igual sentido, ajo, apio, batata, coliflor, la papa y el zapallo son las verduras que también se producen en gran variedad y que tienen mucha demanda en esta época. Cabe mencionar que el cuidado que se le da a las plantaciones es específico y se está trabajando para un mejor control de calidad. Dentro del panorama nacional, según indica el informe del Inta, los cultivos en la provincia están caracterizados por ser una economía regional con sus propias plantaciones y que son los mismos productores los que generalmente establecen los precios. “La característica principal es su distancia a los grandes centros urbanos y los puertos de Paraná y Buenos Aires. Porque si las grandes empresas como las del limón, o las de naranja de Jujuy o de La Moraleja de Salta, también tienen dificultades, no se pueden comparar con la pequeña producción y el minifundio que abunda”, señala la revista “Frutihortícola”.