¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA hizo un ofrecimiento a los empresarios

Propuso que se abone el 20% de aumento a partir de julio y el bono de 16 mil pesos en cinco cuotas, hasta diciembre.
Martes, 23 de julio de 2019 01:02

Las empresas de transporte y la UTA volvieron a reunirse ayer para intentar destrabar el conflicto que vienen manteniendo desde hace semanas. En ese sentido, el gremio realizó un ofrecimiento a los empresarios para evitar posibles medidas de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las empresas de transporte y la UTA volvieron a reunirse ayer para intentar destrabar el conflicto que vienen manteniendo desde hace semanas. En ese sentido, el gremio realizó un ofrecimiento a los empresarios para evitar posibles medidas de fuerza.

Tras la ausencia de Sergio Lobo, quien mantiene reuniones en Buenos Aires con integrantes de UTA a nivel nacional, Juan José Nuñez, a cargo de las finanzas del gremio, fue el encargado de realizar el ofrecimiento formal a los empresarios.

"Ofrecimos que se nos abone el aumento del 20% a pagar a partir del mes de julio por la recomposición salarial y el bono de 16 mil pesos, en cinco cuotas, hasta el mes de diciembre", explicó Nuñez y agregó que "el mes de junio no lo estamos incluyendo, así que quedará para una próxima negociación" y a su vez se mostró confiado en que "los empresarios brinden una respuesta a la brevedad o realicen una contrapropuesta", pero advirtió que si no llegara a haber una solución "el gremio analizará nuevas medidas de fuerza".

Los empresarios por su parte afirmaron que analizarán la propuesta y darán una respuesta "posiblemente" durante la mañana de hoy.

Desde Buenos Aires, Sergio Lobo se mostró satisfecho con el ofrecimiento del gremio y confió que los empresarios "puedan dar una respuesta positiva".

Por otra parte, durante la tarde de ayer, se conoció la noticia de que la UTA nacional anticipaba un posible paro de 72 horas para mañana miércoles, jueves y viernes en reclamo a la falta de acuerdo en la negociación paritaria.

Al respecto Lobo aclaró a El Tribuno de Jujuy, vía telefónica, que "la medida de fuerza no está confirmada todavía a nivel nacional" y que "de realizarse, sería la próxima semana, ya que las provincias todavía se encuentran negociando las paritarias". Consultado sobre la posibilidad de que Jujuy adhiera a la medida de fuerza, Lobo confirmó que "si hay una firma del acta acuerdo que proponemos esta semana, en Jujuy no vamos a adherir a la medida, en caso contrario, vamos a adherir a la medida nacional".

“Un paro sería lamentable”, dijo Jorge Skinner

Al finalizar el encuentro, Jorge Skinner resaltó la buena predisposición de las partes para dialogar e intentar llegar a un acuerdo.

“Estoy satisfecho por esta reunión, finalmente hoy el gremio cambió su actitud y decidió sentarse en una mesa a dialogar con las empresas”, señaló el funcionario y lamentó el manejo de información de la UTA en los últimos días porque “nos enterábamos a través de los medios de comunicación lo que iban a hacer”.

Respecto a la reunión, Skinner explicó que “la UTA trajo una propuesta, las empresas la recepcionaron y realizarán un análisis de la misma” y agregó que “hoy las empresas darán a conocer si aceptan o no, o de lo contrario realizarán una contrapropuesta”.

“Espero que puedan acercar posiciones”, dijo el funcionario y auguró que tras estas negociaciones “Jujuy quede afuera de la posibilidad de un paro nacional”.

En este sentido, respecto al impacto que tendría una nueva medida de fuerza, Skinner resaltó que “un paro sería lamentable” y que “en medio del conflicto, un paro sería absolutamente grave para las empresas, porque lo único que terminan haciendo es impedirle la posibilidad de recaudar, que en definitiva es con lo que ellos están generando ese dinero para cumplir con los acuerdos que firmaron con UTA”.

El reclamo de los empresarios

Por su parte, durante la reunión de ayer, los empresarios expresaron su postura frente al conflicto y reafirmaron la imposibilidad de hacerle frente al pedido del gremio, además de lanzar una serie de reclamos al Gobierno.

Los propietarios de las empresas de transporte expresaron con preocupación que “actualmente no llegamos a cubrir los gastos operativos” y que “no podemos asumir el compromiso de pagar el aumento”. 

También afirmaron que “la medida de fuerza de la semana pasada tuvo un impacto negativo para las empresas” y advirtieron que un nuevo paro “agravaría la situación, porque perjudicaría la recaudación de las empresas”, que a su vez “dificultaría el pago a los trabajadores”.

Por otra parte, expresaron al secretario de Transporte, Jorge Skinner, quien estuvo presente en la reunión, algunos reclamos al Gobierno.

Los empresarios reclaman que hay un atraso en el pago de las transferencias en concepto de Begu, abono docente y pase libre a policías y discapacitados, además de que la tarifa que paga el Gobierno en estos conceptos “están desactualizadas y necesitan ser analizadas”.

Finalmente, los empresarios lamentaron que durante el conflicto, el gobernador Gerardo Morales no los haya convocado a una audiencia para conocer las posturas de las partes.