¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un implante en la piel logra prevenir el contagio de VIH

El nuevo descubrimiento fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida. Además, especialistas aseguran que la primera vacuna estará lista "a más tardar" en 2023.

Martes, 23 de julio de 2019 19:30

Un implante sobre la piel, del tamaño de un fósforo, puede prevenir la transmisión de VIH durante al menos un año, según los resultados de un estudio en humanos presentado hoy en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se celebra en Ciudad de México.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un implante sobre la piel, del tamaño de un fósforo, puede prevenir la transmisión de VIH durante al menos un año, según los resultados de un estudio en humanos presentado hoy en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se celebra en Ciudad de México.

La investigación señala además que el implante podría convertirse en una alternativa a la pastilla diaria o a la profilaxis pre exposición (PrEP) que reducen el riesgo de infectarse, reportó la agencia de noticias DPA.

Randolph P. Matthews, científico principal de la empresa farmacéutica MSD, que se encuentra desarrollando el implante, presentó los resultados de un pequeño estudio que probó su eficacia en humanos, consignó EFE.

El científico explicó que durante la investigación participaron 16 adultos sanos de los cuales 12 llevaron el implante por 12 semanas.

Algunos de ellos recibieron dosis de 54 miligramos y otros de 62 miligramos de un medicamento llamado Islatravir, mientras que otro grupo de 4 personas tuvo implantes placebo.

Brenda Crabtree, presidenta local científica de la cumbre, dijo que el uso del implante "será para PrEP, para que la población tenga más adherencia al tratamiento que aquellos que toman una pastilla".

El dispositivo, que se encuentra en los primeros pasos de investigación, libera en el organismo de forma progresiva la molécula "MK-8591", un potente y nuevo inhibidor que aún está siendo testeado.

Según sus hallazgos, la "MK-8591" fue bien tolerada y suministró un nivel requerido para controlar el contagio durante al menos un año.

"Un implante ofrece otra opción para aquellos que en el futuro también podrían tener disponibles píldoras e inyectables. También podría ofrecer una solución prometedora para aquellos que se enfrentan a los desafíos de adherirse a un régimen diario de PrEP", comentó el presidente de IAS 2019, Anton Pozniak.

Otra de las innovaciones que se presentaron en la conferencia sobre el sida fue una vacuna que empezará una nueva fase del estudio en septiembre, luego de haber sido probada con éxito en un grupo de mujeres en el sur de África.

Hanneke Schuitemaker, jefa global de vacunas virales en la compañía farmacéutica Janssen, señaló la vacuna tendrá combinaciones del VIH, con la finalidad de que se produzca anticuerpos que actúen contra el virus y sea eficaz para diversas cepas.

La primera vacuna contra el VIH

Un equipo de investigadores afirmó que "a más tardar en 2023" circulará la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que detendrá "al menos en un 65%" la propagación de la pandemia.

Según los médicos, la vacuna, cuyo desarrollo llevó 12 años y se probó en simios, ayudará al sistema inmunológico a producir anticuerpos que actúen contra el virus.

El estudio en humanos, del que participarán 3.800 personas y se estima que comenzará en los próximos meses en Estados Unidos, tiene fecha de finalización prevista para el 23 de junio de 2023.

Los participantes, que serán "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" y "personas transgénero" y serán tratados en unos 55 centros de investigación clínica de nueve países, entre ellos la Argentina, recibirán vacunas en cuatro puntos temporales durante un año y serán asignados al azar para recibir el régimen de vacuna experimental o placebo.

A nivel mundial, se estima que hay 25 millones de personas transgénero con un riesgo 49 veces mayor de vivir con VIH, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres representan el 66% de las nuevas infecciones por ese virus en los Estados Unidos y una gran proporción de las nuevas infecciones en América del Norte y del Sur, así como en algunas partes de Europa.

"Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas al año que están ocurriendo", mencionó Larry Corey, investigador principal del estudio Mosaico, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, citado por la agencia Efe.

El especialista señaló que la vacuna "será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, pero no reemplazará a otros métodos".

El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años haya resultados claros sobre su eficacia, todavía no se sabe cuándo estará disponible para el público en general.

Según el último informe publicado por la ONU, la tasa de infectados por VIH en América Latina creció un 7% y un 2% en la Argentina entre 2010 y 2018, dato que sitúa a la región entre las "zonas a vigilar" en la lucha contra el virus.

Temas de la nota