¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los perros no son asesinos"

El veterinario Ricardo Hueda sostuvo que el comportamiento de los animales se basa en cómo estos fueron educados.
Jueves, 25 de julio de 2019 01:01

Ante la noticia del reciente ataque que sufrió un turista por tres perros de raza pitbull, llevándolo a la muerte, en Miramar (Buenos Aires) se desató nuevamente el cuestionamiento sobre este animal. ¿Son perros asesinos?¿Su comportamiento depende de la crianza? Este diario les hizo estas preguntas al director de Zoonosis de la Municipalidad capitalina, Ricardo Hueda, quien indicó que "el perro no es asesino en ningún caso pero tiene la capacidad de reaccionar de diferente manera".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la noticia del reciente ataque que sufrió un turista por tres perros de raza pitbull, llevándolo a la muerte, en Miramar (Buenos Aires) se desató nuevamente el cuestionamiento sobre este animal. ¿Son perros asesinos?¿Su comportamiento depende de la crianza? Este diario les hizo estas preguntas al director de Zoonosis de la Municipalidad capitalina, Ricardo Hueda, quien indicó que "el perro no es asesino en ningún caso pero tiene la capacidad de reaccionar de diferente manera".

Si bien estos animales tienen una mordida fuerte y sostenida, de modo que cuando toman una presa no la sueltan, deben estar al cuidado de un dueño responsable, que sepa cómo manejarlos, ya que al igual que con cualquier animal o cachorrito "debe tener una crianza adecuada, con especial hincapié en la socialización", dijo Hueda.

De esta manera reiteró que el pitbull es una raza reactiva, que tiene el tamaño justo para causar lesiones muy severas a cualquier persona y en el momento de estar agrediéndolo o transgrediendo algunas de las normas que él ha aprendido, puede saltar encima de la persona y causarle daño.

Asimismo, aclaró que si se lleva a cabo una tenencia responsable, el pitbull termina siendo un perro cariñoso y mimoso que se puede tener en el hogar. "En el nacimiento, a partir de los 4 o 6 meses, ese es el momento en el que hay que empezar con las caricias, con los mimos y la pequeña dosis de rigor para enseñarle y educarlo".

Una raza estigmatizada

Asesinos, peligrosos y malos son estereotipos que la mayoría de las personas sostienen sobre esta raza desde hace mucho tiempo. En este punto Hueda recordó que tiempo atrás, en la localidad de Purmamarca, un turista fue atacado por una jauría de perros mestizos y ninguno se asemejaba a las razas que portan un carácter fuerte, como el pitbull.

Así, destacó que existen animales que genéticamente vienen con una dosis extra de reactividad, de carácter, como el pitbull, y que precisan un constante trabajo de socialización. "En una ciudad como la nuestra o cualquiera, se necesita que el animal tenga un contacto cercano con el dueño y que sea obediente a su mandato", remarcó.

Expuso luego que las razas como el rottweiler y el dogo argentino, tienen un carácter mucho más fuerte que el ovejero alemán, dado a que este es un animal que admite perfectamente toda la conducta de enseñanza de adiestramiento para la convivencia en un lugar donde habitan chicos, grandes y otros animales que pueden llegar a tener algún tipo de comportamiento de ataque parecido al primer caso mencionado.

La educación es la “fórmula sagrada”

Quienes tienen una mascota conocen a la perfección la importancia de educarlos desde su nacimiento. El veterinario Ricardo Hueda sostuvo que esa es la “fórmula sagrada” y que no necesariamente debe ser aplicada a través de un adiestrador, sino uno mismo en la casa, teniendo la constancia de hacer el trabajo todos los días, por lo menos en una duración de cinco minutos.

Así explicó que el animal aprende la conducta porque se acostumbra y responde a una rutina de trabajo que se puede encarar tranquilamente, dándole paseos diarios “con collar y traillas”, elementos que se utilizan para sacarlo a la calle.

De esta manera, el especialista indicó que se debe fortalecer la voz de mando del propietario para que el animal tenga un comportamiento acorde con lo que su dueño necesita, ya sea en un parque, en una ciudad, cuando la persona lleva a su mascota a caminar o distraerse.

El animal, acotó Hueda, debe tener siempre su momento de distracción y salir del encierro (de una casa), para que tenga la posibilidad de ir asimilando y entendiendo la rutina que se le está tratando de enseñar.

“No es que el perro tenga una dosis extra de inteligencia sino que con la rutina que uno emplea, ya sea en la caminata, en la insistencia que se le hace con las cosas que uno quiere que aprenda, el perro irá entendiendo de a poco la voluntad del propietario, se acostumbrará a la rutina del manejo”, cerró.

La castración es primordial en los animales

Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad capitalina indicaron que es imprescindible que aquellas personas que tienen a su cargo animales, ya sean macho o hembra, busquen llegar a realizarles la castración, ya que eso genera que las hormonas que intervienen en los procesos reproductivos o en las alternativas que pueden causar la apuesta en alerta de los perros, disminuya la reactividad de los animales.

Así, el dueño del canino tendrá una secuencia de manejo perfectamente válida para poder conducirlo y educar el comportamiento del animal. Por otro lado, los especialistas señalan que es importante el tipo de juego que se le enseña al animal y que nunca debe ser pelear o tironear. Por lo que el dueño debe evitar aquello que lo incite a morder y a gruñir y la interacción siempre debe ser controlada. También recomiendan tener especial precaución si hay niños en la casa y se debe enseñarles cuestiones básicas, como no subirse encima cuando el perro está comiendo ni intentar jugar con él. Tampoco acercar la cara del niño a la cara del perro porque este puede reaccionar ya sea por dolor o miedo.

Temas de la nota