¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artículos escolares este año subieron hasta 50%

Los elementos más solicitados antes de retomar las clases son cuadernos, lápices, lapiceras y blocks de hojas

Jueves, 25 de julio de 2019 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El receso escolar está terminando y algunas familias piensan en la reposición de útiles escolares para sus hijos antes de retornar a las aulas. Según un relevamiento de precios que realizó El Tribuno de Jujuy por las librerías del centro, algunos artículos escolares tuvieron un incremento de hasta un 50% con respecto al inicio del año.

 

Los artículos básicos como lapiceras, lápices y blocks de hojas son los que más aumentaron en relación al inicio del año.

 

Los útiles que más son buscados en estos momentos son en su mayoría para repuestos. Blocks de hojas rayadas y cuadriculadas, cuadernos, cuadernillos, lápices, lapiceras y correctores son algunos de ellos y en los que más se sintió la suba. Muy pocos son los que llevan mochilas, cartucheras e indumentaria escolar como camisas, chombas escolares o delantales.

Desde las librerías expresaron que el movimiento de gente en estos días es muy poco y que las ventas que vienen teniendo son regulares. A su vez esperan que durante el día de hoy, mañana y el sábado la gente se acerque para realizar las compras de "último momento".

En igual sentido, aclararon que el precio de los útiles escolares también están sujetos al precio del dólar y que si los proveedores aumentan el costo de los artículos, las librerías también deben incrementar los valores que se encuentran en las góndolas.

En el relevamiento que hizo este matutino se pudo observar qué artículos tuvieron un incremento. A principio de año, un block de repuesto de 480 hojas (Rivadavia) $539, un cuadernillo tenía el precio de $127, los lápices y lapiceras por unidad costaban $20, un lápiz corrector $15,30, un marcador resaltador $28, la caja de marcadores $192, témperas $171, una plasticola $11 y una resma de papel A4 $201.

Al día de hoy, los mismos artículos tienen los siguientes precios: block de repuesto de 480 hojas (Rivadavia) $648, un cuadernillo 140 pesos, los lápices y lapiceras por unidad cuestan $31 y por packs de tres a $94, un lápiz corrector $24, un marcador resaltador $41, la caja de marcadores $200, temperas $190, una plasticola $20 y una resma de papel A4 $243.

Comparando los precios de cada elemento, se pudo observar que los blocks de hojas repuesto aumentaron un 20%, las lapiceras, lápices y plasticola hasta un 50% siendo uno de los artículos más solicitados, y otros entre un 10 y 30%.

Otros de los precios que se manejan en las librerías son: cuaderno tapa dura por 98 hojas a $208, por 194 hojas $364, marcadores permanentes a $52, abrochadora $57 y los dispenser de clips a $92, aunque estos no son los más solicitados entre los estudiantes de Jujuy.

Muchas librerías del centro no muestran en sus vidrieras artículos escolares, pero sí valijas y juguetes. Esto se debe al período del receso invernal y que muchos buscan para llevar el equipaje a la hora de viajar y porque está próximo el Día del Niño, siendo este el tercer domingo del próximo mes de agosto.

Mantienen precios en fotocopiadoras

Otras de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de pensar en el regreso a clases después del receso de invierno, particularmente de los terciarios y universitarios, es el costo que manejan las fotocopiadoras si se estudia todas las materias que establecen los planes de estudio por cuatrimestre, que rondan entre cuatro o cinco. 
Esto se debe a que muchos docentes, de cualquier nivel educativo, siguen dejando el material para fotocopiar y se debe pensar en el presupuesto que esto demanda. 
Los precios que tienen establecidas las fotocopiadoras si se saca una cartilla que tiene 50 hojas puede costar alrededor de $100 o $120, y una que supere las 200 hojas puede costar $500 o un poco más, dependiendo el lugar donde se deje los materiales. Casi ninguno de estos locales vende los archivos en formato digital (PDF), ya que muchos buscan esta alternativa para estudiar. 
Además, cabe aclarar que el encuadernado de este material se puede cobrar por aparte y el mismo depende del tamaño que cuente el material solicitado. El valor en que se encuentra el anillado de fotocopias puede ir desde $25 hasta los $35. 
En tanto que las impresiones, que son muy buscadas por los alumnos a la hora de la entrega de trabajos prácticos y finales, también están manteniendo sus precios. Por impresión a blanco y negro por una página cuesta $2,50 y por hoja a color puede llegar a salir $5 o $10 si contiene imágenes.