¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se crearon 508 nuevos puestos de trabajo por la Ley 5.922

Se trata de la legislación de Promoción de Inversiones y Empleo, que rige desde 2017 y benefició a 40 empresas.
Jueves, 25 de julio de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un escenario complejo para la creación de puestos de trabajo en el país y con cientos de empresas golpeadas por la crisis económica, la aplicación de la ley provincial 5.922 de Promoción de Inversiones y Empleo, permitió un respiro a un grupo de empresas jujeñas, que se benefició con reducciones impositivas a través de un certificado de crédito fiscal.

Con el objetivo de impulsar la generación de puestos de trabajo y las inversiones en la provincia, la Ley prevé más financiamiento para las empresas, incentivos fiscales para la inversión y menor presión tributaria.

"Desde fines de 2017 y hasta el momento fueron beneficiadas 40 empresas en la provincia", dijo a El Tribuno de Jujuy, Yesica Agustoni, abogada de Asepyme (Oficina de Asistencia y seguimiento Pyme, de la Secretaría de Desarrollo Industrial) y agregó que "esto permitió la creación de 508 nuevos puestos de trabajo".

Agustoni explicó que "la inversiones de las empresas tienen que ser realizadas en activos fijos, por ejemplo puede ser la compra de materiales de construcción, obras que hayan sido realizadas, compra de maquinaria y hasta mobiliario para la empresa o negocio".

En este sentido aclaró que "en el régimen entran todas las empresas y actividades, con excepción de las que son prestatarias de servicios públicos, de desarrollo inmobiliarios, las que brindan actividades del sector financiero y las que explotan juegos de azar".

La abogada de Asepyme dijo: "una vez que se constata la inversión y se aprueba el proyecto, la empresa recibe un certificado de crédito fiscal. Este documento puede ser utilizado para pagar impuestos provinciales, una vez que se inscriba en la Dirección Provincial de Rentas", explicó y aclaró que "las empresas que se encuentren al día con esos impuestos, pueden transferirlo por única vez".

Por otra parte, Agustoni resaltó que "hasta la fecha, las empresas realizaron una inversión de 305.528.075 pesos en la provincia" y agregó que "son empresas comerciales, proveedoras mineras, de la industria y de turismo", al tiempo que destacó que "el monto total de beneficios otorgados por la ley llega a los 52.799.042 de pesos".

Acercar la ley a las pymes 

Finalmente, la abogada lamentó que “haya mucho desconocimiento sobre esta ley” y resaltó que “desde Asepyme trabajamos para que la ley se conozca, para sumar la mayor cantidad de empresas y que puedan obtener estos beneficios que otorga”. 
“No solamente acercamos la ley a las pymes y empresas, sino también a los contadores y abogados, para que ellos también puedan asesorar a sus clientes”, resaltó Agustoni.
Las empresas interesadas en adherirse a esta ley, podrán recibir información en la oficina de Asepyme, ubicada en avenida Santibáñez Nº 1218, donde funciona el Consejo de Ciencias Económicas.
Entre los requisitos para ingresar al régimen de Promoción de Inversión y Empleo, las empresas deberán generar nuevos puestos de trabajo, de al menos el 5% de la planta permanente y la recalificación de empleados de al menos el 1% de la planta permanente.
Además, la ley ofrece algunos otros requisitos no tradicionales, como realizar inversiones a certificar sistemas de calidad, o sustituir energía tradicional por energía renovable.
Las empresas interesadas también podrán promover el desarrollo de proveedores locales y a la integración de encadenamientos productivos y la innovación tecnológica (productos- procesos).