¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy ocho barrios capitalinos no tendrán suministro de agua

Agua Potable informó que el corte será a partir del mediodía y el servicio se restablecerá en horas de la noche.
Viernes, 26 de julio de 2019 01:04

Desde el mediodía de hoy se interrumpirá el servicio de agua en los barrios Los Perales, Chijra, Campo Verde, Alto y Bajo La Viña, Marcelino Vargas, Higuerillas y Prensa. El servicio se restablecerá en horas de la noche. Esta medida se debe a que Agua Potable llevará a cabo una obra de ingeniería hídrica, esperada por más de 20 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mediodía de hoy se interrumpirá el servicio de agua en los barrios Los Perales, Chijra, Campo Verde, Alto y Bajo La Viña, Marcelino Vargas, Higuerillas y Prensa. El servicio se restablecerá en horas de la noche. Esta medida se debe a que Agua Potable llevará a cabo una obra de ingeniería hídrica, esperada por más de 20 años.

Asimismo desde la empresa prestataria de servicio, alertaron a las familias de dichos sectores, aprovisionarse del líquido elemento en sus tanques de reserva y distintos tipos de recipientes que sirvan para acumular agua mientras dura la operación. Paralelamente camiones cisterna distribuirán agua potable.

El equipo encargado de esta importante obra indicó que el corte del suministro afectará de diferente forma a cada sector, explicando así que el restablecimiento del servicio no será automático, sino que irá regresando en forma progresiva.

Autoridades de la empresa prestataria de servicios, llevaron a cabo ayer una conferencia de prensa para informar que en la jornada de hoy se interrumpirá el suministro de agua en los barrios situados en el margen izquierdo del río Grande, por la realización de obras hídricas a fin de mejorar la prestación del servicio.

Se conoció que dicho proyecto estará a cargo de técnicos y especialistas de la empresa Thyssen de San Luis y de la empresa jujeña Servicios San José. A su vez, a través de la proyección de un video se supo que en los últimos años se presentaron episodios que dejaron sin el servicio vital a varias zonas, debido a que durante décadas no se realizó ningún tipo de obra hídrica paliativa.

La empresa detalló que el trabajo consiste en un empalme al actual acueducto de 630 mm con un nuevo acueducto de 710 mm pead (polietileno alta densidad) donde se efectuarán tres electrofisiones; dos en el empalme ubicado a la altura de Los Molinos y otra a la altura de Los Perales con la colocación de una junta mecánica que garantice el normal funcionamiento del servicio de agua potable.

Además, se especificó que el emplazamiento del nuevo acueducto está compuesto por válvulas de desagües, dos empalmes al acueducto existente, junto a piezas especiales, cuatro válvulas esclusas que le permiten al ducto tener una mejor conducción del líquido. La cañería será protegida con colchonetas colocadas en la parte superior del acueducto para evitar cualquier tipo de anomalía.

En este sentido, el ingeniero Ricardo Franco indicó que se está haciendo una cañería paralela a la existente, con un sistema de válvulas en ambos extremos para que, en caso de roturas, pueda funcionar cualquiera de los dos.

Detalló así que esta obra está ubicada aproximadamente a 9 metros de profundidad bajo el lecho del río, agregando así que en otras ocasiones se tuvieron que hacer intervenciones que consistían en períodos largos de reparación. "Afortunadamente las dos veces que hemos tenido que intervenir ha sido en septiembre cuando no está crecido el río", resaltó.

Más adelante mencionó que el fin es reducir la vulnerabilidad del servicio a dicho sector, refiriéndose así que, en otros sectores los tiempos de intervención del acueducto son menores y mucho menos complejo que en este caso.