¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA se comprometió a no ir al paro hasta fin de mes

El gremio esperará que los empresarios se reúnan con el Gobierno provincial la próxima semana.
Viernes, 26 de julio de 2019 01:04

La UTA Jujuy indicó que tras la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordena aplicar el incremento salarial del 20% más el adicional de 16 mil pesos a los trabajadores del transporte de pasajeros, esperará hasta fin de mes la respuesta de los empresas sin ir al paro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La UTA Jujuy indicó que tras la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordena aplicar el incremento salarial del 20% más el adicional de 16 mil pesos a los trabajadores del transporte de pasajeros, esperará hasta fin de mes la respuesta de los empresas sin ir al paro.

Los empresarios habrían anticiparon que no tienen dinero para cubrir el aumento, les pidieron a los trabajadores un "plazo de espera" hasta que logren reunirse con el gobernador Gerardo Morales a quien solicitarán "ayuda" para afrontar el incremento.

En la jornada de ayer se realizó en Buenos Aires una reunión en la que participaron los trabajadores representados por la UTA, los empresarios representados en Fatap, el Gobierno nacional y representantes de los gobiernos provinciales, en la que se comunicó la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordena a los empresarios a pagar el aumento salarial del 20%, el adicional de 16 mil pesos y cumplir con el piso salarial de 41 mil pesos. La UTA nacional celebró la resolución, mientras que Fatap anunció que apelará.

Algunas provincias comunicaron que suscribieron al convenio colectivo de los trabajadores del volante, tales como San Juan, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos, Río Grande, Tierra del Fuego Santa Cruz y Comodoro Rivadavia. La provincia de Jujuy no contó con representación del gobierno provincial ni municipal.

"Vamos a esperar"

Al respecto el titular de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, indicó que tras la reunión en Buenos Aires, los empresarios locales pidieron a los trabajadores esperar hasta la semana que viene, por lo que el gremio se comprometió a no realizar hasta mediados de la próxima semana medidas de fuerza, y así descartó hasta entonces un nuevo paro.

Los empresarios tienen la expectativa de que a mediados de la próximas semana el gobernador de la Provincia los reciba y en esa oportunidad puedan solicitar "ayuda" económica para cubrir los incrementos salariales que deben abonar a principios de agosto.

Lobo dijo que los trabajadores van a brindar una muestra más de "la buena voluntad y predisposición a encontrar acuerdos".

Al mismo tiempo indicó que en caso de no alcanzar acuerdos la próxima semana, evaluarán nuevamente la situación y quizás haya nuevas medidas de fuerza.

 

La resolución del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a través de la Resolución Nº 2019-892- Apnsect#Mpyt en su artículo 1º establece que las empresas del sector representada por Fatap deberán readecuar a partir del 1 de junio de 2019 el salario básico conformado para conductores de corta y media distancia del interior de país encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 en un 20% respecto al básico conformado del 1 de enero de 2019.

Además, en su artículo 2º establece una asignación extraordinaria y por única vez de $16.000.

La UTA nacional indicó que desde hace seis meses atrás, cuando iniciaron las discusiones paritarias, el gremio en representación de los trabajadores viene dando muestras de una constante voluntad de diálogo y racionalidad, con fortaleza y convicción, sin olvidar el compromiso por el servicio público.

“Al día de la fecha varias cámaras de provincias se están negando a dar cumplimiento a dicha resolución”, agregaron, y advirtieron que si esta situación no se revierte analizan medidas.