En Jujuy, para no ser pobre se necesitaron $775 más que en mayo

El índice de pobreza para la provincia de Jujuy, en el mes de junio, fue de 2,7%. Mientras que el de indigencia midió 1,6%, según el informe publicado ayer por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Estos índices de pobreza (2,7%) e indigencia (1,6%) en Jujuy, se dan en el marco de una inflación que se mantuvo en junio en 2,5%.

Así, la canasta básica total (CBT) que define la pobreza, marcó un descenso del 1,2%, frente al 3,9% registrado durante el mes de mayo.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) que define indigencia también bajó un 1,5%, frente al 3,1% de mayo.

Sin embargo y pese a estas cifras, las familias jujeñas tipo necesitaron en el mes de junio $775 más que en el mes de mayo para no caer por debajo del índice de pobreza.

Es decir, una familia constituida por cuatro integrantes, dos adultos y dos menores de entre 5 y 8 años de edad, necesitó $29.105 para no caer bajo el índice de pobreza, mientras que en el mes de mayo necesitó $28.330, es decir que de un mes a otro requirió $775 más para cubrir los requerimientos kilocalóricos, proteicos, bienes y servicios no alimentarios sin haber recibido un incremento salarial durante ese período de tiempo, dificultando la cobertura de sus necesidades básicas.

Otro es el caso de las familias con cinco integrantes, dos adultos y tres menores de entre 1 y 5 años, que durante el mes pasado necesitó $31.648, lo que representa $842 más que en el mes anterior.

Y las personas de entre 30 y 60

años, de actividad moderada y que viven solas necesitaron $9.419 para no ser pobres.

Nivel de indigencia en Jujuy

Según las cifras oficiales proporcionadas a través de la Dipec, el nivel de indigencia bajó considerablemente en junio (1,5%), pero esta caída no se ve traducida en la cantidad de ingresos que las familias jujeñas necesitaron para no caer en este flagelo.

Analizando el informe se pudo saber que un grupo familiar de tres miembros, compuesto por dos adultos y un joven de 18 años requirió de $9.894 para no caer en la indigencia mientras que en mayo había necesitado $9.741.

Y una familia compuesta por cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, necesitó $12.530 para no caer bajo este índice, casi $195 más que en el mes de mayo cuando necesitó $12.336.

Otro es el caso de las familias de cinco integrantes, el ingreso estimado para no caer en indigencia fue de $13.625. Y un adulto de entre 30 y 60 años que vive solo necesitó $4.055.

Porcentajes acumulados

Pese a que la pobreza bajó a 2,7%, en lo va del año acumuló 26,7 % y alcanzó el 67,1% durante el transcurso de doce meses.

En el caso del índice de indigencia, en lo va del año sumó 26,4%, y en comparación interanual (junio 2019- junio 2019) este índice acumuló 66,7%.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...