¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, el empleo privado cayó 3 por ciento en el primer semestre

En junio, la provincia registró una caída de 0,2%, mientras que en la comparación interanual el descenso fue del 3,7%. Los rubros más afectados en el interior del país fueron la construcción -1,6% y la Industria manufacturera -0,4%.
Sabado, 27 de julio de 2019 01:02

El aglomerado Gran Jujuy registró en el primer semestre del año, una caída del 3% en el empleo privado registrado mientras que los rubros más afectados en el interior del país fueron la construcción y la industria manufacturera, según el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aglomerado Gran Jujuy registró en el primer semestre del año, una caída del 3% en el empleo privado registrado mientras que los rubros más afectados en el interior del país fueron la construcción y la industria manufacturera, según el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

La EIL es una encuesta que releva mensualmente a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores en doce centros urbanos.

La caída del empleo en este sector es una constante que se va profundizando en los últimos meses ya que durante el mes anterior (mayo) el acumulado para la provincia había sido del - 2,8%, es decir que en junio hubo un incremento del 0,2%.

Con respecto a la medición interanual (junio 2018- junio 2019) la provincia acumuló un caída del empleo de 3,7%, frente al 3,6% de (mayo 2018 - mayo 2019). Y sobre la medición mensual (junio frente a mayo) hubo un descenso del 0,2%.

Cabe destacar que la caída del 3% registrada durante el primer semestre del año en Jujuy quedó por encima de la media nacional que fue del 2,5%. Lo mismo ocurrió con la medición interanual, que dejó a la provincia 1 punto por encima del total de los aglomerados.

Con estos guarismos, el Gran Jujuy se ubicó como la segunda provincia del país con la mayor caída del empleo registrado en lo que va del año. Encabeza la lista el aglomerado Gran Resistencia en el que cayó 4,4%, y ocupando el tercer lugar Gran Buenos Aires con 2,9%.

Empresas y empleados

Estas cifras de signo negativo reflejan la situación por la que está atravesando el sector en la provincia que, por lo menos desde mayo, se mantiene con un total de 1.112 empresas, en las que 38.450 jujeños trabajan en ellas.

Según el informe de la EIL, en el aglomerado Jujuy, durante el mes de junio se registró una tasa de entrada de 1,3 indicando la proporción de incorporaciones de personal sobre la dotación inicial del mes de referencia. Por su parte, la tasa de salida fue de 1,5 indicando la proporción de bajas (desvinculaciones de personal), también sobre la dotación inicial del mes de referencia.

Cabe destacar que estas tasas del Gran Jujuy quedaron por debajo de las medias nacionales que, para este mismo período, fueron de 1,6 y 1,7, respectivamente.

El empleo por rubros

El informe indica que para los aglomerados del interior del país, los rubros que más sintieron la caída del empleo registrado fueron Construcción con -1,6%, seguido por Industria manufacturera con -0,4%, y Transporte, almacenaje y comunicaciones con -0,1%.

Otro es el caso de las ramas Comercio, restaurantes y hoteles y Servicios comunales, sociales y personales que se mantuvieron con el 0,0%. Mientras que el único porcentaje positivo del mes fue para el rubro Servicios financieros y a las empresas que midió 0,2%.

El rubro de la construcción, particularmente en nuestra provincia, venía en alza según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) con datos correspondientes al período abril-mayo. En el mismo indicó que Jujuy se había posicionado como la segunda provincia del país con mayor crecimiento de empleo en el sector. Ahora, con los guarismos del EIL se espera cuáles serán las cifras que arrojará el próximo informe del Ieric.