¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Europa respira aliviada tras el fin de la intensa ola de calor

Anuncian fuertes tormentas y vientos para las próximas horas por la entrada de frente frío del Océano Atlántico.Las temperaturas fueron récord este verano, superaron los 40ºC en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Sabado, 27 de julio de 2019 01:02

Europa soportó ayer la última jornada de temperaturas extremas de una ola de calor histórica para países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda o Francia y dos víctimas mortales, tras lo cual las autoridades anunciaron que habrá fuertes tormentas, vientos y lluvias en las próximas horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Europa soportó ayer la última jornada de temperaturas extremas de una ola de calor histórica para países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda o Francia y dos víctimas mortales, tras lo cual las autoridades anunciaron que habrá fuertes tormentas, vientos y lluvias en las próximas horas.

En Bélgica, las altas temperaturas se cobraron ayer su primera víctima, una mujer de 66 años que murió cuando tomaba sol en la región costera de Middelkerke, y en Granada (sur de España), un hombre de 85 años falleció ayer debido a un golpe de calor tras una exposición prolongada al sol en medio de un paseo.

La ola de calor europea tendrá fatales consecuencias ambientales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), porque amenaza reducir la capa de hielo de la isla danesa de Groenlandia, que en este mes de julio ya perdió 160 mil millones de toneladas en superficie, reduciéndose a sus mínimos históricos.

La web meteorológica europea www.meteoalarm.eu mantuvo ayersólo sus avisos de alerta roja por temperaturas extremas a Bélgica y Croacia, y por tormentas a la región alemana de Kreis Euskirchen, en el este del país.

La ola de calor dejó registros insólitos en algunas ciudades europeas como el jueves en París, donde se alcanzaron los 42,6 grado; en Madrid, donde la máxima, 40,7 grados, se registró en la anterior ola de calor de junio.

Bélgica superó también el jueves -por tercera vez en dos días- su temperatura máxima histórica, al registrarse 41,8 grados, según datos del Real Instituto Meteorológico, que prevé que las temperaturas se desplomen este fin de semana hasta diez grados.

Italia vivió ayer su pico más alto de calor en catorce ciudades del norte y centro del país -con temperaturas cercanas a los 40 grados- como Turín, Milán, Brescia, Génova, Florencia, Perugia, Bolzano, Bologna o Roma.

Sin embargo, se prevé que la situación cambie en las próximas horas con la entrada de un frente frío proveniente del Océano Atlántico que bajará la temperatura y puede ocasionar temporales y lluvias.

En Alemania, las temperaturas se mantuvieron inusualmente altas en zonas de Renania del Norte-Westfalia, donde estaba previsto que se alcanzaran los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), pero cederán paulatinamente en el resto del país desde esta tarde.

Ayer, la llegada de una perturbación atmosfericadesde el Océano Atlántico hará descender las temperaturas de manera paulatina en toda Europa este fin de semana.

Los distintos servicios meteorológicos ya anunciaron lluvias intensas y tormentas eléctricas.

En Francia, las lluvias se desplazarán desde el sudoeste y norte del país hacia el este, con abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, según Météo-France.

Y para Alemania se anunció que el cambio climático brusco llegará a primera hora de hoy y se prolongará hasta el domingo por el oeste, sur y este del país.

A Italia llegará hoy y afectará especialmente a las regiones septentrionales y los Alpes, y se extenderá progresivamente el centro del país,

En Reino Unido, las tormentas ya causaron retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Heathrow.

 

Temas de la nota