¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se acompaña en el Instituto, durante la trayectoria laboral y poslaboral"

Domingo, 28 de julio de 2019 01:00

La trabajadora social y coordinadora de Bienestar de la Fuerza de Seguridad, Nancy Guzmán habló con nuestro diario sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el área a fin de contener a los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy como a efectivos de las fuerzas policiales y penitenciarias de la provincia. La misma abarca un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La trabajadora social y coordinadora de Bienestar de la Fuerza de Seguridad, Nancy Guzmán habló con nuestro diario sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el área a fin de contener a los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy como a efectivos de las fuerzas policiales y penitenciarias de la provincia. La misma abarca un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales.

¿A qué adjudica el crecimiento de aspirantes inscriptos que este año buscaron profesionalizarse en la Policía?

Por un lado, se debe a la situación social por la cual se está atravesando y no es una cuestión netamente provincial, sino también a nivel internacional. Tiene que ver con el proceso de globalización que está afectando al mundo entero. Esta especie de vorágine económica lleva a que los jóvenes una vez que terminen el ciclo secundario busquen una salida laboral rápida porque a su vez hay una serie de problemáticas sociales en las cuáles el ser humano se ha visto involucrado en sí. Por ejemplo los embarazos a corta edad, la economía de los grupos familiares, donde el índice mínimo que se necesita para una canasta básica familiar se ha elevado. Entonces, los jóvenes buscan estas oportunidades a fin de solucionar y llevar un poquito de alivio a la canasta familiar.

Inclusive, la oferta académica que existe en la provincia se ha visto saturada por carreras que han demandado una cantidad determinada de alumnos. Entonces, ven como oportuno tentar la posibilidad de un ingreso a esta fuerza de seguridad.

Es importante rescatar que el personal policial que ingresa al Issp y tiene una nivelación específica en materia de seguridad. Una vez incorporado a la fuerza, es considerado un profesional de la seguridad. No es sencillo, es un área bastante compleja donde la función primordial es resguardar a la comunidad en general. Asimismo, la institución policial es considerada a nivel internacional como el organismo encargado del orden público, entonces, es máxima la función que le cabe a nivel social.

El Issp modificó el orden de los exámenes y en esta oportunidad, los aspirantes se encuentran realizando la evaluación psicológica. ¿Qué tipo de test se está realizando?

Así es, se efectuaron estudios inherentes a la importancia que le cabe a la selección de los aspirantes que necesita la fuerza de seguridad. Por eso, se buscó tercerizar el espacio a efectos de que los profesionales puedan determinar los perfiles más adecuados para el ingreso a la fuerza de seguridad, sean profesionales de renombre o reconocimiento social en la provincia. Se consideró hacer la canalización de la demanda a través del Colegio de Psicólogos.

La evaluación psicológica va a depender de cada profesional, de las técnicas proyectivas o del instrumento de evolución que corresponda. Nosotros lo que necesitamos es dar a entender no sólo a la comunidad que se acerca al instituto superior, sino también la que está transitando la carrera policial o penitenciaria de que ante una dificultad, problemática u obstáculo en el desarrollo de su actividad diaria, se acerque a Bienestar de la Fuerza de Seguridad o bien a las Direcciones de Salud Mental y Bienestar ya sea del área Policial o Penitenciaria. Estamos trabajando en forma articulada con todas las instituciones del aparato gubernamental para brindar la contención necesaria.

¿En el psicodiagnóstico, se indaga sobre rasgos o tendencias comportamentales que pueden entrar en conflicto con la ética o la ley?

Dentro de los requisitos que se pretenden en el futuro postulante al momento de ingresar al Instituto Superior está también el registro de los antecedentes policiales o penales del sujeto como un participante o no dentro de la sociedad, como un posible protagonista de hechos en conflicto con la ley penal. Todos aquellos que registren antecedentes primero tendrán que solucionar su problemática antes de presentarse como postulantes.

Estimo que esta evaluación es para que aquel que se postula llegue tranquilo a internalizar todas las normas, los preceptos y principios fundamentales que necesita la institución policial o penitenciaria para su continuidad y para el cumplimiento de su rol social.

¿Durante las instancias de la carrera y una vez que el estudiante ejerce la profesión, se les hace nuevamente una prueba psicológica?

Dentro del plan de política institucional prevista desde el Ministerio de Seguridad, también existe un diálogo e interacción entre las distintas áreas.

En el caso de Bienestar de la Fuerza de Seguridad trabajamos con equipos de psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, para hacer las contenciones de todo el recurso humano desde el Issp, hasta el egreso del funcionario policial. Es decir se evalúa, observa y realizan los acompañamientos de las personas desde el instituto, durante su trayectoria laboral y poslaboral.

Todas las áreas del Ministerio están trabajando en promover etapas de formación, capacitación y preparación para el que se encuentra durante su trayectoria laboral. También estamos en un proceso de contención para aquellos que retornan a la vida civil.

Es importante tener en cuenta que la formación, el diálogo, la interpretación y contención es entender que son personas y debemos tratarlos como personas sociales.

Se estudió y convino que debe ser así y darles todas las herramientas necesarias para que en su etapa de formación el sujeto postulante sea una persona íntegra y que atienda al objetivo fundamental de que va a relacionarse con personas.

¿Cuáles son los rasgos convenientes que debe tener una persona para ingresar a la fuerza?

En el caso de los perfiles, lo fundamental y lo necesario es la vocación de servicio para dar cumplimiento a los roles de Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario. La teoría nos dice que es una virtud que surge a lo largo del desarrollo de las distintas etapas de la persona y otros dicen que recién surge una vez que ingresaste y empezaste a desarrollar la trayectoria laboral. Es fundamental y básico en todas las personas que quieran postularse determinar el por qué y para qué quieren ingresar a la fuerza de seguridad, e ir determinando los parámetros fundamentales y dilucidar realmente si la persona tiene vocación de servicio. En este sentido, hace semanas atrás, se detectaron casos en donde efectivos policiales que estuvieron en juntas médicas con dificultades en su trayectoria laboral, por años de incumplimiento al servicio y, con actuaciones sumarias eternas. Eso se debió a que casualmente tuvieron dificultades en su vocación de servicio.

Entonces, teniendo en claro el por qué quieren ingresar a la fuerza, luego el desarrollo, la formación y la incorporación a la trayectoria laboral serán mucho más sencillas.

Celebraron 17 años del Issp

EN LA INSTITUCIÓN / SE HIZO LA INAUGURACIÓN DE UNA PISTA DE OBSTÁCULOS.

El Instituto Superior de Seguridad Pública (Issp) cumplió 17 años desde su creación y lo celebró días atrás con un desfile de alumnos de la institución y la inauguración de una pista de obstáculos y agilidad aplicativa a la función. Bajo una agradable jornada, vecinos y familiares se acercaron para presenciar uno de los momentos más emocionantes que se dio cuando las filas de alumnos junto al maestro de la Banda de Música de la Policía, César Corimayo, entonaron la nueva marcha institucional del Issp, la cual representará de ahora en más a la mencionada casa de estudios. En la oportunidad, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, enfatizó sobre los objetivos del Issp, que “todas nuestras decisiones buscan romper barreras de discriminación, descentralizando las oportunidades para todos los jóvenes de la provincia, con las nuevas sedes de formación en Monterrico, Libertador y Humahuaca y la creación de la Policía Intercultural”. Meyer se dirigió a los alumnos e hizo hincapié fuertemente en la transparencia institucional, “no entra nadie más a dedo, todos ustedes ingresaron por su capacidad y vocación”, dijo. Por su parte, la rectora del Issp, Carolina Calvó, expresó que “nos ha costado encontrar una fecha de creación del Issp porque no hubo un relato, estaba faltando la mística institucional, hablo de esa fuerza interna que los lleva a seguir adelante. Esa es la mística que queremos crear y transmitir mejor la vocación de servicio”, sostuvo.