¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cálida presentación del libro de la autora Palmerita Carré

Durante un ameno encuentro, la escritora jujeña puso a consideración del público su obra.La nueva publicación es la primera edición del grupo llamado “Sellos” conducido por Ileana Gómez.
Lunes, 29 de julio de 2019 01:04

Se hizo dueña del escenario con sencillez y dulzura. Después afirmó que el derecho y el deber de los sueños es hacerse realidad. Contó que escribe desde los doce años, y con un abrazo imaginario -cálido y azul- convocó a su madre y a su padre, a sus hijos, y a un grupo de amigos tan locos y soñadores como ella. A los que estaban allí, y a los que quedaron en los caminos de su vida, pero que van enredados en sus recuerdos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se hizo dueña del escenario con sencillez y dulzura. Después afirmó que el derecho y el deber de los sueños es hacerse realidad. Contó que escribe desde los doce años, y con un abrazo imaginario -cálido y azul- convocó a su madre y a su padre, a sus hijos, y a un grupo de amigos tan locos y soñadores como ella. A los que estaban allí, y a los que quedaron en los caminos de su vida, pero que van enredados en sus recuerdos.

Relató de cómo las primeras correcciones a sus creaciones literarias pasaron el cedazo amoroso pero implacable de sus hijos, y recibieron la aprobación.

Nadie le preguntó por qué tardó tanto en presentar su primer libro. No importaba. Lo que vale es que Palmerita Carré -así eligió llamarse, por una terrible y hermosa travesura que permanece indeleble en su sonrisa como la ingenuidad del corte de cabello de una adolescente tímida y ansiosa- finalmente presentó "Estaciones". Cuatro maneras de mirar el mundo, cuatro formas de apropiarse de la gente y sus vivencias. Cuatro momentos de entender una vida llena de experiencias, aprovechadas a fondo por una capacidad de percepción e intuición que se convirtieron en un libro donde doce relatos, dejan el corazón de la autora en carne viva.

El encuentro fue sencillo. No vulgar. Inolvidablemente sencillo. Ocurrió en las acogedoras salas culturales en semipenumbras de "Casa Tomada", en medio de una niebla entre sepia y anaranjada, y música suave. Una charla cordial entre la escritora y la periodista Ana Aldape, fueron el marco en cuyo transcurso nos enteramos de sueños largamente demorados, de coraje madurado con paciencia, y de un compromiso respetuoso con el lenguaje. Un cantautor amigo acompañó el encuentro. Una escritora jujeña -llegada desde Salta para fortalecer la velada- puso voz a un relato de "Estaciones".

TAPA DEL LIBRO “ESTACIONES”

Y finalmente, Ileana Gómez, poeta, conductora radial, movilera de TV, asesora y coordinadora de publicaciones, y profesora de inglés, abordó otros relatos de su autoría.

Su prosa no necesita ser rebuscada: la simplicidad es su cómplice y le alcanza para decir claramente lo que quiere, para sugerir lo que no quiere explicar y para sorprender con desenlaces que dejan al lector una sonrisa cómplice, un dolor intenso, o un interrogante abierto.

Palmerita Carré, así se hará familiar en adelante, eligió de un universo enorme de manuscritos tres relatos por cada estación. Para la Primavera: "No lo pudo decir y nunca dijo nada"; "El aljibe" y "Una guitarra y un adiós". En el Verano: "La sala", "Por un par de cervezas" y "Decisión". El Otoño tiene a "Aventura en la calzada". "El o nadie" y "Siguiente". Invierno contiene "Reencuentro", "El último platillo" y "Momento".

En cada relato, se puede identificar lugares de cualquier parte del mundo y con la misma potencia de la narrativa, caer de lleno en cada esquina de Jujuy, en nuestras historias cotidianas, donde sin esfuerzo, el pensamiento reemplazaría nombres y apellidos ficticios y lugares imaginarios por personas reales y paisajes donde es fácil reconocer y reconocernos.

"Estaciones" atraviesa los cuatro estados del año, con sus sensaciones de flor, de misterio, de desafío y de sugerencia. También muestra costados tangibles del amor y de la soledad.

En todo ello, obviamente, queda expuesta una vida interior tan rica y tan sensible. "Estaciones" es un libro pequeño, intenso. De ésos que se comienza a leer y no se puede parar hasta el final.

Palmerita llenó "Estaciones" además, de tal riqueza visual y descriptiva que transporta al lector hacia donde ella quiso situar su observación. "Estaciones" además (literatura del alma), tiene música propia. Vivaldi, lo celebraría feliz.

Grupo “Sellos”

la presentación del libro llamado “Estaciones” de la escritora jujeña Palmerita Carré, quedó formalmente presentada la primera edición del grupo editor “Sellos”. La nueva propuesta editorial, conducida por Ileana Gómez, puede ser contactada escribiendo a [email protected].