Maduro amenaza con cárcel a los integrantes del Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el regreso del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), aprobado por el Parlamento de mayoría opositora, es "inconstitucional e ilegal", y amenazó con encarcelar a los diputados que lo sancionaron.

"Ahí va la grúa de (el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, general Gustavo) González López, sale la grúa a buscar a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada", dijo Maduro.

El mandatario aludió de ese modo a la forma en que fue capturado en mayo pasado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, cuando una grúa del Sebin levantó el automóvil en el que se había refugiado el legislador y lo llevó hasta la sede del organismo de inteligencia.

Zambrano estuvo algunas semanas desaparecido y luego apareció en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de Caracas, y solo la semana pasada -después de más de dos meses de reclusión y de que 12 días antes iniciara una huelga de hambre- se le permitió la visita de sus familiares más cercanos.

Anoche, en un acto con militares en el Fuerte Tiuna, Maduro sostuvo que el reingreso de Venezuela al Tiar dispuesto por la AN es "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal", reportaron el diario caraqueño El Universal y las agencias de noticias Ansa y EFE.

"Cualquier intención de aplicar el Tiar dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", advirtió el mandatario chavista.

"Así va a ser considerado por todos el que pretenda invocar el Tiar dentro de Venezuela, un acto hostil, y así va a ser tratado", insistió Maduro.

El regreso de Venezuela al Tiar -del que se retiró en 2012 por decisión del presidente Hugo Chávez- fue aprobado por la AN el martes pasado y declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo) el viernes. El Tiar, creado en 1947 y suscripto por solo 24 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de los cuales Venezuela y otros cinco se retiraron posteriormente- obliga a sus firmantes a responder en el caso de que alguno de ellos sufra una agresión. El presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el Parlamento, Juan Guaidó, denunció el martes que al menos 57 diputados son "víctimas de persecución judicial".

Cumpleaños diferentes

Los venezolanos, tan afectados por una polarización política extrema, también se dividieron para conmemorar los cumpleaños del fallecido presidente Hugo Chávez y del líder antichavista Juan Guaidó.
Chávez, teniente coronel del Ejército, que nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero Barinas y falleció el 5 de marzo de 2013, hubiera cumplido hoy 65 años. Guaidó, ingeniero industrial, nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, en el estado Vargas vecino de Caracas, por lo que hoy cumplió 36 años. Como es usual, el chavismo inició la conmemoración del nacimiento de su fundador con el lanzamiento de fuegos artificales en la última medianoche y la cerró con un tributo en el Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos. En esta ocasión, fue recordado también en la clausura del XXV Encuentro del Foro de San Pablo, que sesionó hasta ayer en Caracas, informó la agencia de noticias Ansa.
“Celebramos tu vida reafirmando la lealtad y el compromiso que sembraste en nosotros; defenderemos como nos enseñaste la felicidad del pueblo que tanto amaste; Chávez es hoy, acción viva”, afirmó el presidente Nicolás Maduro en sus cuentas en redes sociales. En tanto, es la primera vez que cobra relevancia pública el cumpleaños de Guaidó, quien desde el 5 de enero pasado preside la Asamblea Nacional (AN) y el 23 de ese mes fue designado mandatario interino de la república por ese Parlamento unicameral de mayoría antichavista.“Hoy es día de cumpleaños de venezolanos muy diferentes: Hugo Chávez, el mayor irresponsable de la historia, y Juan Guaidó, un viento fresco atrapado entre pocas manos que le atan ferozmente”, opinó el abogado y exdiputado Vladimir Petit Medina.

Cuba y su “apoyo incondicional”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su gobierno ratifica su “apoyo incondicional” a la administración chavista de Venezuela, que está “asediada por los planes imperialistas”.
“Cuba ha venido a ratificar en este foro su apoyo incondicional con Venezuela, con la revolución bolivariana”, dijo Díaz-Canel al llegar a Caracas para asistir a la clausura del XXV Encuentro del Foro de San Pablo. El mandatario subrayó que es “la Venezuela asediada por los planes imperialistas” la que hospeda la reunión de ese grupo de partidos y organizaciones sociales latinoamericanas de izquierda, informó la agencia de noticias Ansa. El 29 de junio, en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel sostuvo que el “compromiso” de la administración cubana “con la revolución bolivariana, su pueblo y gobierno, es eterno e incondicional”. No obstante, Cuba también apoyó públicamente las negociaciones que representantes del chavismo y el antichavismo mantienen en Barbados bajo el auspicio del gobierno de Noruega, con el objeto de encontrar una salida a la crisis venezolana. Esa crisis está determinada por el cuestionamiento de la oposición y cerca de 60 países al mandato actual del presidente Nicolás Maduro, al que desconocen por considerar que surgió de elecciones irregulares. “Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, basada en los principios del derecho internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, escribió el canciller cubano.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...