¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria convocatoria en el 7º Festival del Buñuelo

Con la asistencia de unas 15 mil personas, se eligió a Nancy Guerrero como la mejor buñuelera 2019 de la "Ciudad de los Diques".
Lunes, 29 de julio de 2019 01:04

Mesas llenas, calles colmadas y largas filas en cada uno de los 12 puestos eran la postal de lo que fue este año el 7º Festival del Buñuelo en la ciudad de El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mesas llenas, calles colmadas y largas filas en cada uno de los 12 puestos eran la postal de lo que fue este año el 7º Festival del Buñuelo en la ciudad de El Carmen.

Durante esta edición que comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 20, se estima que fueron más de 15 mil personas las que se dieron cita en la "Ciudad de los Diques" para degustar de la gran variedad de buñuelos que se ofrecían al público en general y que participaron también de la competencia por el mejor elaborado.

Así, en una jornada cálida gracias a la presencia incondicional del sol, miles de familias jujeñas y turistas disfrutaron de grupos musicales y cuerpos de baile locales, que dejaron todo sobre el escenario para hacer de este festival una verdadera fiesta que no sólo ofreció gran variedad de buñuelos sino que también tenía a la venta tortillas simples y rellenas, bollos, maicenas y pastafrolas. También se conseguían quesos caseros y variedad de bebidas frías y calientes como api, café, mate, arroz con leche, licuados y ensaladas de frutas, entre otras exquisiteces.

Los galardonados

Finalizando la jornada se premió a los tres mejores buñuelos carmenses de 2019, de un total de 11 participantes.

El primer lugar se lo llevó Nancy Guerrero del quincho Nº 8. El segundo puesto fue para Estela María Santos del quincho Nº 3 y el tercer lugar se lo ganó Yésica Vargas del puesto Nº 9. Cabe destacar que también se otorgó una mención especial a Eugenia Durán, por su participación como nueva emprendedora.

GANADORES / EL PRIMER LUGAR SE LO LLEVÓ EL QUINCHO Nº 8 DE NANCY GUERRERO.

La selección de los ganadores, tras una detallada degustación, estuvo a cargo de Silvia Faggiani, vicepresidente de la Cámara de Turismo; Silvia Vela, periodista de Radio Visión Jujuy; Eduardo Escobar, chef director de turismo gastronómico de Tilcara, y Sergio Campero, representante del municipio local.

La receta ganadora

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la ganadora del primer puesto, Nancy Guerrero, comentó que "nosotros hacemos la receta tradicional que es la que le gusta a la gente. Usamos harina, levadura, una pizca de sal y azúcar. Nada más". También explicó que hay diferentes factores que se deben tener en cuenta para hacer un buen buñuelo como "el amasado, el batido, el tiempo de reposo de la masa que depende de la temperatura del lugar y las ganas que le ponga cada uno".

Por último, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, agradeció a través de este medio la participación masiva al evento y destacó que "es el formato de este festival el que reúne a las familias alrededor de un mate o de una taza de api y que en esta oportunidad ha reunido a más de 15 mil personas, según estimaciones de la Policía", expresó emocionado al ser éste su último festival como intendente.

Próximos festejos

A días de comenzar el mes de agosto, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, que participó del 7º Festival del Buñuelo, indicó que en el marco del “Agosto Cultural de la Pachamama” la agenda del 1 al 31 viene cargada con actividades en todos los centros culturales, en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Adelantó también que el 17 de agosto será el Festival de la Familia en la Ciudad Cultural y que del 12 al 19 de agosto la obra “Belgrano en Jujuy” va a estar disponible para los colegios con 4 funciones de lunes a viernes y domingo y lunes feriado. Va a estar abierta a todo público, con entrada a beneficio.