¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ingenio La Esperanza ya tiene nuevos dueños

La molienda dará inicio en un mes; se pretende moler 7 mil toneladas por día y alcanzar unas 800 mil en esta zafra.
Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

Ayer en horas del mediodía, autoridades del Ejecutivo provincial y del Poder Judicial, hicieron entrega formal de las instalaciones y las parcelas de tierras convenidas, de la empresa Ingenio La Esperanza SA, a las empresas Productora del Noroeste SA y Gestión Inmobiliaria del Norte, pertenecientes al Grupo tucumano Budeguer. En la administración se procedió a la firma de las actas correspondientes y luego en el patio de fábrica, se realizó el acto protocolar con la entrega simbólica de las llaves, dejando a la empresa en manos de los nuevos dueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en horas del mediodía, autoridades del Ejecutivo provincial y del Poder Judicial, hicieron entrega formal de las instalaciones y las parcelas de tierras convenidas, de la empresa Ingenio La Esperanza SA, a las empresas Productora del Noroeste SA y Gestión Inmobiliaria del Norte, pertenecientes al Grupo tucumano Budeguer. En la administración se procedió a la firma de las actas correspondientes y luego en el patio de fábrica, se realizó el acto protocolar con la entrega simbólica de las llaves, dejando a la empresa en manos de los nuevos dueños.

Al hacer uso de la palabra Luis Budeguer, agradeció a todos los que pusieron su esfuerzo para que este paso se concrete y a quienes pusieron su confianza en el Grupo empresario para el nuevo destino de esta industria. "Venimos a dar nuestro mayor esfuerzo, en pos de que esta importante empresa vuelva a tener el resplandor que supo tener en algún momento. Venimos a poner toda nuestra capacidad, nuestras habilidades, tanto en la industria como en el campo. Tenemos un plan a largo plazo para reconvertir esta unidad productiva. En lo que tiene que ver con la fábrica la vamos a reconvertir para que produzca de manera eficiente productos como el azúcar, el alcohol, con todos los estándares de calidad, nacionales e internacionales, para salir al mundo, como corresponde, con productos de calidad. También vamos a tener una visión hacia las energías renovables, que es el gran potencial que tiene la actividad azucarera, la generación de energía limpia", dijo.

En referencia al campo, indicó que aplicarán toda la experiencia que lleva cuatro décadas en Tucumán, en lo que hace a tecnología de punta, producción y eficiencia, cumpliendo con estándares de calidad.

En cuanto a la situación de los obreros, cabe acotar que este nuevo ciclo, arrancó con el 33% de un total de 600 trabajadores que están dentro del listado que forma parte del expediente de venta. En ese sentido, apuntó que conforme vayan realizando el examen pre ocupacional, irán ingresando paulatinamente. Respecto al inicio de la zafra, explicó que la intención es que en las cuatro próximas semanas pueda iniciarse la molienda que tenga una duración hasta fines de noviembre. "Hoy, la estimación en finca propia es de 500 mil toneladas de caña; la intención es poder captar unas 300 mil toneladas de caña de los cañeros para este año", dijo.

TRABAJADORES / LOS OBREROS PARTICIPARON DEL ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS DUEÑOS DEL INGENIO.

“Terminar esta quiebra de más de veinte años, es un hito”

Por su parte el gobernador Gerardo Morales, ponderó la actitud del Grupo Budeguer de hacerse cargo del Ingenio y de venir a invertir en Jujuy, en estos tiempos difíciles, donde la mayoría detiene el flujo de inversiones.

Destacó que es un gran logro y que es mérito de su gobierno, del Poder Judicial que estuvo a la altura y de los trabajadores que han comprendido la situación. “Entregamos las llaves a un grupo serio que trabaja hace más de cuatro décadas en Tucumán, que ha tomado la decisión de invertir en Jujuy y hacerse cargo del ingenio, de mantener los 600 puestos de trabajo. Por eso, convoco a los obreros a trabajar más fuerte que nunca para mantener esta fuente de producción que se fue deteriorando por años y llevábamos más de veinte años de Quiebra”, señaló el mandatario provincial.

Sumarán 40 mil hectáreas

En cuanto al proyecto de expropiación de las 40 mil hectáreas restantes, propuesta por el Ejecutivo Provincial, sostuvo que presentarán el proyecto en la Legislatura y se pagará con el dinero que el Ingenio le debe al Estado, que pusieron todos los jujeños, las que servirán para el desarrollo de proyectos productivos, de forestación, entre otros.

“En esta semana vamos a estar presentando el mismo y espero que la Legislatura pueda dar tratamiento la semana que viene. El Grupo compra 30 mil hectáreas por un monto de 50 millones de dólares en plazos, pero lo más importante para nosotros es la inversión que se va a realizar para hacer más eficiente a este ingenio que es una mina de oro. Hay 10 mil hectáreas en producción y puede haber más de 20 mil, eso lo determinarán los integrantes del Grupo”, prosiguió Morales, al tiempo que pidió a los sectores políticos que acompañen este proceso porque “de que funcione y produzca bien dependerá que hayan más puestos de trabajo. Si esto no lo arreglábamos lo que venía era el cierre del ingenio, algo que nadie y mi Gobierno no quería. En el marco de muchos problemas económicos nacionales lograr y terminar esta Quiebra de más de veinte años, es un hito”, concluyó Gerardo Morales.

 

“Queremos que se convierta en un activo”

El ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, destacó que fue un día histórico para los jujeños, al dar cuenta de que recibieron el Ingenio con un déficit previsto para el año 2016 de 660 millones de pesos, con un gran deterioro de la fábrica y con una situación de conflicto permanente desde hace más de veinte años. “Este problema viene desde hace cuarenta años, no tenía ningún tipo de solución, pero pudimos salir adelante. Nos llevó tres años y medio de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio. El desafío era romper la cultura de ese conflicto parasitario para transformarla en la cultura del esfuerzo, del trabajo para que sumen, para que no sea un pasivo como fue durante cuarenta años y para que se convierta en un activo más de este cambio de la matriz productiva” señaló.

El funcionario agradeció a todos los trabajadores del Ingenio “que comprendieron que queríamos lo mejor para crecer y desarrollarnos”, indicó.