¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cacería saturno" como experiencia instalación

Una nueva forma de presentar la obra teatral, se podrá apreciar hoy en la sala mayor del Teatro Mitre.Hablamos con Andrea Bonutto, una de sus protagonistas para entender detalles de esta producción.
Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

"Cacería Saturno, un sueño intoxicado", la obra teatral del grupo Caravana 8 Teatro, que el año pasado resultara ganadora de la Fiesta Provincial el Teatro de Jujuy del año npasado, se repone esta noche a las 22 en la sala mayor del Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Cacería Saturno, un sueño intoxicado", la obra teatral del grupo Caravana 8 Teatro, que el año pasado resultara ganadora de la Fiesta Provincial el Teatro de Jujuy del año npasado, se repone esta noche a las 22 en la sala mayor del Teatro Mitre.

La propuesta de hoy es diferente. La obra se presentará en formato de experiencia instalación teatral. Conversamos con Andrea Bonutto, quien protagoniza junto a Natalio Bognani esta obra, quien nos cuenta de esta especial función, y de cómo sigue el camino de esta creación que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

También el viernes próximo la puesta tendrá dos funciones en Palpalá. La primera a las 15 para escuelas, y la segunda a las 21 en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de esa ciudad.

Este año, la obra, estrenada en 2018, se presentó el la Feria del libro de Jujuy, en la Sala Mecano de Salta (en el marco de la Gira Teatral NOA), y en Bolivia en el marco del Festival Internacional de Teatro del Alto (Fitea). Y le falta recorrer con a mencionada gira las demás provincias del NOA.

Además de la función con un formato diferente, hoy también al finalizar la puesta se realizará un desmontaje con la participación del público (charla con el público, donde los artistas cuentan el proceso de creación y contestan preguntas de la platea).

La sinopsis de la obra dice que son "una pareja que decide mudarse tras una ilusión, ‘el progreso’. Son portadores de sueños. Padecen Saturnismo. El pueblo crece, las esperanzas se afianzan y dependen de la fábrica para subsistir. Proyectan un futuro familiar mejor, y las secuelas comienzan".

Formato diferente

El Tribuno de Jujuy conversó con la actriz quien sobre esta nueva forma de presentar la obra que propondrán hoy por primera vez, expresó que "la idea es realizar montajes teatrales en espacios convencionales, de manera no convencional. Habitar los espacios teatrales de una manera diferente, con distintas opciones de iluminación, de posicionamiento del público, etc. Es la misma obra, planteada de una manera diferente en cuanto a puesta, dentro de la sala mayor del Teatro Mitre".

Y continuó, "tenemos ganas de que el espectador se sienta de otra forma, cambiando un poco los lugares de la platea, del escenario, y ver qué pasa. Es la primera vez que se hace, con la iniciativa de los técnicos de la puesta, que vienen del palo del cine".

Sobre la obra comentó que "es un proyecto que encaramos hace más de dos años y medio con Natalio Bognani. Él es docente y actor. Yo venía de Córdoba y el de Buenos Aires y teníamos varios años ya en Jujuy, y decidimos jugarnos por la escritura propia. Fue una decisión bastante intensa, porque crear lo que uno quiere, no es lo mismo que tomar un texto de autor y ejecutarlo", dijo.

Explicó que fue un proceso largo, en el que "nos pusimos a investigar problemáticas de los pueblos de alrededor de San Salvador de Jujuy y terminamos en Palpalá, puntualmente, en la fábrica de Altos Hornos Zapla. Queríamos hablar de contaminación y de problemáticas sociales, y esa fue nuestra primera unión, definir que queríamos hablar de cosas que nos atraviesan".

Luego comenzaron a ver, escribir, improvisar y salió "Cacería saturno", que habla de "una relación de amor, en este caso de una pareja, pero que puede ser de amigos, de hermanos, etc., y que en pos de un objetivo de progreso, de mejora de su vida, sale todos los días a cazar, y se da cuenta que si bien estas cuestiones que van a darle el éxito, terminan dándole lo contrario. La obra propone pensar en qué ponemos nuestro tiempo día a día, y si realmente lo que queremos cazar es lo que nos hace realmente feliz", comenta la actriz.

Y aclara que la puesta finalmente habla de la contaminación, del amor, de los vínculos, de lo humano, de la pareja. "En el teatro siempre terminamos hablando de principios muy humanos, como es el amor, la pasión, el deseo", expresa.

Sobre esta forma de trabajo, contó que "Natalio viene más desde las escritura, y yo de la danza y lo corporal. Así fue como un encuentro, en el que había que negociar. Había ensayos que era pura escritura, y otros en los que usamos el tango como modo de entrenamiento para llegar a los vínculos, aunque en la obra no bailamos".

Contó que el proceso de creación fue muy intenso, "cuando uno se embarca en la creación, le dedicás de cinco horas diarias, cuatro días a la semana, durante todo un año. Esto tiene sus partes lindas, sus crisis, sus dudas. Somos dos personas que quieren contar algo, y por momentos nos preguntamos si confiamos en lo que estamos queriendo decir".

Sobre la evolución constante de la obra, teniendo en cuenta la propuesta de hoy, explicó "hay cosas que queremos mantener porque si no pierde su esencia, pero sí seguimos ensayando, porque la obra necesita aceitarse, necesita su vida, su vínculo y su vigencia. El cuerpo del actor no puede estar dormido", concluyó Bonutto.