¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El eclipse solar capturó la atención de los jujeños

El fenómeno se pudo observar en parte, debido a la presencia de nubes Fue motivo de reunión en la Ciudad Cultural.
Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

El día tan esperado llegó. Con la curiosidad a flor de piel y grandes expectativas por presenciar este fenómeno astronómico que no volverá a repetirse sino hasta dentro de 360 años, los jujeños se dieron cita ayer en la Ciudad Cultural convocados el gabinete de Astronomía "Eduardo Berrafato" del Colegio Nº1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día tan esperado llegó. Con la curiosidad a flor de piel y grandes expectativas por presenciar este fenómeno astronómico que no volverá a repetirse sino hasta dentro de 360 años, los jujeños se dieron cita ayer en la Ciudad Cultural convocados el gabinete de Astronomía "Eduardo Berrafato" del Colegio Nº1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" de esta ciudad.

Pese a que un cielo gris se afirmaba sobre las cabezas el entusiasmo, tanto de los curiosos e interesados y de los estudiantes del "Nacional 1", se mantuvo firme durante el evento para el que se prepararon durante más de dos semanas.

RECURSOS / CON LA LENTE TAPADA BUSCABAN VER EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA.

Apostados en la Ciudad Cultural con tres telescopios, diez lentes fabricados por los docentes con cartón y vidrio Din 14 y cinco anteojos certificados bajo normas ISO traídos desde Alemania, para un adecuado cuidado de la vista, el docente y coordinar del gabinete Fernando Asís, junto a un equipo de estudiantes colaboradores facilitaron a los jujeños el avistaje seguro de este fenómeno astronómico que mantenía impaciente a más de uno.

ASOMBRO / LOS JUJEÑOS PUDIERON OBSERVAR EL ECLIPSE CON ANTEOJOS CERTIFICADOS.

Los estudiantes alertaban a los presentes que dichos anteojos y demás dispositivos "fueron creados para proteger la vista, pero que no podían ser utilizados por más de 30 segundos debido a que el filtro se calienta y puede dañar la vista de igual manera", por lo que ofrecían sacar fotos del eclipse a través de los telescopios, actividad que ellos mismos asistían.

FERNANDO ASÍS, DOCENTE

Pero llegó un momento en que las nubes ganaron terreno no permitiendo ver su culminación.

"Debido a que se nubló no pudimos apreciar la última parte, y lo último que estábamos haciendo era observar a través del celular en el ocular", comentó Asís quien pese a considerar que "el clima no ayudó", calificó la jornada como exitosa por la respuesta de la gente a su convocatoria.

El próximo eclipse será de Luna y parcial

GUÍAS / LOS ESTUDIANTES DEL NACIONAL Nº1 ASISTEN A LAS PERSONAS PARA PODER SACAR UNA FOTO.

Un nuevo espectáculo astronómico se verá en Jujuy el 16 de este mes. En esta oportunidad se tratará de un eclipse parcial de Luna.
Tras el cierre del evento de avistaje del eclipse solar total llevado a cabo ayer en la Ciudad Cultural, el coordinador del gabinete de Astronomía “Eduardo Berrafato” del Colegio Nacional Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Fernando Asís recordó que “hay un nuevo eclipse de luna parcial el próximo 16 de julio, pero en este caso no será posible la actividad del gabinete de Astronomía porque esteremos ya en vacaciones”.

SEGURIDAD / UNA JOVEN CON ANTEOJOS FABRICADOS CON CARTÓN Y VIDRIO DIN 14.

Sin embargo, indicó que los interesados en observar este otro fenómeno pueden recurrir al turismo astronómico que conformará contingentes para ver el eclipse en Salinas Grandes bajo el nombre “Viaje a las estrellas”.

“Un mil para los chicos”

Tras una gran convocatoria en la Ciudad Cultural para observar el eclipse de sol, el docente destacó el trabajo impecable de los estudiantes colaboradores del gabinete. “Los chicos se portaron muy bien y ayudaron muchísimo. Vi que en todo momento asesoraban a la gente y pudieron hacer fotografías para ellos a través del telescopio”. “Por eso los felicito mucho y hoy se sacaron un mil”, exclamó