Jóvenes que trabajan por la memoria de Malvinas

Generación Malvinas es una agrupación integrada por hijos de veteranos de guerra jujeños que aspiran a mantener viva la memoria de la gesta de 1982.

Tienen numerosos proyectos, entre ellos la construcción de un monumento a los héroes de Malvinas, imposición del nombre de los excombatientes a aulas o bibliotecas de establecimientos educativos a los que asistieron, la pintura de un mural en algún espacio de la capital y el emplazamiento de un museo. Nada los detiene. A diario tocan puertas de instituciones públicas y privadas en la búsqueda de apoyo para materializar el gran objetivo que pasa por reivindicar la causa de Malvinas y a sus protagonistas.

Por estos días ultiman detalles de un encuentro que en agosto venidero reunirá en Jujuy, a hijos de veteranos de guerra de todo el país que llegarán para debatir temas en común y acordar acciones a nivel nacional.

El 2 de abril de 2013 mientras participaban del acto conmemorativo del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas cayeron en cuenta que debían participar de manera activa en la causa. "Nuestro fin era poder colaborar con nuestros padres en las distintas actividades que se realizan. Es así que hace cinco años conformamos el grupo de hijos de veteranos de guerra, al cual denominamos Generación Malvinas. Somos conscientes que en el futuro seremos los responsables de seguir contando la historia de aquella patriada de 1982 para que no quede en el olvido", destacó Jorge Arce, integrante del grupo que se propuso mantener viva la llama malvinense y difundir todos los actos heroicos que tuvieron los soldados jujeños. También los moviliza interesar a la población sobre la realidad de los veteranos de guerra, restaurar su dignidad y heroísmo, ofreciendo información clara y precisa del conflicto bélico de 1982.

"Nuestro trabajo es escucharlos, contenerlos, ayudarlos. Entendemos que así les hacemos saber y sentir que no se encuentran solos", agregó.

Durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en Tucumán, se pusieron en contacto con hijos de veteranos de la provincia de La Rioja, con quienes coincidieron en que era el momento de empezar a trabajar con sus pares a nivel nacional. En aquel momento se comprometieron a crear un espacio propio y el año pasado se concretó el Primer Encuentro Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra del país que tuvo lugar el 19 y 20 de mayo en La Rioja. En octubre de 2018 volvieron a reunirse en una asamblea donde acordaron que nuestra provincia iba a ser la anfitriona del segundo encuentro nacional.

Arce explicó que se hallaban transitando un proceso de estructuración con miras a la creación de una comisión nacional. "Sabemos y somos conscientes que para esto debemos poder consensuar ideas y métodos de trabajo, los cuales estos encuentros como también las asambleas nos van marcando el camino a seguir, como lo fue en su momento nuestra madurez como grupo de hijos en la provincia", sostuvo.

El programa

El Segundo Encuentro Nacional para Hijos de Veteranos de Guerra tendrá lugar del 23 al 25 de agosto venidero en San Salvador de Jujuy.

Las actividades se iniciarán el 23 a las 8 con un desayuno y a las 10, traslado de las delegaciones al desfile conmemorativo del Éxodo Jujeño. A las 14, almuerzo en el Centro de Veteranos de Guerra; a las 15, palabras de bienvenida a cargo de representantes de Generación Malvinas Jujuy y del Centro de Veteranos, y a las 15.45, presentación de las delegaciones invitadas que se alojarán en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20. A las 17 se servirá una merienda y media hora después se concretará el taller "Malvinizar I parte". A las 20 está previsto el traslado al RIM 20 y a las 21, cena.

El sábado 24 las actividades comenzarán a las 8 con el izamiento de la Bandera y a las 9.30, acto de apertura del Segundo Encuentro Nacional para Hijos de Veteranos de Guerra en el Cine Teatro Select. Tras el ingreso de las Banderas de ceremonia y entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, se escucharán palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra y de autoridades presentes. A las 10.30 se desarrollará la segunda parte del taller Malvinizar; a las 11.30, exposición de las conclusiones por grupos, y a las 13, almuerzo.

Posteriormente, a las 15, se llevará a cabo el taller Malvinizar última parte; a las 16, charla a cargo de un representante del Pami; a las 17, merienda; a las 17.30, traslado al parque lineal Xibi Xibi para realizar una campaña de concientización, y a las 22, cena, con la animación de solistas y ballet folclórico.

El programa contempla para el 25 a las 7, desayuno; a las 8, traslado a la localidad de Purmamarca; a las 12.30, almuerzo en la ciudad de Humahuaca; a las 13, entrega de recordatorios a cargo de Generación Malvinas Jujuy, y a las 14, en el Monumento a los héroes de la Independencia, lectura del acta y designación de la sede del próximo encuentro, palabras de despedida de un representante de Generación Malvinas Jujuy y cierre del encuentro. A las 15, regreso a la ciudad capital.

Estampado y canje

En el marco del segundo encuentro de hijos de veteranos de guerra se concretará una campaña de concientización de la causa. El 24 de agosto venidero a las 17.30 realizarán estampados gratuitos de remeras con las Islas Malvinas a quienes se acerquen al parque Xibi Xibi. También canjearán remeras que tengan la bandera inglesa por otras con nuestros colores patrios.
De esta manera, los integrantes de Generación Malvinas aspiran a concientizar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, que más allá de la moda hay toda una historia detrás del emblema que portan en su pecho. “El conflicto bélico que tuvo nuestro país con Gran Bretaña fue sin dudas uno de los hechos más importantes que nos marca hasta el día de hoy en nuestra historia argentina. Es por eso que debemos tomar conciencia de que hubo personas que ofrendaron su vida por defender nuestra soberanía. Por respeto a nuestra historia y a todos aquellos que quedaron custodiando nuestras islas como a los que volvieron, ofrecemos un canje a todos aquellos que porten una remera con la bandera inglesa por una con nuestra celeste y blanca, en homenaje a aquellos que derramaron sangre por nuestra soberanía”, destacaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...