¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cifra de alumnos de la Unju creció 55% en 8 años

Los datos se tomaron del 2010 al 2018. Creció en carreras, en posgrados y en egresados. Apenas creció 7% el presupuesto.
Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) entre 2010 y 2018 tuvo un crecimiento significativo pese a que el presupuesto subió apenas 7%. Aumentó el 37% de carreras tanto de grado como posgrado, un 55% de alumnos y un crecimiento del 28% de egresados en todo el período, y actualmente se traduce en 25.000 alumnos y más de 45 carreras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) entre 2010 y 2018 tuvo un crecimiento significativo pese a que el presupuesto subió apenas 7%. Aumentó el 37% de carreras tanto de grado como posgrado, un 55% de alumnos y un crecimiento del 28% de egresados en todo el período, y actualmente se traduce en 25.000 alumnos y más de 45 carreras.

"Es un informe que demuestra que la Universidad Nacional de Jujuy en los últimos seis, ocho años ha crecido enormemente en cantidad de alumnos. Estamos superando los 25 mil alumnos, tenemos más de 45 carreras entre las de grado y posgrado, y todas las sedes del interior y la cantidad de institutos de investigación", explicó el rector de la Unju Rodolfo Tecchi.

Se trata de un informe de la evolución presupuestaria, realizado para el proceso de autoevaluación entre 2010 y 2018 que arrojó que la Unju con un incremento del 7% de presupuesto, tuvo un aumento del 37% de carreras tanto de grado como posgrado, un 55% de alumnos y un crecimiento del 28% de egresados en todo el período.

RODOLFO TECCHI

Es que planteó que "el presupuesto del año pasado en promedio para todo el sistema universitario, tuvo un aumento de alrededor del 25% a 26% pero como todos saben la inflación punta a punta está superando el 50%. En algunos rubros que son particularmente más onerosos para la universidad como insumos y servicios, es mucho más aún que ese 55%, así que estamos solicitando para todo el sistema un refuerzo presupuestario", explicó el rector.

Paralelamente a ello se encuentran preparando para gestionar el presupuesto universitario 2020, que se prevé discutir en el Congreso nacional de septiembre. Allí prevén fundamentar que han duplicado los esfuerzos y no están teniendo una respuesta presupuestaria acorde.

Por ello anticipó que en la próxima reunión de este mes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) todas las universidades pedirán un refuerzo presupuestario para todo el sistema universitario.

El informe técnico detalló que los valores promedio del 2011 establecen que la Unju contó con un presupuesto de 37.722.323 dólares, que permitieron el desarrollo de 34 carreras de pregrado y grado, una matrícula de 12.826 alumnos y 209 egresados. Precisaron que se dictaron 8 carreras para 292 alumnos de los cuáles egresaron 11, además de un total de 42 carreras, 13.318 alumnos y 220 egresados. También indica que los valores promedio del 2017 reflejan que la universidad jujeña dispuso de un presupuesto de 40.368.394 dólares para sustentar 45 carreras de pregrado y grado, una matrícula de 19.758 y 252 egresados. En tanto en posgrado se registró la presencia de 13 carreras, 612 alumnos y 28 egresados, y los números aportan un total de 58 carreras, 20.370 alumnos y 281 egresados.

El informe de la evolución presupuestaria incluyó desde 2010 a 2018, fue presentado por Jorgelina Argañaraz, integrante del equipo técnico de la Secretaría Académica de la Unju y responsable de autoevaluación. Planteó que el informe se hizo en el marco del proceso de autoevaluación de la universidad, tendiente a realizar un análisis de la evolución presupuestaria y académica de la última década hasta 2018.

Los datos presupuestarios para el informe técnico fueron aportados por la Secretaría Administrativa, y de la parte administrativa mediante el acceso al sistema que engloba los datos estadísticos de todas las carreras, del sistema SIU araucano y de las memorias anuales de la Unju.

"Se tomaron valores significativos, tomando el 2011 y el 2017", explicó. Detalló que para ambos se tomó un año antes y un año después, y se sacaron promedios, y los indicadores que se tomaron en cuenta fueron el presupuesto anual que recibe la universidad; carreras de grado y pregrado, alumnos y egresados.

El crecimiento en números 

JORGELINA ARGAÑARAZ / RESPONSABLE DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNJU.

"Se sacó el crecimiento porcentual de la Unju tomando el período 2010 -2018. El presupuesto de la Unju en términos de crecimiento porcentual tuvo un 7%, y para las carreras de pregrado y grado la Unju creció un 34 %, alumnos un 54% y egresados un 21%", precisó Jorgelina Argañaraz, responsable de autoevaluación de la Unju.

En materia de posgrado la Unju creció un 52%, un 110% en alumnos de posgrado y egresados un 158%. "Es decir que en posgrado, alumnos y egresados se duplicó la matrícula de estudiantes", precisó Argañaraz. En total se registra que "las carreras en la Unju se incrementaron un 37%, alumnos un 55% y egresados un 28% en total", detalló.

Explicó que el incremento en las carreras de pregrado y posgrado se debe a acciones propias de la universidad en términos de inversión.

De hecho, destacó que el crecimiento del 7% tuvo entre sus factores la política de expansión que lleva adelanta la Unju, con nuevas carreras en distintos puntos de la provincia; y el acompañamiento, mediante el sistema de tutorías, que más valorado está según la encuesta; comedores y becas. Además se espera que haya más egresados, producto de las nuevas carreras.

Surgió también un incremento de carreras de posgrado, en las diferentes facultades, por lo que muchos de los egresados de la universidad pudieron acceder a ampliar su formación al igual que los docentes. A diferencia de otras, las de posgrado son carreras cortas, con lo cual es por ello que produjeron mayor cantidad de egresados, en maestrías y menor en doctorados que son más largos, de cinco años.

De hecho, avanzan con el proceso de autoevaluación, por lo que ya se están procesando los primeros resultados de 10 mil encuestas respondidas por alumnos, personal docente y no docente. Al tratarse de un proceso de reflexión de la propia institución sobre su desempeño, y cómo están las cosas, se traducirá a fin de año en un documento de evaluación que se presentará a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y la Comisión Nacional de Acreditación. El año próximo se prevé el proceso de evaluación externa, de modo de cumplir con la ley para tener tanto evaluación interna como externa, y de ese modo presentarse en mejores condiciones para la evaluación de las carreras.