¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se acercan festejos centrales por los 150 años del Colegio 1

La comunidad educativa realizó ayer un abrazo simbólico y "banderazo".El martes 9 será la fecha exacta con desfile.
Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

En la mañana de ayer se vivió un hecho trascendental que quedará grabado en la memoria de cientos de estudiantes y egresados de la provincia. El Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", ubicado en calle Gorriti, cumple un siglo y medio de vida y la comunidad educativa anticipó los festejos con un emotivo abrazo simbólico y "banderazo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer se vivió un hecho trascendental que quedará grabado en la memoria de cientos de estudiantes y egresados de la provincia. El Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", ubicado en calle Gorriti, cumple un siglo y medio de vida y la comunidad educativa anticipó los festejos con un emotivo abrazo simbólico y "banderazo".

Asimismo, los profesores de la institución dieron a conocer que los actos centrales por el 150º aniversario del colegio serán el próximo martes 9. A las 7.30 se hará la formación por escuadras para la posterior marcha hacia el atrio de la Catedral Basílica donde se realizará una ofrenda floral. A las 8 se dará lugar a palabras alusivas de directivos, para luego iniciar el desfile en la plaza Belgrano acompañada por la Banda de Música de la Municipalidad.

A las 9 se hará el izamiento de las enseñas patrias, 9.15 toque de campana, a las 9.20 será la pasarela de los estudiantes para recibir a los egresados e invitados especiales.

ABRAZO SIMBÓLICO / FORMÓ PARTE DEL HOMENAJE QUE REALIZARON LOS JÓVENES AYER.

El acto central se iniciará a las 9.30 con el ingreso de banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Orquesta "Infanto Juvenil" y palabras alusivas de alumnos, egresados y autoridades. A las 11 se servirá un chocolate popular para todos los presentes.

En ese sentido, el rector Alberto Alabí, agregó que a las 17 se iniciará el plantado de árboles, canto al himno del Colegio y se compartirá un locro fraternal.

La alegría de los estudiantes

Fue un homenaje que acaparó la atención de los transeúntes. Cerca de las 10 de la mañana, estudiantes del Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", realizaron un "banderazo" decorando los alrededores de la institución con banderas rojas y blancas. La iniciativa surgió de ellos mismo quienes recaudaron dinero para poder adquirir las telas y darle ese toque singular a la institución con los colores que identifican a los "Linces".

Seguidamente, entrelazando las manos y algunos luciendo la campera de la "promo 2019" con la alegoría "150 años", los chicos realizaron un emotivo abrazo simbólico durante varios minutos rodeando el Colegio.

El festejo continuó en el predio con la tradicional "bomba" que congregó a los estudiantes y generó la emoción de los profesores quienes destacaron el entusiasmo y alegría de los alumnos.

Para las estudiantes Rocío Surlin, Belén Lamas, Ivana Galarza y Maia Cayo, ser partícipe de esa gran celebración fue emocionante y señalaron que el nuevo aniversario quedará marcado en sus recuerdos.

El esencial aporte de los profesores 

Desde hace diez años, Noemí Jiménez, profesora de Filosofía, enseña en el Colegio Nº 1, al ser consultada por el significado de un nuevo aniversario lo primero que destacó fue la disciplina y el empeño que tienen los estudiantes que asisten diariamente a clases, “tienen un comportamiento bastante respetuoso, son chicos que estudian, se preocupan por sus tareas y sus padres los acompañan siempre, estoy orgullosa de ellos”, dijo. 
Agregó así que el festejo llevado adelante es un gran homenaje, “las banderas que han apostado en los alrededores de la institución representan el amor hacia el colegio y son el símbolo del esfuerzo de los estudiantes y sus padres”, sostuvo.
Por su parte, la profesora de Geografía, Liliana Ángelo, recordó que su ingreso al establecimiento se dio cuando la institución celebraba sus 125 años, momento en que también se creó el turno tarde debido a la gran demanda de ingreso en cursos de 1º año, “para mí es un grato honor dar clases en esta institución y estar con los estudiantes”, dijo. 
La profesora de Biología y encargada del Museo “Carlos Darwin”, Anabel García, comentó que con los estudiantes tienen diferentes actividades todo el año, y agregó que “el colegio tiene una importante trayectoria gracias a la comunidad de Jujuy”.

La historia en un libro

Los invaluables años de historia del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” serán plasmados en un libro, por lo que desde el establecimiento lo autogestionan trabajando en conjunto con un grupo de especialistas. El proyecto tendrá al menos 180 páginas en un formato A4 y en la tapa un logo del colegio que originalmente fue hecho a mano por la artista Silvia Aguiar de Teruel en 1930, época en la que la institución tenía el nombre de “Casa de Altos Estudios”. Contará con imágenes que relatan detalles del ámbito social como vestimenta y costumbres de mediados del siglo XIX. También estarán presentes testimonios de exalumnos y se apreciarán ediciones completas del “vejigazo” que recuerda una época de Jujuy. El libro tendrá código de barras para ser vendido en cualquier librería jujeña.