¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detalles de exitosa obra de ingeniería hidráulica

La empresa Agua Potable de Jujuy sostuvo que asegurará el servicio a miles de jujeños en los próximos 25 años.

Martes, 30 de julio de 2019 01:00

El empalme del acueducto río Grande es una de las obras más importantes junto a la ampliación de la planta potabilizadora Alto Reyes y la de Los Morados, del departamento San Antonio). Normalmente se conoce poco acerca de este tipo de desafíos que aporta la ingeniería y que contribuyen de manera cualitativa en mejorar la calidad de vida de las personas y más si se trata de un servicio vital para el ser humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empalme del acueducto río Grande es una de las obras más importantes junto a la ampliación de la planta potabilizadora Alto Reyes y la de Los Morados, del departamento San Antonio). Normalmente se conoce poco acerca de este tipo de desafíos que aporta la ingeniería y que contribuyen de manera cualitativa en mejorar la calidad de vida de las personas y más si se trata de un servicio vital para el ser humano.

El empalme by pass realizado exitosamente el viernes último y en tiempo récord por la empresa Agua Potable de Jujuy SE no solo tuvo un gran operativo de logística y muchas horas de trabajo en el lugar donde se realizaron las termo y electro fusiones. Antes de ello, un equipo de profesionales y técnicos de la empresa estatal viajó a la provincia de San Luis donde tiene un laboratorio de pruebas hidráulicas la empresa Tyssen para ensayar y tener una certeza del cien por ciento que la operación de ingeniería a efectuarse sobre el lecho del río Grande se realice con éxito ya que los tipos de resina que componen los acueductos de 630 mm y 710 mm de pead a empalmados son distintas y había que comprobar cómo reaccionaban en los tiempos de calentamientos y las altas presiones que soportan en la conducción del líquido elemento como así también las cuplas, bridas, piezas especiales, tapones que forman parte del sistema de conducción.

Luego de que el ensayo fuera satisfactorio se planificó fecha y horario para realizar dicha operación de ingeniería que dio inicio a las 7 del viernes 26 del corriente con la regulación de válvulas y cierre paulatino de la llave que alimenta el acueducto troncal de 630 mm; previo trabajo de logística de llenado sistemático de las cisternas ubicadas en barrio Los Perales, Chijra, Alto La Viña e Higuerillas para que la interrupción del servicio pase desapercibida y que dicho esfuerzo fue realizado por más de diez camiones cisternas durante todo el día para cumplir efectivamente con el objetivo planificado por el Directorio de Agua Potable.

Luego del vaciamiento del acueducto se utilizó un balón obturador (cedido por Aysa) para que no hubiera ni una gota de agua en el ducto, ya que si hay un mínimo de líquido elemento las electrofusiones no se pueden efectuar. Seguidamente se trabajó en los dos empalmes de forma simultánea (Los Molinos y Los Perales) pero las electrofusiones se hicieron de a una a la vez mientras se esperaba el tiempo de enfriamiento de alrededor de tres horas. En los Molinos se hizo una conexión de by pass mediante una junta mecánica y en el empalme de Los Perales la operación era más compleja ya que había que unir el caño de asbesto cemento con la pieza mecánica (previo proceso de amolado) para que pueda entrar la cupla y de ese modo poner punto final al by pass.

Se destacó el alto grado de profesionalidad y compromiso de la empresa Servicios San José, Tyseen, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Infraestructura y todo el personal operativo de logística de Agua Potable por sus valiosos aportes y sacrificio.

Tras finalizar la operación de ingeniería se procedió a habilitar y llenar paulatinamente el acueducto principal y por ende el sistema de distribución del servicio de agua potable y de este modo poder concretar exitosamente uno de los desafíos más importantes que tuvo la ingeniería sanitaria en Jujuy.

Obras en Uquía

AUTORIDADES Y VECINOS / RECORRIERON LAS OBRAS DE RECAMBIO Y AMPLIACIÓN DE AGUA Y CONEXIONES DOMICILIARIAS EN UQUÍA.

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Gustavo Muro, en su carácter de coordinador ejecutivo del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), acompañado del coordinador operativo institucional, Jorge Murillo, y el vocal técnico del Ivuj, José Luis Paiquez, recorrió las obras llevadas a cabo en Uquía.
La iniciativa surgió por parte de la comunidad como fortalecimiento del capital humano, y tuvo el acompañamiento interdisciplinario de los profesionales y técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) a través del Prosofa III. El objetivo fue el de formar conciencia en la población del uso racional del agua.
Estas obras consistentes en el recambio y ampliación de agua y conexiones domiciliarias con un costo de $ 1.804.971,78 se realizaron en tres meses con la mano de obra de los vecinos del lugar.
En la ocasión, Muro destacó “el trabajo permanente en el Ivuj y el Promeba y Prosofa”, mencionando “en especial el trabajo del centro vecinal quien es el que tiene a su cargo la administración de la planta potabilizadora”. En este sentido indicó que son ellos los que se “autogestionan, son los que cobran por el suministro del agua a los vecinos”. Otro punto que consideró de importancia fue la capacitación de recursos humanos “del lugar como becarios que hicieron la obra -pudiendo llegar con un servicio básico como es el agua-, generando puestos de trabajo”. Subrayó la importancia del centro vecinal como organización de “la sociedad civil y que están formulando nuevos proyectos para asistir a comunidades aborígenes cercanas, que aún no tienen el servicio, que están consumiendo agua del río, lo que no es óptimo”.
Por su parte, el coordinador operativo institucional del Promeba - Prosofa señaló la gran incidencia que es para la comunidad este proyecto, ya que la falencia y carencia del flujo de agua era muy importante. Fueron doce becarios capacitados para tal fin “en la red de cloacas y conexión domiciliaria”, dijo Jorge Murillo al sostener que de esta forma se benefició en forma directa a 70 familias. Además, se dotó “de un caño comunitario para Bella Vista y otro para el cementerio”.