¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias ya buscan insumos para el ritual a la Pachamama

A un día del ritual a la Madre Tierra, en la zona de la exterminal, varios adquirieron productos para sahumar la casa.
Martes, 30 de julio de 2019 01:00

Son varias las familias que se preparan para realizar el ritual central a la Pachamama que se lleva a cabo el jueves o durante todo el mes. Asimismo, mediante el decreto Nº 9.895, el Poder Ejecutivo provincial dispuso para el jueves 1 de agosto asueto provincial administrativo y escolar en todos sus niveles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son varias las familias que se preparan para realizar el ritual central a la Pachamama que se lleva a cabo el jueves o durante todo el mes. Asimismo, mediante el decreto Nº 9.895, el Poder Ejecutivo provincial dispuso para el jueves 1 de agosto asueto provincial administrativo y escolar en todos sus niveles.

 

Jujuy fue declarada en 2013 como la "Capital Nacional de la Pachamama", a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.891.

 

En la zona de la exterminal y en el Mercado Municipal, durante la mañana de ayer se notó un gran movimiento de personas que buscaban comprar los insumos esenciales para llevar adelante esta ceremonia.

Otros se acercaban a la avenida Horacio Guzmán para adquirir la carne de cabra o de llama para preparar la "tijtincha". Además de verduras para elaborar empanadas o el tradicional picante de pollo o locro pulsudo.

Un objetivo que une

El ritual a la "Pacha" tiene como fin devolver a la Madre Tierra lo que ha brindado a muchas familias durante el último año, además pedirle lo que uno desea lograr en su vida y por el bien de sus seres queridos. Si bien, hay también familias que no acostumbran a darle de comer a la tierra, optan por sahumar sus hogares y pertenencias.

“CEN LA ZONA DE MORENO / VENDEN LA CARNE DE CORDERO A $ 190 Y LA DE LLAMA A $ 170.

La ceremonia comprende diferentes rituales que van de la purificación al agradecimiento. Su culto consiste en sahumar el hogar para limpiar y purificar los espacios, incluso también a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo. En este ritual no pueden faltar insumos como mirra, el copal, incienso, entre otras hierbas. Asimismo, desde temprano, familias invitan a conocidos y parientes cercanos para empezar a preparar lo necesario para el culto.

Algunos eligen primero almorzar y luego darle de comer a la tierra, mientras que otros esperan reunirse con todos los invitados y una vez finalizada la ceremonia comparten en familia.

Sahumada, comida y ofrenda

Cuando llega el momento de dar de comer a la Madre Tierra, generalmente en horas del mediodía, en primer lugar, los anfitriones del ritual sahuman los espacios de la casa y hasta a las personas. Luego, de manera respetuosa se reúnen de rodillas alrededor del pozo para iniciar con la ofrenda de a dos personas.

Nélida Rosario Ancasi, ama de casa, rinde culto a la tierra desde hace más de 20 años.

Contó que es una costumbre que realizan todos los primeros de agosto, detallando así que acostumbran dar como ofrenda todo tipo de comidas, por ejemplo, asado, arroz, guisos, quinoa, maíz, masitas y pochoclos.

Seguidamente comparten las bebidas, "los más chicos beben un sorbo de gaseosa o jugo y le dan a la ‘Pachita’, los mayores compartimos una bebida fuerte, ya sea vino o algún licor, que luego también estará en la mesa", comentó.

 

El Día de la Pachamama se celebra en todo el Noroeste cada 1 de agosto. Los homenajes también se extienden durante todo el mes.

 

Lo esencial para el ritual a la Madre Tierra durante agosto

El Tribuno de Jujuy relevó cuáles son los productos esenciales que utilizan las familias a la hora de realizar el tradicional culto a la Madre Tierra. En algunos puestos de la avenida Zegada venden los sahumerios preparados en cartón (que incluyen misterio, cigarrillo y un dólar), este ronda los $ 20 y otro, dependiendo del preparado a $ 100. Mientras que las varillitas de sahumerios rondan las 5 unidades a $ 20. 
Las hojas de coca son consideradas una planta sagrada que no debe faltar nunca en el ritual, la bolsita de 1/4, alcanza los $ 40. La quinoa es considerada como una semilla que da plata y abundancia, el 1/4 ronda los $ 70 y la bolsa de 25 gramos trepa los $ 40. El polvito de los siete poderes y el almizcle (color amarillo) que se utiliza para la purificación y limpieza tiene un valor de $ 35, la serpentina $ 15 y el incienso ronda los $ 30.
La vendedora Gabriela Armella, quien trabaja en esa zona desde hace cinco años, contó que las personas suelen comprar estos productos con anticipación y otros durante el mes de la “Pacha”.

Otros insumos para comidas

Algunas familias buscan las mazorcas de maíz para hacerlas hervir durante toda una noche para preparar la “tijtincha”, las sopas y las habas secas que tienen igual tratamiento. La vendedora Miriam Méndez ofrece el kilo de maní a $ 160 y el maní pelado a $ 180. 
La coa es un yuyo de la Quebrada y se utiliza en el ritual para la limpieza, se la corta y sahuma con el incienso. Además, ayuda a limpiar la mala energía y las cargas negativas, su ramito cuesta $ 20.
Quienes realizan por primera vez el ritual a la Pachamama, la vendedora explicó que deben utilizar sahumerios “blancos”, los pequeños cuestan $ 20 y los grandes a $ 150. Mientras que los de colores tienen el mismo costo (incluyen misterio, cigarrillo, incienso, mirra, copal, coa, papel picado y serpentina). También ofrecen miniaturas de billete dólar para atraer el dinero, las 2 unidades tienen un costo de $ 10. “La gente lo lleva para sahumarlo y repartirlo durante el ritual para sus familiares”, explicó. Por su parte, el vendedor Matías Romero, del Mercado, indicó que por lo general, el cliente busca comprar insumos para sahumar, por ejemplo incienso, mirra y copal, que según las creencias, elimina los males de la familia y llama el buen trabajo. En la zona de Moreno, en la avenida Horacio Guzmán, se ofrece carne de cordero a $ 190 el kilo y el de llama a $ 170. Las vendedoras indicaron que el cliente busca comprar el cogote que cuesta $ 130 para hacer “tijtincha”.

El 1 de agosto habrá asueto administrativo y escolar en la provincia

El Poder Ejecutivo provincial confirmó ayer que mediante el
decreto Nº 9.895, dispuso asueto provincial administrativo y escolar en todos sus niveles, para el jueves 1 de agosto, en Jujuy, “Capital Nacional de la Pachamama”.
En sus considerandos, el instrumento señala que la ceremonia a la Pachamama constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, señalando también que para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos. Asimismo, se expresa que es política del Gobierno vigorizar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza.
Cabe mencionar que por Ley Nacional Nº 26.891, la provincia de Jujuy fue declarada “Capital Nacional de la Pachamama”, lo que pone en valor una tradición ya arraigada en los pueblos andinos.