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Textos y textiles, muestra temporaria

Se trata de la colección de textiles precolombinos del Museo Arqueológico "Doctor Eduardo Casanova" de Tilcara.
Martes, 30 de julio de 2019 01:00

Hasta el 10 de agosto venidero podrá visitarse la muestra temporaria de tejidos precolombinos a que invita el Museo de Arqueología "Doctor Eduardo Casanova". La propuesta, que es pequeña pero sumamente interesante, alberga piezas de tejidos mayormente de origen peruano, cedidos por el museo Etnográfico cuando se fundara la institución con sede en Tilcara, y un quipu que nos enfrenta a ese modo de escritura que se ejerciera en tiempos de los incas.

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Hasta el 10 de agosto venidero podrá visitarse la muestra temporaria de tejidos precolombinos a que invita el Museo de Arqueología "Doctor Eduardo Casanova". La propuesta, que es pequeña pero sumamente interesante, alberga piezas de tejidos mayormente de origen peruano, cedidos por el museo Etnográfico cuando se fundara la institución con sede en Tilcara, y un quipu que nos enfrenta a ese modo de escritura que se ejerciera en tiempos de los incas.

Sobre esta propuesta habló Inés González Prada, coordinadora del Centro Universitario Tilcara. "Esta muestra se llama "La vida en hilos", y se enmarca dentro de una serie de muestras temporarias, chiquitas, que forman parte de la colección del museo, y que no han sido expuestas o no pueden ser expuestas de manera permanente, en parte por temas de conservación, pero, por otro lado, porque la muestra estable está centrada en cómo se habitó la Quebrada de Humahuaca". Dijo que "de todos modos entendemos que la rotación de la colección tiene que ocurrir, y así se hicieron las muestras de los rescates arqueológicos. En este caso son los textiles, y logramos cumplir con los requisitos de conservación necesarios, y la idea es continuarla, en el mes de septiembre, con textiles de Quebrada y Puna. Ahora son fragmentos de fajas, mantos y textiles andinos, principalmente de Norte y Centro de Perú y algo del Norte de Chile". Informó que "cuando nos llegaron estas piezas estaban en pésimo estado de conservación, y aquí se han trabajado hasta lograr que estén en muy buen estado.

QUIPU EXPUESTO EN TILCARA / EN ARGENTINA SÓLO HAY DOS Y HAY MUY POCOS EN EL MUNDO EN TAN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.

Exponemos también un quipu, que en Argentina sólo hay dos, y hay muy pocos en el mundo en tan bien estado de conservación. La idea es mostrar que los textiles pueden contar cosas más allá de su valor utilitario". Habló de "los textiles como textos, según los elementos que tenemos para interpretarlos y aquellos que no tenemos, lo que los conforma en una suerte de mensajes criptados, pero cuyo sentido se comprende mejor en el contexto de nuestras prácticas, nuestras danzas, nuestras ritualidades. Estos materiales van del período desde el 800 al 1200 y el quipu es incaico, con algunos otros pedacitos anteriores". Agregó que "nos interesa que sirva también para reinterpretar la textilería actual, aún aquella de origen industrial que podemos ver en la plaza. El textil está en la vida misma y siempre nos cuenta algo. Tenemos dos actividades a que llevan los guías que acompañan a los visitantes, como hacer nuditos al modo de los quipus, y una invitación a tejer en bastidores colgados en el patio".

Armando Mendoza, encargado de la conservación de las colecciones del museo, señaló que "estas piezas llegaron cuando se empezó a armar el museo, hace más de cincuenta años, y pertenecía anteriormente al museo Etnográfico de Buenos Aires. Para conservarlos como corresponde, estos materiales que son de carácter orgánico, tienen que tener un constante cuidado de las condiciones en que se guardan". Explicó que "por protocolo, los textiles tienen que descansar en forma horizontal, porque así las cuerdas mantienen su posición, y deberían estar de 18 a 25º de temperatura y más de 50 o 60% de humedad relativa, con una luz de hasta 80 o 100 lux. Pasados esos límites, empieza el deterioro. Conservarlos nos permite saber de la identidad que tuvo cada parcialidad y es un material irremplazable". Resulta muy interesante detenerse en la iconografía de estos textiles, que en la muestra se acompañan con algunas vasijas que reproducen las mismas imágenes u otras similares. Mendoza se detiene en explicarnos el sistema decimal aplicado a los quipus, cuyo texto se compone de hilos, hechos de fibra animal, de distintos colores, texturas y nudos.