¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán dispone de su registro catastral

Se demarcó cada terreno y las manzanas que fueron reconstruidas tras el alud del 10 de enero de 2017.

Martes, 30 de julio de 2019 01:00

El Ministerio de Infraestructura dispone del catastro digitalizado del pueblo de Volcán, que incluye la actualización dominial, estudios de terreno y superficie de áreas del pueblo y la cuenca baja de Los Filtros. Esto servirá para encarar trabajos de regularización dominial, correcciones al respecto, y prever comportamientos naturales en el área.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Infraestructura dispone del catastro digitalizado del pueblo de Volcán, que incluye la actualización dominial, estudios de terreno y superficie de áreas del pueblo y la cuenca baja de Los Filtros. Esto servirá para encarar trabajos de regularización dominial, correcciones al respecto, y prever comportamientos naturales en el área.

"Tenemos la materia prima para continuar con los trabajos en el presente y el futuro", dijo el ministro Jorge Rizzotti tras analizar el informe. "Matías Luna, director de la Dirección Provincial de Inmuebles que facilitó los archivos y la información histórica del pueblo, posibilitó relevar con encuestas datos importantes y contar ahora con esta herramienta trascendental", agregó.

El funcionario sostuvo que "a partir de la información que se disponía en Inmuebles, se enumeraron y trazaron todas las parcelas, se identificaron y midieron cada una. Este es el resultado del proceso investigativo que concluyó en el informe completo de lo que fue Volcán tras el alud, y de lo que es ahora".

Con la aplicación de tecnología avanzada, drones con cámaras de distinta complejidad, encuestas con formularios proporcionados por Inmuebles y el procesamiento de datos, se logró obtener información actualizada de los predios urbanos de Volcán, con datos respecto del uso y ocupación de los espacios y propiedades tanto privadas como públicas.

De 380 encuestas previstas, se efectivizó el 84%, de lo que el 10% pertenece a edificios públicos. Del 16% faltante, de todos modos, igualmente pudieron identificarse los datos necesarios.

VISTA PANORÁMICA / VOLCÁN EN LA ACTUALIDAD.

Las encuestas se realizaron en función de formularios específicos para replantear la propiedad, lo que sirve como antecedente de lo que existe en el terreno. Por otra parte, se completó un formulario adicional (de la empresa que realizó el informe) que se vincula al servicio eléctrico de Ejesa, en complementación con fotografías.

El vuelo con drones, por otra parte, se realizó sobre el pueblo y la cuenca baja de la Quebrada de los Filtros. De esta serie de vuelos, se obtuvieron alrededor de 3.500 fotografías digitalizadas.

Con el establecimiento de puntos georreferenciados, se logró la obtención de un modelo fotogramétrico ajustado al terreno, con lo cual se puede acceder a figuras generales del sector en detalle, con medidas incorporadas. Cada uno de esos pixeles, de las imágenes, está georreferenciados en las tres coordenadas, lo que brinda posición y altura exacta sobre todo el plano catastral de los hechos existentes.

La información lograda posibilitó, así, el trazo del plano catastral de todas las manzanas, y de forma individual en cada una de ellas. Se demarcó cada terreno, y en particular las manzanas que fueron reconstruidas.

"Esto no sólo va a servir para la regularización dominial, sino también para las intervenciones de Recursos Hídricos. Desde el Estado no contábamos con esta tecnología para procesar datos, y esto es importantísimo. Nos sirve de registro histórico, para saber cómo estaba el pueblo, cómo quedó y cómo se ha avanzado con las intervenciones en estos dos últimos años, referenciadas de acuerdo a todas las normativas y regulaciones debidas", agregó Rizzotti.

Matías Luna, director provincial de Inmuebles, apuntó que "sobre la regularización dominial, podremos llevar adelante las correcciones del terreno debidas, para avanzar en los procesos de escrituración y poder regularizar efectivamente lo que aún queda por abordar".