¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es un nuevo y necesario impulso al sector"

Miércoles, 31 de julio de 2019 01:02

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), se explicó que el plan de bonificaciones que entró en vigencia en junio y se extendió durante julio, le dio "un nuevo y necesario impulso a la actividad automotriz que tuvo un efecto derrame incremental en materia de ventas y recaudación", lo que llevó a extender los beneficios durante agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), se explicó que el plan de bonificaciones que entró en vigencia en junio y se extendió durante julio, le dio "un nuevo y necesario impulso a la actividad automotriz que tuvo un efecto derrame incremental en materia de ventas y recaudación", lo que llevó a extender los beneficios durante agosto.

A sólo dos días del cierre mensual, julio continuó con la tendencia creciente mostrada a partir de la segunda quincena de junio.

En este esquema, comparando igual cantidad de días hábiles, el promedio diario de patentamientos de vehículos convencionales (es decir sin el efecto de los planes de ahorro) registró una mejora intermensual del 26,3%, es decir respecto de junio.

Si se compara el promedio diario que resulta del bimestre junio-julio, que corresponde a la aplicación del plan, el crecimiento fue de 77,3% respecto del registrado en mayo.

De acuerdo con la demanda alcanzada hasta el momento, en Adefa se estima que el plan puede arrojar -a su finalización- un incremento de unas 30.000 unidades respecto de las proyecciones realizadas previo a su implementación, y generar una recaudación adicional de unos $ 7.800 millones.

Para alcanzar esta estimación, se debe sumar el efecto multiplicador por la mayor recaudación por patentamientos, uso de los vehículos (combustibles, seguros, peajes y tasas municipales) y lo que se asegura es un "efecto positivo en el empleo" por las mayores ventas.

A la par de la extensión de programa, se daba por descontado el diferimiento del impuesto a los Sellos para el patentamiento de los vehículos ya implementados hace dos meses en la Ciudad y provincia de Buenos Aires (3% y 2,5% respectivamente), Córdoba (hasta 3%), Río Negro (2%) y Chaco (1%).

Tras el anuncio se recordó que las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios.

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo en cuanto a capacidad instalada, y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial, y explica más del 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país.

En el primer semestre del año el sector automotor produjo 161.182 unidades, un 33,6% debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período del año 2018, mientras que las ventas fueron de 249.386 patentamientos, una caída total del 50,2% frente a los 501.015 del primer semestre del año pasado.

“La medida ha resultado exitosa”

RICARDO SALOMÉ, ACARA 

Por su parte, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) resaltaron la importancia de la continuidad del plan.
Ricardo Salomé, presidente de la entidad, expresó que “la medida ha resultado exitosa, ya que sin significar un expendio de recursos, el Gobierno logró impulsar el sector y recaudar más de lo asignado, generando beneficios fiscales para el Gobierno y la preservación de empleos de un sector que venía muy afectado. Cuando hay ideas y trabajo en conjunto queda demostrado que se pueden alcanzar objetivos concretos y razonables”.
Por su parte, Rubén Beato, secretario de la entidad, dijo que “el cambio de tendencia es clave para ir a un segundo semestre positivo. La continuidad del plan nos da previsibilidad de actividad y ventas, algo difícil de imaginar hace algunos meses y que se ha logrado con el trabajo de todos”.
De acuerdo a las tres primeras semanas de julio, los patentamientos habían aumentado un 60,7% comparado con el mes anterior, mientras que en junio se incrementaron un 47,9% respecto a los niveles de mayo.
“Sin lugar a dudas el plan se está consolidando, haciendo que bajen los stocks en las terminales y concesionarios y que las líneas de producción puedan retomar en un mediano plazo la actividad normal”, indicó Salomé.
La Cidoa (Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores) también resaltó el plan. “El plan Juli0km está concluyendo con un crecimiento de los patentamientos de casi 40% en relación con el mes anterior, lo cual implica no sólo un beneficio para la actividad y consumidores sino también para el Estado dado que lo recaudado en impuestos más que compensa el esfuerzo fiscal”, dijo Hugo Belcastro, presidente de la entidad.

Las marcas confirmadas 

Tras el anuncio, las marcas que seguirán siendo de la partida confirmaron cuáles son los modelos que se podrán adquirir y los descuentos que aplicarán. En muchos casos sólo se menciona el monto bonificado, mientras que para conocer el precio final del auto hay que acercarse a los concesionarios. 

En ese contexto, las marcas y modelos que se encontrarán desde mañana en el plan “0 Km” son las siguientes:
- Volkswagen: Con precios reducidos entre $ 64.000 y $ 148.000 (muchas marcas suman más descuentos) ofrece los modelos Gol, Voyage, Suran, Polo, Virtus, Fox, Up y Vento. 
- Honda: Tiene una bonificación que va entre los $ 110.000 y $ 130.000 para toda su cartera de productos que integran el Fit, WR-V, HR-V y Civic (no se contempla la CR-V).
- Ford: las bonificaciones llegan hasta los $ 210.000 en el caso del Focus, y son de $ 140.000 para EcoSport, Fiesta y Ka.
- Fiat: los descuentos van de los $ 90.000 a $ 200.000 para los modelos Argo, Crono, Mobi, 500, y los utilitarios Fiorino, Dobló y Toro diésel.
- Jeep: del mismo grupo FCA que Fiat, ofrece el Renegade con un descuento de $ 190.000.
- Chevrolet: hay rebajas para diferentes modelos y muchas de sus versiones, por eso es amplia la propuesta. En general, las bonificaciones van de $ 90.000 a $ 235.000, el máximo descuento es el aplicado al Cruze de fabricación nacional. Luego las ofertas son para Spin, Onix, Prisma, Tracker y Trailblazer.
- CitroÙn: Ofrece descuentos que también superan las bonificaciones del Gobierno y van de los $ 90.000 a $ 147.000. Son para los modelos C3, C4 Lounge, C4 Cactus y el utilitario Berlingo.
- Nissan: ofrece rebajas dentro del plan oficial, de $ 50.000 hasta $ 90.000. Los modelos son March, Versa, Note y Kicks.
- Toyota: al igual que la japonesa anterior, ofrece rebajas de $ 50.000 a $ 90.000. Los modelos son Etios, Yaris y Corolla.
- Peugeot: es la única que comunicó su oferta con descuentos en porcentajes y promociona el precio final. Así rebajó un 24% al 208, un 19% al 2008 y un 18 al 20 % para los 308 y 408.
Las marcas importadas también informó su continuidad.

Temas de la nota