Anuncian jornadas de medicina y comunidad

El viernes y el sábado próximos se llevarán a cabo las primeras jornadas "Miguel Miskoff", médico cuyo nombre le fue recientemente impuesto al hospital de Maimará. Sobre el tema hablaron dos de sus gestoras, y Marina Ariza empieza por explicar que "la idea surgió de exIAR (internado anual rotatorio), que son estudiantes del internado de medicina de la UBA, porque gracias al impulso de Miguel Miskoff nuestro hospital empezó a recibir estudiantes del último año de medicina".

Contó que "venían a hacer la práctica en APS, conocer los puestos de salud, con un modo de medicina diferente a la hegemónica, que tiene más que ver con las relaciones sociales. La apuesta a esa medicina diferente fue el impulso de Miskoff, y fueron muchas las camadas de jóvenes estudiantes de medicina que participaron, algunos que están hoy trabajando en la provincia".

Soledad Gargiullo, también trabajadora del nosocomio maimareño, explicó que "se trata de un tipo de medicina descentralizada, pensada más en la promoción y la prevención que en la enfermedad, y determinado por las situaciones sociales, no solamente como producto de algo biomédico".

De ellos nace la idea de estas jornadas, pero Ariza dijo que "no sólo para recordar la figura del doctor Miskoff, sino también para compartir lo que fue la experiencia de ellos desde esa mirada de la salud. También va a haber una pata comunitaria, contando la experiencia organizativa que hubo en Maimará el año pasado para oponerse al ajuste en salud".

Gargiullo agregó que "entre otros disertantes, entre los que estarán muchos exIAR, hablará el doctor Mario Rovere, que es un referente del sanitarismo, exviceministro de Salud de la Nación, y que hoy es consultor de muchos países de Latinoamérica sobre políticas públicas sanitarias".

Dijo que "en este hospital conformamos una Mesa de Trabajo, hicimos contacto con la Federación Argentina de Medicina General y estamos construyendo una filial en la provincia. Así que la organización de la jornada suma, junto a los exIAR, a personal de Salud Pública del hospital de Maimará y la comunidad, representada por la Mesa de Trabajo".

Aclaró que "las jornadas son abiertas a la participación de los vecinos. El viernes a las 12 se presentará la Federación Argentina de Medicina General, con la presencia de su vicepresidente, doctor Daniel Morales y, entre otras actividades, a las 14 el doctor Mario Rovere hablará sobre lo que sucede hoy con el sistema de salud público, sobre qué significa la CUS como avance de la privatización de la salud pública, se va a leer un documento colectivo sobre la experiencia de la Mesa de Trabajo y habrá charlas más específicamente médicas".

Siguió contando que "la licenciada Lucia Cacciutto, que es nutricionista y también exIAR, dará el sábado a las 9 una charla sobre soberanía alimentaria, junto al ingeniero Javier Rodríguez que, desde Cauqueva, aportará la experiencia de la cooperativa, para terminar con una juntada musical con la presencia de Nora Benaglia y Chemandinga". La jornada se llevará a cabo en el centro vecinal de Maimará, y las inscripciones se realizarán en el mismo mo

 

Últimas Noticias

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...