Destacan la transparencia de concursos

La transparencia del sistema de concursos para cubrir las vacantes judiciales y el anuncio de infraestructura para ese Poder fueron puestos en relieve por el gobernador Gerardo Morales durante el acto de toma de juramento y posesión en el cargo de juez, defensor público penal, agentes fiscales de investigación penal preparatoria, defensor oficial civil y defensor oficial de niños, niñas y adolescentes e incapaces del Poder Judicial que se realizó ayer.

El mandatario provincial anunció la construcción de un Centro Judicial en Perico y el sueño del proyecto de llevar adelante la Ciudad Judicial. El acto tuvo lugar en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales donde acompañaron al gobernador los jueces del Alto Tribunal. Ante la ausencia de Clara de Langhe de Falcone, presidente del Superior Tribunal de Justicia; el juez del STJ y presidente del Tribunal de Evaluación Pablo Baca fue el encargado de tomar juramento junto a Ivone Haquím, Sergio Lello Sánchez y Olga Ivacevich, a los nuevos jueces Lucas Ramón Grenni y María Nallar. Como defensor público penal a María Fernández, Pablo Lozano, Leandro Salinas Saguir. Agente fiscal de investigación penal preparatoria, a Diego Funes, Carlos Gil Urquiola y Leonardo Zazzali. Defensor oficial civil, a Alina Cura, Héctor Espeche y María de las Mercedes Moreno. Defensor oficial de niños, niñas y adolescentes e incapaces, a Luisa Burzmiñski, Gloria Ivanovich, Claudia Lamas Juárez, Claudia del Valle Márquez, Mariela Meyer, Federico Ruiz Saman y Mónica Vilte.

En la ceremonia el gobernador expresó que "la asunción de nuevos funcionarios es la conclusión de un nuevo procedimiento de concurso de antecedentes y oposición. Un sistema mucho más transparente" y agregó que "desde que nos hicimos cargo del Gobierno provincial hicimos importantes cambios estructurales". Respecto a la infraestructura para el Poder Judicial, el gobernador indicó que "hay un compromiso", pero todavía no tiene el proyecto ejecutivo. Afirmó que "posiblemente el año que viene arranquemos con el primer edificio de la Ciudad Judicial que será en La Isla de Villa San Martín. Estamos acelerando también los trabajos para la construcción de una nueva cárcel para la provincia, que eso será importante en Chalicán, porque es una cárcel provincial y estamos dejando el compromiso que se había asumido de construir una cárcel federal en Yuto. La cárcel en Chalicán será con financiamiento nacional y provincial y estamos si Dios quiere, licitando en un mes y medio".

Por su parte, Pablo Baca, juez del STJ, resaltó "el sistema de designación de jueces, fiscales y defensores a través de concursos que ha sido implementado desde la asunción de las actuales autoridades provinciales".

Dijo que los jueces elegidos "pusieron de manifiesto en los concursos, su trayectoria y sus conocimientos ante un tribunal de evaluación" que "viene cumpliendo sus funciones del mejor modo posible, con mucha dedicación y una absoluta objetividad".

Finalmente, ratificó "el acierto del sistema y la eficacia con que se llevan a cabo los procesos de designación" y recordó que "esta reforma del Poder Judicial marca con nitidez las distintas funciones que caben a los jueces, defensores y fiscales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...