¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios jujeños celebran la extensión del plan "0 Km"

Afirman que les permitió "mover" el stock que tenían acumulado desde el año pasado y aumentar sus ventas. El programa ofrece bonificaciones por parte del Gobierno y las marcas que van desde los 50 mil hasta los 90 mil pesos.
Miércoles, 31 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Impulsado por el fuerte repunte en las ventas y en el marco de una economía inestable, el Gobierno nacional extendió hasta fines de agosto el plan "0 Km", para estimular las ventas de autos chicos y medianos y buscar que el sector logre estabilizarse luego de meses de caída.

Con esta iniciativa, el sector comenzó a mostrar un leve signo de recuperación, teniendo en cuenta que es uno de los más afectados por la crisis, dentro del contexto general de caída del consumo que atraviesa el país.

En la provincia, los números son alentadores y los empresarios celebran la decisión del Ejecutivo de extender el programa, porque "las ventas aumentaron hasta un 60 por ciento respecto a junio", dijo a El Tribuno de Jujuy Marcelo Lenarduzzi, propietario de una concesionaria.

En el mismo sentido se expresó Ignacio Fanucchi Ávila, gerente comercial de otra concesionaria quien afirmó que "desde que salió el plan en junio los resultados en volumen de venta mejoraron" y agregó que "en julio se vendió un 40% más que el mes anterior".

Fanucchi Ávila explicó que "en junio, cuando inició el plan, nosotros vendimos 23 autos, y en lo que va de julio se vendieron unas 35 unidades".

"Aunque los márgenes de rentabilidad siguen siendo bajos, el plan nos da un poco de respiro", dijo.

El plan lanzado por el Gobierno ofrece importantes descuentos, con bonificaciones que van desde los $ 50 mil a $ 90 mil. En este sentido, Lenarduzzi explicó que "los descuentos de $ 50 mil pesos son para autos que tienen un valor menor a $ 750 mil, mientras que para autos que superen ese monto, el descuento es de $ 90 mil pesos" y agregó que "a ese monto, hay que sumarle el descuento que ofrecen las concesionarias, que llegan hasta un 30%, según el modelo".

"Este plan está ayudando a movilizar un poquito el stock y algunas unidades que nosotros llamamos "stock duro", que son aquellos modelos que no se venden mucho", resaltó Fanucchi y agregó que "lo que pudimos hacer nosotros es rotarlos, para convertir nuestra mercadería en activos financieros, ya sea en créditos o cheques".

Cabe resaltar que las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones que se realizan de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no rige para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Fanucchi Ávila explicó que "el mes de agosto es un mes históricamente difícil, porque las ventas bajan considerablemente", pero auguró que la medida del Gobierno "permitirá repuntar las ventas durante el mes".

Autos usados 

Respecto al impacto que tiene el plan “0 Km” sobre la venta de autos usados, Fanucchi Ávila explicó que “no perjudicó las ventas” y agregó que “al contrario, acomodó los precios de los usados”.

“A pesar de los descuentos que ofrece el plan, la gente aún no tiene para comprar un 0 Km”, dijo el gerente y resaltó que “la tasa de ofrecimiento de autos usados como parte de pago de los 0 km aumentó porque mucha gente entrega su auto usado”. 

“Nosotros entre junio y julio tuvimos dos de los tres mejores meses de venta de autos usados”, afirmó Fanucchi.

En ese sentido explicó que “hay gente que viene con 150 mil pesos, que obviamente no alcanza para comprar un 0 km, pero con esa plata hoy puede comprarse un auto usado, que es más accesible”.
 

Buenas expectativas 

Respecto a las expectativas sobre la extensión del plan, Fanucchi Ávila dijo que “se trata de una buena herramienta para promover la vuelta de los consumidores a los concesionarios y para que se recupere, levemente, la venta de autos”.

“Si comparamos los números con los del año pasado, realmente hay un antes y un después”, dijo el gerente y analizó que “pese a la crisis, empezamos a ver un movimiento en el sector, que es alentador”.

Finalmente, Fanucchi resaltó que “hay mucha gente que viene y que consulta, que no pensaba cambiar el auto y ahora lo puede cambiar” y agregó que “hoy si no estuviera el plan seguramente vendríamos con números muy rojos, como veníamos trayendo hasta junio”.