¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historia clínica electrónica en los hospitales jujeños

La tecnología permitirá registrar de manera digital y consultar información de los pacientes.
Miércoles, 31 de julio de 2019 01:02

Los hospitales públicos de Jujuy instalarán en los próximos meses un sistema de Historia Clínica Electrónica, que permitirá a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar información de sus pacientes, además del registro de estudios de análisis de laboratorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hospitales públicos de Jujuy instalarán en los próximos meses un sistema de Historia Clínica Electrónica, que permitirá a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar información de sus pacientes, además del registro de estudios de análisis de laboratorio.

Bouhid anunció que la clínica Nuestra Señora de Fátima será la primera en firmar un convenio para que no se cobren coseguros.

Esta tecnología será implementada a través de Consultoría y Servicios SA, empresa que brindará esta prestación en el sistema público provincial, al igual que un servicio de Recupero de Gastos Hospitalarios para organizar el actual sistema en los centros de salud de la provincia.

En conferencia de prensa el ministro, Gustavo Bouhid brindó detalles del proceso final de llamado público a licitación, de seis servicios de salud, que inició el año pasado con una inversión de 10 millones de dólares y de los cuales sólo uno fue preadjudicado.

Aclaró que por "capacidad financiera y propuesta de servicio" del único oferente no pudo cubrir los rubros de Hemodiálisis, Cardiología, Oncología, Oftalmología y Servicio Digital.

Para estos rubros "la licitación cae porque los empresarios sujetaron la condición de su oferta de acuerdo al mercado del dólar; lo que implica que al existir un condicionamiento es causal de desestimación", explicó Bouhid.

Seguidamente, afirmó que "para el Estado provincial no significa mayores inconvenientes, ya que al fracasar la licitación pública se habilitan otros modos de contratación dentro de los marcos legales", y aclaró "que el Gobierno se encuentra lejos de estar perjudicando los intereses económicos de los empresarios de la salud, ya que el objetivo primordial es poder brindar a la población una mayor accesibilidad a la salud pública", señaló.

"El Estado decidió ponerse de pie y poner lo que el hospital hoy no tiene", expresó el titular de la cartera sanitaria, quien aclaró que "harán todo lo posible para que los ciudadanos elijan atenderse en el sistema público de salud de la provincia".

También llamó a la reflexión a un grupo de propietarios de sanatorios privados que criticaron este proceso y que denunciaron que el mismo tenía la intención de "privatizar el sistema de salud".

"Los invitamos a que participen de la licitación porque consideramos y valoramos el trabajo que realizan, pero no formaron parte", agregó Bouhid.

En relación a declaraciones que circularon respecto a este tema afirmó que "nadie perderá ninguna fuente de trabajo privada, al contrario, habrá más trabajo teniendo en cuenta que el sistema de salud pública contará con especialidades que se brindan de manera insuficiente y que en algunos no existen".

"La idea es que nuestros hospitales estén dotados de tecnología y servicios para toda la ciudadanía", expresó, al tiempo que destacó una inversión en sistema de salud que "no se realizaba desde hace 30 años".

Bouhid explicó que pese a las inversiones en materia de tecnología que hizo en los hospitales de toda la provincia, falta dotar por ejemplo de sillones para los tratamientos de diálisis, Libertador General San Martín, San Pedro y Humahuaca, para que los pacientes no tengan que viajar a capital.

También ponderó la posibilidad de que realicen más intervenciones quirúrgicas específicas, como en Humahuaca donde se realizó recientemente la operación número 170 y la presencia de profesionales de especialidades en el interior de la provincia.

Para finalizar el titular de la catera sanitaria provincial llamó al diálogo a todos quienes forman parte del sector de salud público y privado para trabajar, de manera conjunta con la premisa de fortalecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos jujeños.

No hubo oferentes para cubrir los rubros de Hemodiálisis, Cardiología, Oncología, Oftalmología y Servicio Digital.

 

Temas de la nota