Tras polémica "Réquiem Inducido" se presenta en el Mitre

Esta noche a las 21.30 en la sala mayor del teatro Mitre el grupo Circo Cromático presentará la obra "Réquiem Inducido" con entrada libre y gratuita. La pieza subirá a escena tras una polémica generada meses atrás por una supuesta censura que impidió su apropiada presentación en la sala de calle Alvear 1009. Además, hoy de 15 a 21 está prevista la realización de una feria feminista en la plaza Ricardo Vilca, una actividad organizada en conjunto por el grupo teatral y el "El jardín de las y les presentes".

En diálogo con nuestro medio, el director de la propuesta teatral Martín Medoza al respecto explicó: "La obra fue censurada por la administradora del teatro Mitre Silvia Pieruzzi, quien hizo uso indebido del espacio, actuó como si fuera una propiedad privada y puso sus visiones particulares en primer lugar ya que creía que la obra ofendía sus creencias personales". Y agregó: "La repercusión por este tema fue grande, se vio reflejada en medios locales y hasta fuimos consultados por Página 12 por este tema. Recibimos el apoyo de la colectividad feminista, del Instituto Nacional de Teatro, de Argentores, de colectivos de artistas y finalmente llegamos a un acuerdo para volver a reapropiarnos de un espacio público, por lo tanto nuestro, para poder hacer esta función".

Y sobre las actividades previstas para la jornada de hoy detalló: "No solo nosotros como grupo hemos sufrido estos actos de discriminación y censura por parte de los administradores del Mitre sino que también la Feria Feminista ‘El jardín de las y les presentes’, por eso hoy organizamos una actividad conjunta. Así a las 15 en la plaza Vilca se abrirá una feria que se extenderá hasta las 21 con producciones artística y culturales y a las 21.30 empieza la función".

Asimismo, mencionó que los interesados en asistir a la presentación de hoy deberán llevar a modo de entrada material de librería, utensilios de cocina y/o juguetes que serán destinados a la Escuela Artística Popular "Con los sueños intactos" y a la organización barrial "QuispiKay",

"Réquiem Inducido"

La obra presenta personajes estereotipados, construidos por el imaginario colectivo que enfrentan sus posturas existencialistas sobre el debate de la legalidad del aborto en un velorio ideológico. Es una puesta en escena inscripta en las nuevas tendencias, en la que el final de cada función se determina con la condena del público espectador mediante una votación virtual. "Réquiem Inducido" de Circo Cromático, propone una mirada externa -pero activa- sobre los puntos de encuentro y (sobre todo) desencuentro llevados a cabo en los debates sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. La fábula, libre de estructuras narrativas cronológicas, da inicio en un velorio, visita la administración pública, los centros médicos de atención y se cruza con un sketch televisivo. Los personajes son construidos desde el imaginario social mediático, agresivo y visceral, como en la tele y en las redes. Los signos, por otra parte, comienzan a deconstruirse acorde el avance dramático de una historia provista de herramientas absurdas y épicas. Finalmente, el público espectador, mediante el uso de Facebook, define el fin de cada función según su intervención. El trabajo cuenta con el texto y dirección de Martín Mendoza, la producción y técnica de Andrea Ramos y las actuaciones de Claudia Galante, José Luis Costas, Pantu Vera, Carlota Campero, Mariela Chávez, Gastón Udaeta, Gabriela Yeber y Sara Pérez. La escenografía está a cargo de Polo Mateos, utilería de Carlota Campero, vestuario de Graciela Guantay y Mónica Bonilla, fotografías de Bárbara Rodríguez Berman y diseño gráfico de Claudia Cano.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...