¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri en Jujuy: ventajas para el oficialismo y una oportunidad para la oposición  

El presidente visitará mañana Jujuy por la celebración de la Pachamama. El oficialismo sabe que debe trabajar fuerte para que los votos lleguen y la oposición buscará ligar a la UCR con Macri.

Miércoles, 31 de julio de 2019 09:08

Por Riad Quintar (H)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Riad Quintar (H)

Mauricio Macri llegará por novena vez a la provincia, siendo, según él, una de sus provincias favoritas en todo sentido. En algunos aspectos se podría decir que es así, ya que Jujuy tuvo beneficios en estos cuatro años, como ser obras, beneficios de acuerdos y prestamos de plata avalados por Nación. Por eso se espera que mañana no sea una visita más al territorio provincial.

El oficialismo decidió jugar fuerte con la imagen del presidente Macri en estas elecciones Paso, luego de que en la contienda electoral del 9 de junio pasado haya sido ocultado por todos lados y casi no fue nombrado para no perder “algunos votos” por el arrastre. Ahora la historia es distinta y el propio gobernador Morales decidió ponerse la campaña al hombro y salir a buscar los votos que le permita a la provincia seguir alineada al proyecto de Nación por los próximos cuatro años.

La tarea no es fácil, ya que muchos jujeños se muestran desilusionados por la gestión del presidente en estos cuatro años, pero sin dudas que aún juega a favor que los últimos cuatro años del kirchnerismo en Jujuy tampoco fueron los mejores, por lo que la campaña empezó a basarse en tirarse a la cara todo lo que se hizo y lo que pasó en los últimos ocho años.

Los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio saben que el mensaje que tiene que llegar a los jujeños es el de continuidad en provincia y Nación. Por eso, hacen fuerte hincapié en lo conseguido durante esta gestión y lo malo que sería que gane la oposición para la provincia, incluso denunciando a viva voz la liberación de Milagro Sala.

Por el lado de la oposición, los precandidatos y los operadores políticos juegan a que la llegada del presidente Macri les sume a favor, ya que ven que su imagen en Jujuy no es fuerte y el peronismo puede recuperar la provincia en las generales de octubre cuando haya una sola boleta de diputados nacionales.

Los precandidatos de la oposición entienden que Gerardo Morales está muy ligado a la imagen de Macri, por eso les será fácil hacer propaganda pegando a los precandidatos del oficialismo con la gestión del presidente y así lograr sumar los votos de los indecisos y los dispersos, que por una u otra razón su vida no gira en la política.

Por otro lado, los analistas políticos ven que Macri y Pichetto llegan a la única provincia donde el oficialismo pudo ganar en lo que va del año y con esa campana poder proyectar un mensaje para todo el país de lo que se logró en la provincia en los últimos cuatro años como eje principal en el cambio logrado y las conquistas que aún quedan en caso de volver a ganar.

No es posible saber si la visita del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio se podrá traducir en más votos o en menos votos para el oficialismo, pero si se puede deducir que Jujuy sigue siendo un reducto importante para esta gestión y Morales un hombre clave en el espacio, por lo que, más allá, del acompañamiento de la gente en el acto de mañana, el territorio provincial sigue en los radares de Nación de manera frecuente.

Temas de la nota