Empresarios del transporte en situación "crítica"

La situación económica que atraviesa el país afecta a numerosos sectores y el transporte público de pasajeros no es ajeno. Ante esta situación, las empresas que prestan legalmente el servicio de transporte público en la provincia, crearon una Comisión de enlace del transporte provincial, urbano, de fomento, suburbano, de corta, media y larga distancia, a fin de abordar esta problemática transversal a todo el sector y solicitar una audiencia al gobernador Gerardo Morales para plantear la difícil situación en la que se encuentran.

Mediante un comunicado emitido por la Comisión de enlace del transporte provincial, las empresas detallaron una serie de factores que inciden y que esbozan un panorama poco alentador para el sector. Entre las principales dificultades, advirtieron el aumento desmesurado de los costos que deben afrontar, a consecuencia de la variación diaria de la cotización del dólar ya que el valor de la divisa estadounidense tiene efecto directo sobre los precios de los principales insumos de una empresa de transporte, ya sea combustible, reposición de unidades, repuestos, entre otras cosas.

A esto se suma el incremento de los costos laborales, los cuales siguen las variaciones en el índice de precios al consumidor, la aceleración de la inflación y una pesada carga tributaria municipal, provincial y nacional. Además, aseguraron que el atraso en el cuadro tarifario afecta sobremanera las recaudaciones, ya que los incrementos autorizados por la autoridad de aplicación no llegan a cubrir el incremento en los costos operativos.

Otro de los puntos que advirtieron generan una situación crítica para el sector es la disminución de la demanda del servicio, como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país, y en particular la provincia, que según dijeron se ve "agravada por los transportes ilegales y la adjudicación de algunas líneas que potencian una oferta innecesariamente".

También hicieron referencia a la disminución de las compensaciones tarifarias en más de un 50%, las que quedaron como obligación del Gobierno provincial y que, a la fecha, se encontrarían desactualizadas por el proceso inflacionario, como así también reclamaron demoras en los pagos de los abonos Begu y Begup, sumado a que aseguraron que de esos conceptos a las empresas prestatarias solo se les reconoce un porcentaje ínfimo del precio real del boleto.

Inminente colapso

El presidente de la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia, Oscar Inklemona, manifestó que el sector del transporte "está en crisis" y aseguró que estan muy preocupados por esta situación.

Inklemona advirtió que las dificultades que atraviesa el sector les "impiden cumplimentar con el pago de los salarios de los trabajadores, y menos este mes que también hay que pagar aguinaldos. Esperamos las resoluciones a nivel nacional para ver qué se resuelve en las negociaciones paritarias. De todas maneras iremos pagando lo que se pueda y en el tiempo que sea prudente".

Aseguró que desde la Comisión de enlace del transporte provincial solicitaron una audiencia con el gobernador, y que hasta el momento aguardan ser convocados.

"Queremos hablar con el gobernador para que conozca esta situación y ver qué solución nos puede dar", sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...