¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Huawei sin veto...a medias

Jueves, 04 de julio de 2019 01:01

Durante el G20 Summit de Japón, el presidente Donald Trump hizo público el anuncio de cese de las agresiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que abrió una serie de interrogantes respecto al futuro de los acuerdos entre la compañía Huawei y sus proveedores del país norteamericano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el G20 Summit de Japón, el presidente Donald Trump hizo público el anuncio de cese de las agresiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que abrió una serie de interrogantes respecto al futuro de los acuerdos entre la compañía Huawei y sus proveedores del país norteamericano.

En riesgo la funcionalidad

A partir de ingresar en la lista negra comercial de Estados Unidos, el gigante tecnológico chino no podía contratar servicios de empresas del país occidental, por lo que se puso en riesgo la funcionalidad de un sinnúmero de aplicaciones, redes sociales y el sistema operativo Android, sobre el cual funcionan los dispositivos móviles.

Frente a esta situación, desde China se tomó la decisión de empezar a desarrollar un sistema operativo exclusivo, tal como lo hizo Apple en sus iPhone con iOS.

Pero, frente al anuncio que realizó Trump, parecía que el escenario debía continuar en su curso normal, medios especializados se animaron a afirmar que Huawei seguirá con el proyecto que se dio a conocer como ArkOS.

Permisos

Es que los permisos que otorgó la administración de Trump fue solo para la venta de chips, quedando excluidos hasta el momento, los acuerdos con Google por todos sus servicios, al igual que el despliegue de la tecnología 5G en Estados Unidos, que está en pleno desarrollo, segmento en el que compite con otros gigantes tecnológicos como Vodafone, y Motorola, entre otras.

Ya que a entender de la administración estadounidense, representaban una amenaza para la seguridad nacional de ese país.

Los smatphones

Si bien, los smartphones forman parte de una porción económica "pequeña" dentro de los desarrollos y las ganancias de Huawei, dan mucho rédito desde el punto de vista del marketing, ya que es la forma en que los chinos se vinculan de manera directa con el usuario final, que llegan a ser millones alrededor del mundo y que hasta ahora "están en el aire" por la falta de respuestas en relación a lo que sucederá con los teléfonos celulares.

La revisión del presidente norteamericano fue anunciada en una escueta y poco profunda conferencia de prensa, no dio respuestas en relación al futuro del sistema operativo Android, aunque hay mucha expectativa alrededor de eso.

Expresiones en el G20

En el G20, Trump había mencionado que muchas compañías de los Estados Unidos, entre ellas Google, Intel y Microsoft, tienen acuerdos con Huawei, y en favorecerlas residía la cuestión central del veto a la lista negra comercial, pero sin entrar en más detalles.

Por eso, es que, a falta de anuncios oficiales claros, algunas compañías como Intel y Micron, reanudaron las ventas a Huawei, y hace pocos días, desde Microsoft anunciaron que continuarán vendiendo licencias de sus sistemas operativos para las computadoras portátiles de la marcha China.

Pero, ni desde Google, ni desde Huawei, se expresaron en relación a la reanudación del acuerdo comercial que hasta mayo las unía, por ende, se desconoce si habrá o no soporte técnico para los celulares que están en las manos y bolsillos de los usuarios o si los nuevos equipos correrán bajo el sistema operativo Android.