¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, se crearon 289 nuevos puestos de trabajo en la construcción

En el transcurso de un mes la provincia registró un incremento de 7,8%.Sin embargo, el número de empresas vigentes descendió de 186 en abril a 146 en mayo, es decir, 40 empleadores menos.
Jueves, 04 de julio de 2019 01:01

Según el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) con datos correspondientes al período abril-mayo, Jujuy se posicionó como la segunda provincia del país con mayor crecimiento de empleo en el sector de la construcción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) con datos correspondientes al período abril-mayo, Jujuy se posicionó como la segunda provincia del país con mayor crecimiento de empleo en el sector de la construcción.

En el mes de marzo la provincia registró 3.691 puestos de trabajo registrados, cifra que ascendió a 3.980 en abril. Es decir que en el transcurso de un mes se registraron 289 nuevos puestos de trabajo, que se ven traducidos en un incremento de 7,8 % en el sector.

Con estas cifras queda a la vista cómo Jujuy logró revertir la tendencia negativa que presentaba en el mes de marzo cuando registró un retroceso del 4,8% en comparación a febrero, convirtiéndose en la provincia con mayor caída del empleo del sector que acumuló en el primer trimestre del año un retroceso de 5,4 %, con un total de 3.663 puestos de trabajo registrados.

Para comprender este fenómeno, el secretario general de la Uocra Jujuy Carlos Cárdenas, en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que este incremento en los puestos de trabajo se debe a que se trató de meses previos a las elecciones provinciales pero que en la actualidad el panorama no es nada alentador.

"Teniendo en cuenta que estos datos son de abril, mes previo a las elecciones provinciales es cierto que hubo bastante actividad en el sector y es lógico que haya pasado de esa forma, pero una vez concluidas las elecciones muchas obras fueron dejando personal", explicó Cárdenas.

Sin embargo, destacó que "si bien es cierto que se van incorporando compañeros a los lugares de trabajo dentro de la minería, también es cierto que tuvimos una caída importante principalmente en los últimos 30 días en lo que respecta a la obra pública, particularmente en la construcción de viviendas".

Sobre el panorama que se avizora para este mes, Cárdenas advirtió que lejos de ser pesimistas, "vemos que la reactivación que necesitamos para paliar la desocupación en el sector de la construcción no se dará dentro de los próximos 60 días", por lo que se ven "en estado de alerta" y razón por lo cual "comenzaremos a gestionar reuniones con las distintas reparticiones del Gobierno de la Provincia para ver en qué situación podemos darle un punto de inicio a muchas obras que ya están licitadas desde el año pasado", cerró.

Panorama nacional

La primera provincia con mayor incremento en los puestos de trabajo en el sector de la construcción en el mes de abril fue San Luis que registró una suba mensual de 8,5%, seguida por Jujuy con 7,8%, Corrientes con 5%, resto de Buenos Aires con 2,5% y Santiago del Estero con 2,1%, entre otras.

Mientras que Misiones tuvo -7,8 %, La Rioja -6,7%, Tierra del Fuego -3,6%, Santa Fe -2,7% y Córdoba junto a Catamarca con -2,1% cada una fueron los distritos que tuvieron mayor influencia sobre el desempeño negativo de la ocupación sectorial.

Así, el informe indica que "la evolución del empleo a nivel agregado fue el resultado de un panorama marcadamente heterogéneo a lo largo del país. En abril fueron 13 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación superior al verificado durante el mes precedente, evidenciando así un comportamiento que dividió la realidad nacional prácticamente por mitades a la hora de analizar el incremento y la reducción de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción".