¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por los costos, financian prendas de invierno

En los negocios céntricos hay gran variedad. Los de mayor demanda son los camperones y también la ropa de cama.

Jueves, 04 de julio de 2019 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

En los primeros días del invierno el frío se hizo sentir, al igual que el precio en las prendas para abrigarse. En un relevamiento que realizó El Tribuno de Jujuy por locales del centro capitalino, un camperón puede llegar a costar hasta $5 mil, siendo uno de las prendas más buscadas para poder cubrirse de las inclemencias del tiempo.

 

En las ferias también se pueden hallar prendas de invierno tanto nuevas como usadas, en general a precios más bajos.

 

Otras prendas que son buscadas son guantes, bufandas, camperas, buzos, pantalones largos y acolchados. La variedad disponible es notoria, pero según indicaron los comerciantes el movimiento de gente interesada en comprar es poco.

Por eso muchos locales tienen habilitados créditos personales con el DNI y en varias cuotas para adquirirlos.

Según pudo observar y consultar este matutino en los negocios, los costos de las prendas de vestir para esta época del año van desde los $450 hasta los $6 mil.

Un camperón puede ir desde los $2 mil hasta los $5 mil si es para tamaño de una persona adulta, en tanto que si es para niños su valor se encuentra en los $1.500. En las casas deportivas los camperones con diseños deportivos también tienen una variación en el costo, ya que uno de la marca que viste a Gimnasia de Jujuy se halla en $2 mil y de los clubes de Primera División a $3 mil.

Las bufandas se pueden encontrar en $450 y una chalina va desde los $80. En cuanto al costo de los buzos varía dependiendo de si es de lana, que está en promedio de mil a $1.200, mientras que los guantes térmicos están a $350 y gorros a $150.

Las camisetas térmicas en casas deportivas tienen un valor de $1.100. Los calzoncillos largos, conocidos como "ositos", tienen un precio para adultos de $500 y para niños de $300.

Las frazadas y los acolchados también son artículos muy buscados en esta época de frío en los comercios. Un acolchado de dos plazas puede llegar a costar $2.100 y una frazada de polar del mismo tamaño $700.

Otras prendas que tienen gran demanda son las capas para perros y gatos para cubrirlos del frío. En su mayoría se venden en las veterinarias y en otros casos se hacen pedidos por internet para poder adquirirlas. Los precios que se manejan en los comercios locales son de $600 para perros y para los gatos se encuentran en $450.

Máximo de dos arreglos

Debido a los precios elevados de las prendas de invierno, mucha gente opta por hacer arreglos a la ropa que ya tiene. Aunque no solo se trate de una costura, sino también cambio de cierre o botones.

Al respecto, María del Valle Lamas, costurera y modista, consultada por este diario, comentó que un camperón se puede volver a coser "una o dos veces, porque eso se va ‘comiendo’ y uno lo tiene que ir entrando más y cada vez más. Vos lo podés coser un montón de veces, pero a medida que se lo va cosiendo va entrando un poco más, como que se va achicando. La costura tiene que ir más adentro".

"Vos lo podés coser un montón de veces pero siempre va entrando un poco más. Con respecto al cambio de cierre, mientras esté bien la tela, lo podés cambiar las veces que quieras. Pero normalmente uno tiene que ver que los cierres sean buenos, porque si no enseguida se rompen", añadió la costurera.

Los arreglos que siempre se realizan en las costuras de las prendas son para entrar o agrandar a medida, cambios de cierre, abrojos o botones, o coser alguna rotura. Sin embargo, la calidad de la prenda y el material con el que esté confeccionado son fundamentales para poder recomponerla o no.

Ante la posibilidad de recomponer los buzos con diseño de lana de llama, Lamas indicó que "sí se los puede coser. De fábrica vienen unidos a mano, cosido con el mismo hilo. Se los puede coser a máquina".